El Periodismo radiofónico en Lara

Freddy Torrealba Z.
Investigador y escritor
Twitter: @freddytorreal11 

Los orígenes y evolución de este género informativo en el estado Lara son similares al resto del país subordinado a la lectura del periódico del día por el locutor de guardia. Más que noticieros radiofónicos eran radio periódicos a los que se les denominó “diarios del aire”, confirmativo de su dependencia del medio impreso.

La radio fue la mayor revolución tecnológica de la primera mitad del siglo XX, tras irrumpir en EEUU. A Lara llegó en enero de 1935 con las transmisiones de La Voz de Lara por iniciativa de Arturo Ramos Maggy y Pausides Sigala.

El primer espacio informativo de La Voz de Lara fue encargado al profesor y escritor Alberto Castillo Arráez, quien narraba ante el micrófono los escritos del periódico y también redactaba por sus dotes de escritor.

Es el pionero del género en la radio local. Ese año marca lo que podríamos denominar la primera etapa del género consistente en la lectura de los periódicos que perdura hasta hoy. Se trata del típico radio periódico, expresión de una situación de atrofia o minusvalía por la precariedad de recursos.

Esta práctica en la radio larense de difundir las noticias de los medios impresos se hizo extensiva a las emisoras que después aparecieron en nuestro estado, entre estas  Radio Barquisimeto que emitió, por más de 20 años, El noticiero de la Galletera El Ávila y Radiodifusora Occidental, cuyo informativo realizaba Víctor H. Paiva con uso de la crítica política y  social, además de una  voz femenina lo cual constituyó entonces una novedad.

Radio Carora, fundada el 24 de junio de 1948, acumula el mayor número de informativos en esos tiempos. Entre esta figura uno de corte internacional hecho por Antonio Crespo Meléndez, quien recurría a la sintonía de estaciones del exterior para su producción. Al igual que Antenas al campo y Ultrasonido 11 40.

Otros noticiarios que incursionaron entre 1947 y 1950 son el de Radio Universo hecho por Alí Suárez K. y Celestino Peraza. Igualmente el de Radio Cronos en  la  voz  de Raúl Montesinos Camejo.

José Martínez Guaidó en los estudios de Radio Juventud 840 AM en el Palacio Radial Av 20 entre calles 40 y 41

Sin producción propia

Este género informativo nació y creció en nuestra radio signado por la inexistencia de propia identidad a causa de la carencia de producción original, visto que ante el micrófono lo que se realizaba íntegramente era la lectura de los periódicos, contrario a los códigos del medio eléctrico basado en la frase corta, sencilla  y precisa. Todo ello por la falta de redactores, reporteros, corresponsales, teléfono, telégrafo y agencia de prensa. El noticiero lo hacía el locutor de guardia lo cual encaja en la denominación de “locutor informante”.

Aquello fue la consecuencia de lo que hemos denominado el “periodismo reflejo” en la radio, entre cuyas causas figuran: la baja inversión de los propietarios del medio, ausencia de personal capacitado y el control por el Estado mediante el sistema de concesiones o licencias para transmitir.

Esta situación se agravará posteriormente con la instauración de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez a partir de 1948. Las radios se sumergieron en el silencio por la censura y autocensura impuesta por el régimen de facto, lo cual profundizó el estancamiento del género informativo en el medio. Una situación que raya en crisis informativa en la radio venezolana manifestación de atrofia.

Lorena, Mery, Emiro y Rafael durante la entrevista en el estudio de Radio Juventud, en el desaparecido Palacio Radial de Barquisimeto. La periodista es Milagros S. Castro

El primer departamento de prensa

Luego de la caída de la dictadura en enero de 1958 se registró la aparición de al menos 4 programas de corte propagandístico, político y de opinión por parte de los partidos políticos.

Entre estos tenemos El Informativo Popular de Acción Democrática por Radio Barquisimeto con Juan González Morales y Julio Valero Roa, ambos de la juventud de ese partido en Lara y que luego participaron en la fundación del MIR.

Un intento de hacer un noticiero radial lo constituyó Notiflash bajo la responsabilidad de los hermanos Luis y Félix Cordero Peraza a través de Radio Barquisimeto. La novedad fue el uso del teléfono para transmitir noticias y una fanfarria que las anunciaba cerrado por el gobierno de Rómulo Betancourt.

En el último trimestre de 1963 los periodistas Vladimiro Rivas, Otto Cividanes Lira y José Santos Colmenares cran por Radiodifusora Occidental Radio Reporte, que en esencia es la primera aproximación a lo que debe ser el periodismo radial.

El mismo incorporó por primera vez redactores, reporteros, agencia de prensa y una unidad móvil para cubrir noticias desde la calle. Su artífice Vladimiro Rivas fue víctima de un cerco por causas de legalismos profesionales lo cual conllevó a la desaparición del noticiario.

Por cierto que en el mismo estuvo también por apenas seis meses Luis Rodríguez Moreno quien llegó a ocupar la jefatura de Redacción del diario El impulso. Dicho noticiero fue emitido luego por Radio Barquisimeto por el éxito alcanzado.

De esta forma se cumple la segunda etapa de los informativos radiales en la región con la práctica del “refrito” de prensa, esta vez con adaptaciones para la radio a base de frases cortas. Se trató de un salto por la forma y técnica y nada más.

Los locutores Fredy Andrade Alvarado y Alfredo Riera en Noticias Radio Minuto. Año 1990

Otros noticiarios

En lo sucesivo a partir de 1965 comenzó a emitir por Radio Cronos (luego Juventud) Meridiano Deportivo ideado por José “Pepín” Martínez Hidalgo y considerado el primer noticiero deportivo en la región.

Antes lo que hubo fueron programas deportivos en el formato del entretenimiento. Así mismo Transistor 610 a través de Cristal y dirigido primero por Napoleón Agreda Herrera y luego Rafael Montes de Oca Martínez.

En 1966 Notidial, a cargo de Rafael Palacios López, que sustituyó a Radio Reporte. En 1969 Informativo Tricolor, el de mayor antigüedad y Radio Noticias Terepaima de Ramón Ramírez desde Cabudare. 

En 1975 incursiona El Noticiero por Melodía. En 1977 el noticiario de Radio Nacional de Venezuela, canal 1050 de Barquisimeto. Prensa Libre en 1986, una experiencia de periodismo político con uso del humor, concebido por Víctor Barranco Castillo, que causó polémica. Noticias 840 con Julio César Caripá por Radio Juventud. Noticias Radio Minuto, en octubre de 1990, dirigido por Freddy Andrade Alvarado. En todos se repite la práctica de copiar noticias de los periódicos y la televisión.

La excepción la hace Noticias Lara 870 del Circuito Unión Radio en el 2000 que rompió con los arcaicos esquemas del refrito de prensa y diseñó un espacio con producción exclusiva para lo que contrataron personal especializado y desplegaron recursos técnicos como el satélite desde la unidad móvil y conexiones con Caracas, siendo su jefe de producción el autor de este trabajo.

Sin duda, representó un adelanto cualitativo en comparación con lo efectuado hasta entonces, pero que en 2002 desapareció por problemas de índole económico y la convulsionada coyuntura política del momento. Con Noticias Lara 870 se registra lo que aproximadamente podemos llamar el tercer período de los noticieros locales.

Alberto Castillo Arráez fue uno de los primeros locutores de Radio Barquisimeto

Las FM, nada nuevo bajo el Sol

Las emisoras en frecuencia modulada hacen debut en Lara en 1989 con Okey 101.5 FM. Las expectativas en el terreno noticioso eran inmensas, pero no hubo ningún cambio, pues en las mismas se limitaron a la utilización del formato corto y otra jerarquización de las informaciones como darle preferencia a las noticias económicas, internacionales y culturales.

Una cuestión más de forma que de contenido. Entre las estaciones de esta banda que tuvieron noticiarios con personal periodístico de planta  figuran: Okey, Dinámica, Estudio 97, B 96 y Hola.

Así tenemos que la casi totalidad de las estaciones en esta frecuencia no tiene servicios informativos por lo que el noticiero lo hace el locutor de guardia como ocurría en La Voz de Lara en 1935.

Para su realización recurren al periódico e internet o se enlazan vía satélite con la matriz de Caracas. Pura tecnología que conlleva a la hipertrofia. Es más la bula que la cabuya.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

4 comentarios en «El Periodismo radiofónico en Lara»

  • el 27 junio, 2022 a las 3:33 pm
    Enlace permanente

    Usted menciona a Víctor H Paiva, se da el caso de que tengo una novela de ese escritor titulada VENGANZA? O el bastardo, 1943.Ed. Trópico, 188 pp. Por más que indagué en busca de información de este escritor, no conseguí información. La novela que poseo carece de portada, sin embargo está completa. Sería interesante que comentaran acerca de la vida de este novelista larense

    Respuesta
  • el 30 junio, 2022 a las 6:49 am
    Enlace permanente

    Sr. Ramiro lo que Ud. tiene es un tesoro por tratarse de un libro desconocido de Vítor H. Paiva en la faceta de escritor.
    El libro que menciona no aparece en los registros de la literatura larense.
    Este locutor y periodista es nativo de Duaca y laboró en periódicos de Caracas en los años 30 y 40.
    Lo que aprendió en la capital lo aplica luego en sus labores en Barquisimeto.
    Por la radio hizo periodismo de denuncia con un estilo picante
    Ligia Villanueva en una ocasión lo recordaba gratamente por la televisión, lo que indica su valor.
    Vivía en la calle 29 entre 24 y 25, sector El Manteco.
    De ser posible me interesa ese libro para darlo a conocer pues actualmente investigo sobre libros y escritores larenses.

    Respuesta
  • el 18 julio, 2022 a las 10:24 pm
    Enlace permanente

    Excelente, muchas gracias por resumir para nosotros esa historia tan fascinante…éxitos y bendiciones…!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.