CrónicasReportajes

El primer vuelo sobre Valencia

Luis Heraclio Medina Canelón
Abogado-Historiador

Cuando pensamos en el primer vuelo sobre la ciudad de Valencia recordamos inmediatamente al aviador norteamericano Frank Boland, que en 1912 con un rudimentario aeroplano construido por él mismo despegó desde la hacienda Guaparo y dio vueltas sobre la ciudad ante la sorprendida vista de los valencianos de principios de siglo. Pero esto no es exactamente así. Si bien Boland fue el primero que voló en un avión en Valencia, no fue el primero que la sobrevoló con un aparato hecho por el hombre


Aunque para los vene­zolanos en gen­er­al resul­tan extraños los glo­bos aerostáti­cos, en otros país­es son todavía bas­tantes comunes, espe­cial­mente en fies­tas y com­peti­ciones y en todo el mun­do han servi­do para sur­car los cie­los des­de hace siglos.

Aunque posi­ble­mente hubo glo­bos infla­dos por aire caliente des­de mucho antes, es des­de finales del siglo XVIII y sobre todo durante el XIX cuan­do los espec­tácu­los de los glo­bos aerostáti­cos se pop­u­larizaron, primero en Europa y luego vinieron a América.

Globo en 1908. Foto Archi­vo Gen­er­al de la Nación

En los reg­istros del nue­vo con­ti­nente aparece como el primer vue­lo de globo aerostáti­co uno en Haití, colo­nia france­sa, a finales del siglo XVIII y luego var­ios vue­los en México. 

El ter­cer lugar le cor­re­spon­dería a Cara­cas: El escritor valen­ciano Enrique Bernar­do Núñez, primer cro­nista de la cap­i­tal, cita al primer vue­lo de un globo aerostáti­co en la Cara­cas de 1785, cuan­do Simón Bolí­var no había cumpli­do todavía los dos años de edad, en el con­tex­to de las cel­e­bra­ciones del cumpleaños del rey Car­los III.

Pero fue una mañana de diciem­bre de 1875 cuan­do un aero­nau­ta mex­i­cano vis­itó Valen­cia. La nota la trae nues­tra gran cro­nista extrao­fi­cial Luisa Galín­dez en su “His­to­ria de Valencia”. 

Luisa nos cuen­ta que los valen­cianos fueron sor­pren­di­dos por un espec­tácu­lo mar­avil­loso nun­ca vis­to en estos para­jes: En un globo infla­do de aire caliente un hom­bre con lo que Luisa lla­ma un “tra­je de lente­jue­las que bril­l­a­ba al sol” subió des­de la ciu­dad has­ta, según ella, una altura de dos mil metros. 

El vien­to llevó el globo hacia el oeste, el globo pasó por detrás del cer­ro de El Cal­vario y por los lados de Guat­a­paro comen­zó a descen­der has­ta unos tre­scien­tos met­ros. Allí hizo ondear la ban­dera nacional y pos­te­ri­or­mente eje­cutó unas maro­mas en un trapecio para asom­bro de los espectadores. 

Al descen­der en Guat­a­paro fue recibido por una mul­ti­tud como un héroe quienes lo lle­varon en un des­file por las prin­ci­pales calles de la ciu­dad y las plazas Bolí­var y Guzmán Blan­co (hoy Plaza Sucre).

¿Pero quién era el aero­nau­ta de Valen­cia? Luisa Galín­dez no dice su nom­bre, entonces nos toca a nosotros inves­ti­gar y espec­u­lar. Las pis­tas son: 1875, mex­i­cano que vuela globo en tra­je de lente­jue­las y uti­liza la ban­dera para su espectáculo.

Durante el siglo XIX en Méx­i­co se pro­du­jeron bue­na can­ti­dad de vue­los en glo­bos aerostáti­cos real­iza­dos por dis­tin­tos aero­nau­tas. Encon­tramos var­ios nom­bres: José María Alfaro, León Ben­i­to Acos­ta Rubí, y Joaquín de la Cantolla.

El primero de los nom­bra­dos murió en 1813. De Acos­ta Rubí se tiene infor­ma­ción de su últi­mo vue­lo en 1843, no hay ref­er­en­cia de vue­los pos­te­ri­ores. Debe­mos descartarlos.

Pero en cuan­to a Joaquín de la Can­tol­la ten­emos los sigu­ientes datos: voló por primera vez en 1862 con unos aero­nau­tas norteam­er­i­canos que se encon­tra­ban hacien­do demostra­ciones en México. 

Con los norteam­er­i­canos aprendió la con­struc­ción y la téc­ni­ca de vue­lo de los glo­bos y fab­ricó los suyos, volan­do su primer apara­to en 1863, con el cual tuvo enorme éxi­to y era invi­ta­do a toda clase de ferias y festejos. 

Los cro­nistas mex­i­canos sostienen que en todos sus vue­los llev­a­ba la ban­dera mex­i­cana y fre­cuente­mente vestía tra­je de char­ro mex­i­cano, el cual se car­ac­ter­i­za por lle­var muchos detalles brillantes. 

Exis­ten ref­er­en­cias de que todavía en 1877 con­tinu­a­ba exper­i­men­tan­do y mejo­ran­do sus glo­bos. Con Can­tol­la coin­cide la época, la exhibi­ción de la ban­dera y el tra­je de luces. Creemos que este fue el primer hom­bre en sur­car los cie­los de Valen­cia. Pero quizás Can­tol­la no fue el primero. 

El his­to­ri­ador porteño José Sabati­no en su obra “Visiones del Viejo Puer­to” refiere que bas­tantes años antes, en 1844, el per­iódi­co “El Patri­o­ta” nar­ra que una especie de prim­i­ti­vo fotó­grafo ambu­lante, de aque­l­los que uti­liz­a­ban la téc­ni­ca del “daguer­rotipo”, llev­a­ba en sus dili­gen­cias, quizás para hac­erse pro­pa­gan­da, una “máquina aérea” que en Valen­cia elevó has­ta las “mil tre­cien­tas varas”. 

Post scrip­tum: El inves­ti­gador espe­cial­ista en la mate­ria Fabián Capec­chi opina que el nom­bre del aero­nau­ta de Valen­cia sería más bien Severo Fon­se­ca, quien al año sigu­iente estu­vo en Bar­quisime­to. Que­da abier­ta la inves­ti­gación sobre estos pasajes de la historia


Fuentes:
Galil­ndez, Luisa “His­to­ria de Valen­cia” Tomo I.

Gax­i­o­la Baque­iro, Luis Enrique. Aero­nau­tas mex­i­canos des­de finales del siglo XVIII al final del XIX POR SOCIEDAD MEXICANA DE ESTUDIOS AERONÁUTICOS LATINOAMERICÁNOS 2016

Sabati­no Pizolante, José Alfre­do. “Visiones del Viejo Puer­to” Cor­po­ración ASM CA. Venezuela. 2010

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *