La precursora Voz de Lara

 

Freddy Torrealba Z
Escritor e investigador

Los últi­mos días del mes de diciem­bre de 1934 anun­cia­ron a los bar­quisimetanos la bue­na nue­va de la lle­ga­da de la primera emiso­ra reg­u­lar de radio del esta­do Lara jun­to al arri­bo de un nue­vo año.  Eran las trans­mi­siones de prue­ba de La Voz de Lara a la que el gob­ier­no del gen­er­al Juan Vicente Gòmez había otor­ga­do el per­miso ofi­cial para su funcionamiento


Por lo que la expectación era gen­er­al en aque­l­la urbe inser­ta­da en un país rur­al en tran­si­ción de una economía agrí­co­la a una petrol­era con una mar­ca­da migración rur­al. Su señal se escuch­a­ba en los pocos recep­tores eléc­tri­cos y los arte­sanales radios de galena.

Entonces dispon­er de un radio era un priv­i­le­gio de muy pocos, situación que era sol­ven­ta­da con el alquil­er de los mis­mos, en lo que con­sti­tuía un jugoso nego­cio para los com­er­ciantes de este   tipo de artefactos.

Los aires de cambio

Se esta­ba en el año final de la dic­tadu­ra gomecista que por el lap­so de 27 años imperó en Venezuela con sus activi­dades más retró­gadas que pro­gre­sis­tas. Ello vis­to que pese al impul­so de la indus­tria petrol­era destruyó la pujante agri­cul­tura y coar­to toda posi­bil­i­dad de diver­si­fi­cación económica.

Así pues, la emiso­ra se enmar­ca en los vien­tos de cam­bio que tras basti­dores se gen­er­a­ban en el seno de los sec­tores democráti­cos del país opuestos a la dic­tadu­ra. Gente de la emer­gente bur­guesía region­al que se reunía en el elitesco Cen­tro Social.

Es la clase social que se apres­ta a la toma de la direc­ción políti­ca y económi­ca en la región. Uno de sus máx­i­mos líderes es Hon­o­rio Sígala quien fue gob­er­nador del esta­do Lara durante dos ocasiones.

El movimien­to gen­er­a­do en torno a su per­sona se le conoce como el “sigal­is­mo”. Entre sus diri­gentes desta­ca Vir­gilio Tor­re­al­ba Sil­va, quien pos­te­ri­or­mente sería Min­istro de Inte­ri­or y Jus­ti­cia a la caí­da de la dic­tadu­ra perezjimenista.

Los dos oficiantes 

Dos hom­bres de pro­gre­so, miem­bros de la emer­gente bur­guesía region­al tienen la feliz ini­cia­ti­va    de fun­dar la estación Voz de Lara. Se tra­ta del com­er­ciante Pau­sides Sígala y el músi­co Arturo Ramos Mag­gy, quienes estable­cen una aso­ciación para hac­er real­i­dad la pio­nera empre­sa comunicacional.

Sígala era nati­vo de Curarigua, Par­ro­quia Anto­nio Díaz. Munici­pio Tor­res. Pro­cedía de una famil­ia de prósper­os agricul­tores y com­er­ciantes. Es el fun­dador de la far­ma­cia Lara que fun­cionó en la aveni­da 20 (calle Com­er­cio). Mien­tras que Ramos Mag­gy fue un desta­ca­do músi­co de acad­e­mia inter­prete del vio­lín. Incur­sionó en la empre­sa pri­va­da sien­do creador de una mar­ca de cerveza.

Ambos for­man parte de la bur­guesía region­al que, tras el dece­so del tira­no Gómez, se lan­za a la cap­tura de posi­ciones de poder en lo económi­co y políti­co. Entre estos desta­ca Hon­o­rio Sígala quien fue gob­er­nador del esta­do Lara en 2 oca­siones.  Éste era her­mano de Pau­sides Sígala uno de los creadores de la nov­el emisora.

Capital y técnica

El cap­i­tal orig­i­nal inver­tido en la su creación no pasa­ba de los 100.000 bolí­vares. Es sim­i­lar al emplea­do por los her­manos Segu­ra en la fun­dación de Radio Bar­quisime­to en 1938.

Téc­ni­ca­mente opera con un trans­misor mar­ca COLLINS fab­ri­ca­do en EEUU. Las siglas asig­nadas para su iden­ti­fi­cación son YV7-RB por la ban­da trop­i­cal de los 60 met­ros. Su poten­cia se cal­cu­la en menos de un kilo­va­tio (250 vatios) sufi­ciente entonces para cubrir el ter­ri­to­rio nacional y parte del Caribe. Lo per­mitía el descon­ges­tion­amien­to del dial pues el número de esta­ciones exis­tentes era de aprox­i­mada­mente 10 para luego en 1940 sumar unas 20.

 Por defi­cien­cias en el ser­vi­cio eléc­tri­co opera en 2 horar­ios cor­tos. a saber: de 11:00 am y 1.00 pm y 6:00 pm a 10:00 pm.

La pio­nera estación tiene su sede orig­i­nal en la car­rera 18 entre calles 19 y 20 frente a la sede del Hog­ar Corazón de Jesús. Luego es muda­da a la calle 26 frente a la igle­sia Con­cep­ción. La plan­ta trans­miso­ra esta­ba ubi­ca­da en lo que hoy se conoce como bar­rio Voz de Lara, zona de compresión.

Rafael Angel Segu­ra 1948
Amil­car Segu­ra 1936

El programa inaugural 

Así el 18 de enero de 1935 se pro­duce la inau­gu­ración con bom­bos y ´latil­los de la primera radiod­i­fu­so­ra ofi­cial del esta­do Lara. Antes en 1932 había emi­ti­do sin per­miso ofi­cial La Voz de la Provin­cia des­de Quí­bor por ini­cia­ti­va del músi­co Juan Pablo Ceballos.

Era aquel un acon­tec­imien­to inusu­al que ponía en con­tac­to a los moradores de aque­l­la apaci­ble urbe con la may­or rev­olu­ción tec­nológ­i­ca que por el lap­so de medio siglo tuvo pri­macía en el mundo. 

La emiso­ra vino a llenar parte del tiem­po de los larens­es quienes se refu­gia­ban en las activi­dades del teatro Juares y los cines Are­nas, Bolí­var y Lib­er­ta­dor (Rial­to).

A las 11:00 de la mañana se da ini­cio al acto socio­cul­tur­al orga­ni­za­do por sus propi­etar­ios. En tal sen­ti­do fue dis­pues­ta una pro­gra­mación espe­cial apoy­a­da fun­da­men­tal­mente en los artis­tas locales como can­tantes, músi­cos y recita­dores, lo cual en lo seguirá en lo sucesivo.

El alto hon­or de ser el primero en hablar por sus micró­fonos cor­re­sponde a Alber­to Castil­lo Arráez, mae­stro de escuela, cuan­do con­ta­ba ape­nas 20 años de edad. Éste pertenecía a una de las famil­ias con may­or abolen­go de la ciu­dad. Para la his­to­ria figu­ra como su primer locu­tor y periodista.

El dis­cur­so inau­gur­al fue encar­ga­do al escritor y peri­odista del diario El Impul­so Eli­gio Macías Muji­ca, quien resalta la rel­e­van­cia del acon­tec­imien­to en el mun­do de las comu­ni­ca­ciones y la cul­tura regional.

Ese año esta­ba de moda el ído­lo del tan­go argenti­no Car­los Gardel. Por la naciente emiso­ra sus dis­cos sue­nan con pref­er­en­cia sobre todo las can­ciones Rubias de Nue­va York y Orquídeas a la luz dela Luna.

Primigenio y calificado equipo

Juan Ramón Barrios

Su equipo de locu­tores lo con­for­man: Alber­to Castil­lo Arráez, Juan Ramón Bar­rios, Mario Núñez Oraa, Raùl Mon­tesinos Came­jo, Ramón Piña Daza y Rafael Guiller­mo Zamo­ra. Entonces a los locu­tores los llam­a­ban “habladores”

 Su primer oper­ador téc­ni­co es Josè Leòn Bermùdez. Éste fue envi­a­do a Cara­cas a cur­sar estu­dios en la espe­cial­i­dad de la elec­tróni­ca con pas­an­tía en 1BC Cara­cas, Radio Cara­cas radio.

Alber­to Castil­lo Arraez

En aquel equipo resalta la pres­en­cia de hom­bres lig­a­dos a la cul­tura y el arte en la región. Entre otros aparece Alber­to Castil­lo Arráez grad­u­a­do   en   el Insti­tu­to Pedagógi­co de Cara­cas en Cien­cias Sociales y Filosofía en la UCV. Es un int­elec­tu­al autor de al menos 12 libros en los géneros del ensayo y la nov­ela con incur­siones como cro­nista, músi­co, actor, rela­cionista públi­co. Era un con­suma­do, poliglota   con dominio de 3 idiomas. Incur­sionó como guion­ista sien­do el adap­ta­dor de la nov­ela Doña Bár­bara para la televisión.

 Igual­mente, Mario Núñez O., un ex her­mano del Cole­gio La Salle donde ejer­ció la docen­cia. Es un acti­vo tra­ba­jador cul­tur­al en el perío­do pos­te­ri­or a la muerte de Juan Vicente Gómez.  Tam­bién Juan Ramón Bar­rios músi­co, com­pos­i­tor y can­tante con­sid­er­a­do el Cro­nista musi­cal del esta­do Lara. Fue el creador y direc­tor del céle­bre Trío Curarí.

Ademàs, Arturo Ramos Mag­gy, uno de sus dueños, eje­cu­tante del vio­lín con obra en los géneros pop­u­lar y de concier­to. Un músi­co de for­ma­ción que sigu­ió estu­dios con los mae­stros Pom­peyo Rivero, Anto­nio Car­ril­lo y Fran­co Medina.

Cabe destacar tam­bién la pres­en­cia en ese equipo de la poet­i­sa Luz Macha­do quien entonces se ded­i­ca a la decla­mación por sus micró­fonos. Es auto­ra de una bril­lante obra lit­er­aria mere­ce­do­ra del Pre­mio Nacional de Poesía y Pre­mio Nacional de Literatura.

Entretenimiento e información

La pro­gra­mación de la Voz de Lara nació influ­en­ci­a­da por la de 1BC RCN por lo que ofre­cerá   al públi­co espa­cios con tal­en­to en vivo y músi­ca graba­da en dis­cos de pas­ta por 78 rev­olu­ciones por minuto.

En esos tiem­pos imper­a­ban los pro­gra­mas musi­cales en for­ma­to de mosaico de media hora de duración. Por la influ­en­cia del cine el públi­co gusta­ba de la músi­ca mex­i­cana y argentina.

Pasil­lo prin­ci­pal del Pala­cio Radi­al de Barquisimeto

Entre algunos de sus espa­cios ten­emos. Via­jan­do por el Mun­do con Mario Núñez Oraa. Se le puede con­sid­er­ar el primer pro­gra­ma de opinión de la radio larense

La Hora de los afi­ciona­dos ani­ma­do por Ramón Ramírez cono­ci­do como “Poncheri­ta”. Pos­te­ri­or­mente, sería el propi­etario de Radio Colo­nia y Radio Terepaima.

Igual­mente incluía pro­gra­mas en el for­ma­to de char­la sobre temas san­i­tar­ios, lab­o­ral, cien­cia, cultura, 

Los pro­gra­mas infor­ma­tivos tuvieron cabi­da de inmedi­a­to con un breve noti­cia­rio en el for­ma­to de Diario del Aire, revista infor­ma­ti­va o radio per­iódi­co. El mis­mo lo escribía y narra­ba Alber­to Castil­lo Arráez. En con­se­cuen­cia, se le puede con­sid­er­ar el primer peri­odista radi­al larense.

Se tra­ta de lec­turas de las noti­cias apare­ci­das en los per­iódi­cos que cir­cu­la­ban en la enti­dad y el resto del país, entre estos El Impul­so, El Her­al­do, El Diario de Caro­ra, La religión y El Uni­ver­sal. Es lo que se ha definido como peri­odis­mo refle­jo en con­tradic­ción con el autén­ti­co temporal.

Fin de la empresa 

La exis­ten­cia de la voz de Lara fue cor­ta. La emiso­ra emi­tiría has­ta el año 1939 cuan­do se rompe la sociedad estable­ci­da entre Ramos Mag­gy y Sígala. Es cuan­do pasa denom­i­narse Améri­ca sien­do muda­da a la calle 26 frente a la igle­sia con­cep­ción. Lo hará has­ta 1942 cuan­do es adquiri­da por los her­manos Segu­ra. Asume entonces la nue­va iden­ti­fi­cación de Radiod­i­fu­so­ra Occi­den­tal en la calle Com­er­cio (aveni­da 20) esquina con calle 39.

Foto de por­ta­da: Con­trol Mae­stro del recor­da­do Pala­cio Radi­al donde fun­ciona­ban Radio Juven­tud, Radio Uni­ver­so, Radio Lara, Radio Bar­quisime­to y Radio Cristal

Ref­er­en­cias
Bib­li­ográ­fi­cas
Fred­dy Tor­re­al­ba Z. Mod­u­la­ciones de la radio larense. Edi­ción del autor. Bar­quisime­to. 2013.

Hemerográficas

El Impul­so. Bar­quisime­to. 18 de enero de 1935.
Revista Mil. Número 5. Bar­quisime­to. Julio de 2008.

Orales
Flo­ren­cio “Fúller” Sequera Giménez. Cro­nista sen­ti­men­tal de Barquisimeto

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *