El primer enfermero de Cabudare: don Felipe Ponte
Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
Nació en Cabudare, el 20 de abril de 1918. Su padre, José María Ponte, tuvo tres matrimonios. Felipe fue el hijo mayor de José María Ponte e Isabel Hernández, luego nacieron: Eurípides, Nohemí, Oduardo y José Antonio. Vidal Hernández, hermano de Isabel fue su tío. Asistió a la Escuela Federal No. 16, que luego fue, Ezequiel Bujanda, bajo la dirección de los maestros Petra Orozco y Virgilio Arzaga. Vivió con Josefina Asuaje por muchos años con quien tuvo una hija, Carmen Asuaje, quien también fue enfermera. Con otra pareja, Senovia Salguero tuvo a Naudy Salguero. Murió el 18 de junio de 2015
Perteneció a una familia de larga data en el municipio, quienes han participado activamente en su vida política, religiosa, cultural, económica y social. El primer Juan de Ponte, llegó a Caracas en julio de 1603 y fue procurador de la nación. En el siglo XVIII, ya vivía la familia Ponte en Cabudare. Juan de Ponte, tuvo participación en el tercer y definitivo poblamiento de Cabudare, el 27 de enero de 1818, y la futura construcción y mantenimiento de su iglesia matriz, que dio origen a esta población.
Otros miembros de la familia Ponte destacados son: su homónimo Don Felipe Ponte, nombrado por el General José Tadeo Monagas, el 15 de abril de 1856, primer comandante del Batallón No. 3 de la Milicia Nacional del Cantón de Guanarito de la Provincia de Portuguesa; Juan de Dios Ponte, nacido en Cabudare en 1805, quien fue diputado al Congreso por la provincia de Barquisimeto en 1833 y presidente de esta entidad entre 1837 y 1842; José Antonio Ponte, nacido en 1832, quien fue el primer Arzobispo criollo que tuvo Venezuela, fallecido en 1883.
La familia de Felipe Ponte fue dueña de tres haciendas de café: Los Potros y Las Marías, ubicadas en las Lomas de Terepaima, en donde Felipe Ponte trabajó en su juventud; ellas pasaron a formar parte del Parque Nacional Terepaima, creado el 14 de abril de 1976.
La atención médica hasta la primera mitad del siglo XX, había sido una actividad difícil, y Cabudare sufrió el abandono oficial en materia sanitaria durante buena parte de su historia. Las epidemias, insuficiencia de médicos, la falta de agua potable e higiene eran los principales azotes sanitarios. La epidemia de Cólera en 1856 y luego la gripe española, entre los meses finales de 1918 y los primeros de 1919, causaron estragos en Venezuela, en el Estado Lara y también en el Municipio Palavecino.
Don Felipe Ponte fue el primer enfermero de Cabudare.
Reproducción Luis Perozo Padua. Pintura al carbón destacada en Ambulatorio de Cabudare, centro asistencial que lleva su nombre
Felipe Ponte tenía como referencia, la preocupación y abnegación de su padre, miembro de la Junta de Socorro creada el 4 de noviembre de 1818, y la de Héctor Rojas Meza, fundador el 5 de enero de 1919, del hospital Sagrada Familia de Cabudare, instituciones creadas en esta población para combatir la gripe española.
Felipe Ponte, hombre con gran sensibilidad social, quiso contribuir a revertir la falta de asistencia médica, por lo que durante dos años asistió a un curso de enfermería creado por los doctores Honorio Sigala, gobernador del estado Lara y Pedro Rodrigo Ortiz, que fue dictado en el hospital La Caridad en Barquisimeto, graduándose de enfermero en 1936.
Inicialmente trabajó en el Hospital La Caridad, luego ejerció dos años en la medicatura de Sanare, el 20 de marzo de 1942 fue nombrado Practicante del Puesto de Socorro de Cabudare y luego prestó servicio en la medicatura de Cabudare. 38 años ejerció como enfermero, pero también, asistía a los pacientes en su tratamiento médico, aplicaba inyecciones y suturaba heridas a cualquiera que lo necesitara en los diferentes caseríos del municipio; labor por la cual no aceptaba ningún pago.
Hablar de Felipe Ponte, es hablar de la historia de la salud del Municipio Palavecino en el siglo XX. La primera medicatura funcionó en una casa vieja en la calle Juan de Dios Ponte con Simón Planas. En la década de los años 1960, se construye una medicatura en uno de los costados de la plaza Bolívar donde Ponte trabajó por muchos años. En 1984 se construyó el ambulatorio tipo III de Cabudare y mediante el acuerdo No. 027 del 02 de agosto de 1994 se le designa el nombre de Felipe Ponte Hernández, lo que se concreta, el 10 de noviembre de ese año, en honor a este primer enfermero de Cabudare, convirtiéndose en el epónimo del ambulatorio de Cabudare. Era gobernador del estado Lara, Ibrahim Sánchez y Alcalde de Palavecino, Carlos Segura. El crecimiento demográfico de Cabudare obliga posteriormente a las autoridades, a transformarlo en hospital tipo I.
Felipe Ponte, fue un hombre humilde y caritativo, era devoto del Nazareno, lector de novelas vaqueras, jugador de dominó, asiduo oyente de la radio y fanático del equipo Cardenales de Lara. Fue nombrado Hijo Ilustre de Cabudare en 1974 y Ciudadano Ejemplar por el Concejo Municipal en 1974, y recibió la Orden Cristóbal Palavecino en su tercera clase en 2006, entre algunos reconocimientos por la labor que desarrolló. Forma parte del grupo de hombres civiles que ha contribuido al desarrollo del Municipio Palavecino.
Fuentes consultadas
Documentales
Acuerdos, decretos y Resoluciones del Concejo Municipal de Cabudare. (Decreto 27. Noviembre). Año 1974 y (Acuerdo 027. Agosto) Año 1994.
Decreto de nombramiento. Gaceta Oficial del estado Lara No. 1295. 20 de marzo de 1942
Testimoniales
- Entrevista a Naudy Salguero (12–02-2018). Hijo de Felipe Ponte
- Entrevista a Carmen Asuaje (11–04-2018). Hija de Felipe Ponte