SemblanzasTodas Las Entradas

El primer enfermero de Cabudare: don Felipe Ponte

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

         Nació en Cabudare, el 20 de abril de 1918.  Su padre, José María Ponte, tuvo tres matrimonios. Felipe fue el hijo mayor de José María Ponte e Isabel  Hernández, luego nacieron: Eurípides, Nohemí, Oduardo y José Antonio.  Vidal Hernández, hermano de Isabel fue su tío. Asistió a la Escuela Federal No. 16, que luego fue, Ezequiel Bujanda, bajo la dirección de los maestros Petra Orozco y Virgilio Arzaga. Vivió con Josefina Asuaje por muchos años con quien tuvo una hija, Carmen Asuaje, quien también fue enfermera. Con otra pareja, Senovia Salguero tuvo a Naudy Salguero. Murió el 18 de junio de 2015


       Perteneció a una famil­ia de larga data en el munici­pio, quienes han par­tic­i­pa­do acti­va­mente en su vida políti­ca, reli­giosa, cul­tur­al, económi­ca y social. El primer Juan de Ponte, llegó a Cara­cas en julio de 1603 y fue procu­rador de la nación. En el siglo XVIII, ya vivía la famil­ia Ponte en Cabu­dare. Juan de Ponte,  tuvo par­tic­i­pación en el ter­cer y defin­i­ti­vo poblamien­to de Cabu­dare, el 27 de enero de 1818, y la futu­ra con­struc­ción y  man­ten­imien­to de su igle­sia matriz, que dio ori­gen a esta población.

     Otros miem­bros de la famil­ia Ponte desta­ca­dos son: su homón­i­mo Don Felipe Ponte,  nom­bra­do por el Gen­er­al José Tadeo Mon­a­gas, el 15 de abril de 1856, primer coman­dante del Batal­lón No. 3 de la Mili­cia Nacional del Can­tón de Gua­nari­to de la Provin­cia de Por­tugue­sa;  Juan de Dios Ponte,  naci­do en Cabu­dare  en 1805, quien fue diputa­do al Con­gre­so por la provin­cia de Bar­quisime­to en 1833 y pres­i­dente de esta enti­dad entre 1837 y 1842;  José Anto­nio Ponte, naci­do en 1832,  quien fue  el primer Arzo­bis­po criol­lo que tuvo Venezuela, fal­l­e­ci­do en 1883.

        La famil­ia de Felipe Ponte fue dueña de tres hacien­das de café: Los Potros y Las Marías, ubi­cadas en las Lomas de Tere­paima, en donde Felipe Ponte tra­ba­jó en su juven­tud;  ellas  pasaron a for­mar parte del Par­que Nacional Tere­paima, crea­do el 14 de abril de 1976.

       La aten­ción médi­ca has­ta la primera mitad del siglo XX, había sido una activi­dad difí­cil, y Cabu­dare sufrió el aban­dono ofi­cial en mate­ria san­i­taria durante bue­na parte de su his­to­ria. Las epi­demias, insu­fi­cien­cia de médi­cos, la fal­ta de agua potable e higiene eran los prin­ci­pales azotes san­i­tar­ios. La epi­demia de Cólera en 1856 y luego la gripe españo­la, entre los meses finales de 1918 y los primeros de 1919, causaron estra­gos en Venezuela, en el Esta­do Lara y tam­bién en el Munici­pio Palavecino.

      


Don Felipe Ponte fue el primer enfer­mero de Cabudare. 

Repro­duc­ción Luis Per­o­zo Pad­ua. Pin­tu­ra al car­bón desta­ca­da en Ambu­la­to­rio de Cabu­dare, cen­tro asis­ten­cial que lle­va su nombre

 

 

Felipe Ponte tenía como ref­er­en­cia, la pre­ocu­pación y abne­gación de su padre, miem­bro de la Jun­ta de Socor­ro crea­da el 4 de noviem­bre de 1818, y la de Héc­tor Rojas Meza, fun­dador el 5 de enero de 1919, del hos­pi­tal Sagra­da Famil­ia de Cabu­dare, insti­tu­ciones creadas en esta población para com­bat­ir la gripe española.

        Felipe Ponte, hom­bre con gran sen­si­bil­i­dad social, quiso con­tribuir a rever­tir la  fal­ta de asis­ten­cia médi­ca, por lo que durante dos años asis­tió a un cur­so de enfer­mería crea­do por los doc­tores Hon­o­rio Sigala, gob­er­nador del esta­do Lara  y Pedro Rodri­go Ortiz, que fue dic­ta­do en el hos­pi­tal La Cari­dad en Bar­quisime­to, graduán­dose de enfer­mero en 1936.

       Ini­cial­mente tra­ba­jó  en el Hos­pi­tal La Cari­dad, luego ejer­ció dos años en la med­icatu­ra de Sanare,  el 20 de mar­zo de 1942 fue nom­bra­do Prac­ti­cante del Puesto de Socor­ro de Cabu­dare y luego prestó ser­vi­cio en  la med­icatu­ra de Cabu­dare. 38 años ejer­ció como enfer­mero, pero tam­bién, asistía a los pacientes en su tratamien­to médi­co, aplic­a­ba inyec­ciones y sutura­ba heri­das a cualquiera que lo nece­si­tara en los difer­entes caseríos del munici­pio; labor por la cual no acept­a­ba ningún pago.   

Felipe Ponte,  ejer­ció var­ios  car­gos públi­cos a niv­el munic­i­pal: fue Pres­i­dente del Cabil­do entre 1945 – 1948, for­mó parte de la direc­ti­va del  Con­ce­jo Munic­i­pal en 1949, fue Síndi­co Procu­rador en 1952,  ocupó la vicepres­i­den­cia del Con­ce­jo Munic­i­pal de 1956 a 1958  y pre­sidió la Jun­ta Admin­is­tra­ti­va del Con­ce­jo en 1958; activi­dades que cumplió destacán­dose por su hon­esti­dad y por su man­i­fi­es­ta vocación de hac­er el bien.  Fue par­tidario del Par­tido Movimien­to Elec­toral del Pueblo (MEP)

     Hablar de Felipe Ponte, es hablar de la his­to­ria de la salud del Munici­pio  Palave­ci­no en el siglo XX.  La primera med­icatu­ra fun­cionó en una casa vie­ja en la calle Juan de Dios Ponte con Simón Planas. En la déca­da de los años 1960, se con­struye una med­icatu­ra en uno de los costa­dos de la plaza Bolí­var donde Ponte tra­ba­jó por muchos años. En 1984 se con­struyó el ambu­la­to­rio  tipo III de Cabu­dare y medi­ante el acuer­do No. 027 del 02 de agos­to de 1994 se le des­igna el nom­bre de Felipe Ponte Hernán­dez, lo que se conc­re­ta, el 10 de noviem­bre de ese año, en hon­or a este primer enfer­mero de Cabu­dare,  con­vir­tién­dose  en el epón­i­mo del ambu­la­to­rio de Cabu­dare. Era gob­er­nador del esta­do Lara, Ibrahim Sánchez y Alcalde de Palave­ci­no, Car­los Segu­ra. El crec­imien­to demográ­fi­co de Cabu­dare obliga pos­te­ri­or­mente a las autori­dades, a trans­for­mar­lo en hos­pi­tal tipo I.

     Felipe Ponte, fue un hom­bre humilde y car­i­ta­ti­vo, era devo­to del Nazareno, lec­tor de nov­e­las vaque­ras, jugador de dom­inó, asid­uo oyente de la radio y fanáti­co del equipo  Car­de­nales de Lara. Fue nom­bra­do Hijo Ilus­tre de Cabu­dare en 1974 y Ciu­dadano Ejem­plar por el Con­ce­jo Munic­i­pal en 1974,  y recibió la Orden Cristóbal Palave­ci­no en su ter­cera clase en 2006, entre algunos reconocimien­tos por la labor que desar­rol­ló. For­ma parte del grupo de hom­bres civiles que ha con­tribui­do al desar­rol­lo del Munici­pio Palavecino.

Foto de por­ta­da: Al cen­tro Don Felipe Ponte Hernán­dez, en plaza Bolí­var de Cabu­dare. Repro­duc­ción Luis Per­o­zo Pad­ua 

Fuentes con­sul­tadas
Doc­u­men­tales

Acuer­dos, decre­tos y Res­olu­ciones del Con­ce­jo Munic­i­pal de Cabu­dare. (Decre­to 27. Noviem­bre). Año 1974  y  (Acuer­do 027. Agos­to) Año 1994.
Decre­to de nom­bramien­to. Gac­eta Ofi­cial del esta­do Lara No. 1295. 20 de mar­zo de 1942

Tes­ti­mo­ni­ales

- Entre­vista a  Naudy Salguero (12–02-2018). Hijo de Felipe Ponte
- Entre­vista a  Car­men Asua­je (11–04-2018). Hija de Felipe Ponte

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *