CrónicasMúsicaTodas Las Entradas

El Periodismo radiofónico en Lara

Freddy Torrealba Z.
Investigador y escritor
Twitter: @freddytorreal11 

Los orí­genes y evolu­ción de este género infor­ma­ti­vo en el esta­do Lara son sim­i­lares al resto del país sub­or­di­na­do a la lec­tura del per­iódi­co del día por el locu­tor de guardia. Más que noticieros radiofóni­cos eran radio per­iódi­cos a los que se les denom­inó “diar­ios del aire”, con­fir­ma­ti­vo de su depen­den­cia del medio impreso.

La radio fue la may­or rev­olu­ción tec­nológ­i­ca de la primera mitad del siglo XX, tras irrum­pir en EEUU. A Lara llegó en enero de 1935 con las trans­mi­siones de La Voz de Lara por ini­cia­ti­va de Arturo Ramos Mag­gy y Pau­sides Sigala.

El primer espa­cio infor­ma­ti­vo de La Voz de Lara fue encar­ga­do al pro­fe­sor y escritor Alber­to Castil­lo Arráez, quien narra­ba ante el micró­fono los escritos del per­iódi­co y tam­bién redacta­ba por sus dotes de escritor.

Es el pio­nero del género en la radio local. Ese año mar­ca lo que podríamos denom­i­nar la primera eta­pa del género con­sis­tente en la lec­tura de los per­iódi­cos que per­du­ra has­ta hoy. Se tra­ta del típi­co radio per­iódi­co, expre­sión de una situación de atrofia o minus­valía por la pre­cariedad de recursos.

Esta prác­ti­ca en la radio larense de difundir las noti­cias de los medios impre­sos se hizo exten­si­va a las emiso­ras que después aparecieron en nue­stro esta­do, entre estas  Radio Bar­quisime­to que emi­tió, por más de 20 años, El noticiero de la Gal­letera El Ávi­la y Radiod­i­fu­so­ra Occi­den­tal, cuyo infor­ma­ti­vo real­iz­a­ba Víc­tor H. Pai­va con uso de la críti­ca políti­ca y  social, además de una  voz femeni­na lo cual con­sti­tuyó entonces una novedad.

Radio Caro­ra, fun­da­da el 24 de junio de 1948, acu­mu­la el may­or número de infor­ma­tivos en esos tiem­pos. Entre esta figu­ra uno de corte inter­na­cional hecho por Anto­nio Cre­spo Melén­dez, quien recur­ría a la sin­tonía de esta­ciones del exte­ri­or para su pro­duc­ción. Al igual que Ante­nas al cam­po y Ultra­sonido 11 40.

Otros noti­cia­r­ios que incur­sion­aron entre 1947 y 1950 son el de Radio Uni­ver­so hecho por Alí Suárez K. y Celesti­no Per­aza. Igual­mente el de Radio Cronos en  la  voz  de Raúl Mon­tesinos Camejo.

José Martínez Guaidó en los estu­dios de Radio Juven­tud 840 AM en el Pala­cio Radi­al Av 20 entre calles 40 y 41

Sin pro­duc­ción propia

Este género infor­ma­ti­vo nació y cre­ció en nues­tra radio sig­na­do por la inex­is­ten­cia de propia iden­ti­dad a causa de la caren­cia de pro­duc­ción orig­i­nal, vis­to que ante el micró­fono lo que se real­iz­a­ba ínte­gra­mente era la lec­tura de los per­iódi­cos, con­trario a los códi­gos del medio eléc­tri­co basa­do en la frase cor­ta, sen­cil­la  y pre­cisa. Todo ello por la fal­ta de redac­tores, reporteros, cor­re­spon­sales, telé­fono, telé­grafo y agen­cia de pren­sa. El noticiero lo hacía el locu­tor de guardia lo cual enca­ja en la denom­i­nación de “locu­tor informante”.

Aque­l­lo fue la con­se­cuen­cia de lo que hemos denom­i­na­do el “peri­odis­mo refle­jo” en la radio, entre cuyas causas fig­u­ran: la baja inver­sión de los propi­etar­ios del medio, ausen­cia de per­son­al capac­i­ta­do y el con­trol por el Esta­do medi­ante el sis­tema de con­ce­siones o licen­cias para transmitir.

Esta situación se agravará pos­te­ri­or­mente con la instau­ración de la dic­tadu­ra del gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez a par­tir de 1948. Las radios se sumergieron en el silen­cio por la cen­sura y auto­cen­sura impues­ta por el rég­i­men de fac­to, lo cual pro­fun­dizó el estancamien­to del género infor­ma­ti­vo en el medio. Una situación que raya en cri­sis infor­ma­ti­va en la radio vene­zolana man­i­festación de atrofia.

Lore­na, Mery, Emiro y Rafael durante la entre­vista en el estu­dio de Radio Juven­tud, en el desa­pare­ci­do Pala­cio Radi­al de Bar­quisime­to. La peri­odista es Mila­gros S. Castro

El primer depar­ta­men­to de prensa

Luego de la caí­da de la dic­tadu­ra en enero de 1958 se reg­istró la apari­ción de al menos 4 pro­gra­mas de corte pro­pa­gandís­ti­co, políti­co y de opinión por parte de los par­tidos políticos.

Entre estos ten­emos El Infor­ma­ti­vo Pop­u­lar de Acción Democráti­ca por Radio Bar­quisime­to con Juan González Morales y Julio Valero Roa, ambos de la juven­tud de ese par­tido en Lara y que luego par­tic­i­paron en la fun­dación del MIR.

Un inten­to de hac­er un noticiero radi­al lo con­sti­tuyó Noti­flash bajo la respon­s­abil­i­dad de los her­manos Luis y Félix Cordero Per­aza a través de Radio Bar­quisime­to. La novedad fue el uso del telé­fono para trans­mi­tir noti­cias y una fan­far­ria que las anun­cia­ba cer­ra­do por el gob­ier­no de Rómu­lo Betancourt.

En el últi­mo trimestre de 1963 los peri­odis­tas Vladimiro Rivas, Otto Civi­danes Lira y José San­tos Col­menares cran por Radiod­i­fu­so­ra Occi­den­tal Radio Reporte, que en esen­cia es la primera aprox­i­mación a lo que debe ser el peri­odis­mo radial.

El mis­mo incor­poró por primera vez redac­tores, reporteros, agen­cia de pren­sa y una unidad móvil para cubrir noti­cias des­de la calle. Su artí­fice Vladimiro Rivas fue víc­ti­ma de un cer­co por causas de legal­is­mos pro­fe­sion­ales lo cual con­llevó a la desapari­ción del noticiario.

Por cier­to que en el mis­mo estu­vo tam­bién por ape­nas seis meses Luis Rodríguez Moreno quien llegó a ocu­par la jefatu­ra de Redac­ción del diario El impul­so. Dicho noticiero fue emi­ti­do luego por Radio Bar­quisime­to por el éxi­to alcanzado.

De esta for­ma se cumple la segun­da eta­pa de los infor­ma­tivos radi­ales en la región con la prác­ti­ca del “refrito” de pren­sa, esta vez con adapta­ciones para la radio a base de fras­es cor­tas. Se trató de un salto por la for­ma y téc­ni­ca y nada más.

Los locu­tores Fredy Andrade Alvara­do y Alfre­do Riera en Noti­cias Radio Min­u­to. Año 1990

Otros noti­cia­r­ios

En lo suce­si­vo a par­tir de 1965 comen­zó a emi­tir por Radio Cronos (luego Juven­tud) Merid­i­ano Deporti­vo idea­do por José “Pepín” Martínez Hidal­go y con­sid­er­a­do el primer noticiero deporti­vo en la región.

Antes lo que hubo fueron pro­gra­mas deportivos en el for­ma­to del entreten­imien­to. Así mis­mo Tran­sis­tor 610 a través de Cristal y dirigi­do primero por Napoleón Agre­da Her­rera y luego Rafael Montes de Oca Martínez.

En 1966 Notidi­al, a car­go de Rafael Pala­cios López, que susti­tuyó a Radio Reporte. En 1969 Infor­ma­ti­vo Tri­col­or, el de may­or antigüedad y Radio Noti­cias Tere­paima de Ramón Ramírez des­de Cabudare. 

En 1975 incur­siona El Noticiero por Melodía. En 1977 el noti­cia­rio de Radio Nacional de Venezuela, canal 1050 de Bar­quisime­to. Pren­sa Libre en 1986, una expe­ri­en­cia de peri­odis­mo políti­co con uso del humor, con­ce­bido por Víc­tor Bar­ran­co Castil­lo, que causó polémi­ca. Noti­cias 840 con Julio César Caripá por Radio Juven­tud. Noti­cias Radio Min­u­to, en octubre de 1990, dirigi­do por Fred­dy Andrade Alvara­do. En todos se repite la prác­ti­ca de copi­ar noti­cias de los per­iódi­cos y la televisión.

La excep­ción la hace Noti­cias Lara 870 del Cir­cuito Unión Radio en el 2000 que rompió con los arcaicos esque­mas del refrito de pren­sa y dis­eñó un espa­cio con pro­duc­ción exclu­si­va para lo que con­trataron per­son­al espe­cial­iza­do y desple­garon recur­sos téc­ni­cos como el satélite des­de la unidad móvil y conex­iones con Cara­cas, sien­do su jefe de pro­duc­ción el autor de este trabajo.

Sin duda, rep­re­sen­tó un ade­lan­to cual­i­ta­ti­vo en com­para­ción con lo efec­tu­a­do has­ta entonces, pero que en 2002 desa­pare­ció por prob­le­mas de índole económi­co y la con­vul­sion­a­da coyun­tu­ra políti­ca del momen­to. Con Noti­cias Lara 870 se reg­is­tra lo que aprox­i­mada­mente podemos lla­mar el ter­cer perío­do de los noticieros locales.

Alber­to Castil­lo Arráez fue uno de los primeros locu­tores de Radio Barquisimeto 

Las FM, nada nue­vo bajo el Sol

Las emiso­ras en fre­cuen­cia mod­u­la­da hacen debut en Lara en 1989 con Okey 101.5 FM. Las expec­ta­ti­vas en el ter­reno noti­cioso eran inmen­sas, pero no hubo ningún cam­bio, pues en las mis­mas se lim­i­taron a la uti­lización del for­ma­to cor­to y otra jer­ar­quización de las infor­ma­ciones como dar­le pref­er­en­cia a las noti­cias económi­cas, inter­na­cionales y culturales.

Una cuestión más de for­ma que de con­tenido. Entre las esta­ciones de esta ban­da que tuvieron noti­cia­r­ios con per­son­al peri­odís­ti­co de plan­ta  fig­u­ran: Okey, Dinámi­ca, Estu­dio 97, B 96 y Hola.

Así ten­emos que la casi total­i­dad de las esta­ciones en esta fre­cuen­cia no tiene ser­vi­cios infor­ma­tivos por lo que el noticiero lo hace el locu­tor de guardia como ocur­ría en La Voz de Lara en 1935.

Para su real­ización recur­ren al per­iódi­co e inter­net o se enlazan vía satélite con la matriz de Cara­cas. Pura tec­nología que con­ll­e­va a la hipertrofia. Es más la bula que la cabuya.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

4 comentarios en «El Periodismo radiofónico en Lara»

  • Ust­ed men­ciona a Víc­tor H Pai­va, se da el caso de que ten­go una nov­ela de ese escritor tit­u­la­da VENGANZA? O el bas­tar­do, 1943.Ed. Trópi­co, 188 pp. Por más que indagué en bus­ca de infor­ma­ción de este escritor, no con­seguí infor­ma­ción. La nov­ela que poseo carece de por­ta­da, sin embar­go está com­ple­ta. Sería intere­sante que comen­taran acer­ca de la vida de este nov­el­ista larense

    Respuesta
  • Sr. Ramiro lo que Ud. tiene es un tesoro por tratarse de un libro descono­ci­do de Vítor H. Pai­va en la fac­eta de escritor.
    El libro que men­ciona no aparece en los reg­istros de la lit­er­atu­ra larense.
    Este locu­tor y peri­odista es nati­vo de Dua­ca y laboró en per­iódi­cos de Cara­cas en los años 30 y 40.
    Lo que aprendió en la cap­i­tal lo apli­ca luego en sus labores en Barquisimeto.
    Por la radio hizo peri­odis­mo de denun­cia con un esti­lo picante
    Ligia Vil­lanue­va en una ocasión lo record­a­ba grata­mente por la tele­visión, lo que indi­ca su valor.
    Vivía en la calle 29 entre 24 y 25, sec­tor El Manteco.
    De ser posi­ble me intere­sa ese libro para dar­lo a cono­cer pues actual­mente inves­ti­go sobre libros y escritores larenses.

    Respuesta
  • Exce­lente, muchas gra­cias por resumir para nosotros esa his­to­ria tan fascinante…éxitos y bendiciones…!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *