Crónicas

El Ron, historia y origen

Emilio Acosta
Historiador y CEO de Venezuela Provincial

La caña de azú­car tiene ori­gen en Papúa Guinea, de ahí se exportó a Asia para luego ser cul­ti­va­da en el resto del mun­do. A España la intro­ducen los árabes en el siglo XI especí­fi­ca­mente a Grana­da, de ahí se expande por el sur y los cris­tianos pro­ducen aguar­di­ente de la caña de azú­car, pre­cur­sor del ron.

Pos­te­ri­or­mente, la caña de azú­car comen­zó a cul­ti­varse en las Islas Canarias a par­tir del año de 1443 y de allí fue trans­porta­da por el almi­rante don Cristóbal Colón para la Isla de La Españo­la, en el Caribe, durante su segun­da expe­di­ción al continente.

En Venezuela la his­to­ria del ron se remon­ta al siglo XVI con la lle­ga­da de la caña de azú­car, las primeras men­ciones apare­cen en la relación geográ­fi­ca de la ciu­dad de El Tocuyo en el año 1578. Estas semi­l­las segu­ra­mente lle­garon des­de La Españo­la has­ta Coro y de allí pasaría al interior. 

Para el año de 1607 se cul­tiva­ba la caña de azú­car en Cara­cas, Valen­cia, Bar­quisime­to, Caro­ra, Méri­da, San Cristóbal, Gibral­tar, Coro y El Tocuyo 

En 1650 des­de la Isla de Bar­ba­dos al ron se le cono­ció como “kill-dev­il” (mata-dia­blo) o “rum­bul­lion” (gran tumul­to) hacién­dose pop­u­lar su con­sumo entre los piratas del Caribe.

En 1667, pasó a denom­i­narse como “rum”, de donde proviene la pal­abra españo­la ron. La primera men­ción ofi­cial de la pal­abra “rum” en doc­u­men­tos aparece en una orden emi­ti­da por el Gob­er­nador Gen­er­al de Jamaica, en el año 1661.

Los marineros británi­cos de la Roy­al Navy solían recibir raciones reg­u­lares de ron des­de el siglo XVIII has­ta el año 1970.

El Añejo de caña

En Venezuela durante la época his­páni­ca el aguar­di­ente de la caña de azú­car es el más con­sum­i­do, sobre todo en el siglo XVIII, y fue un exi­toso ensayo para la fab­ri­cación pos­te­ri­or del ron.

Para el año de 1762 el capitán español Félix del Fier­ro fun­da una hacien­da en el Valle de Macara­pana, en Carú­pano, donde se pro­du­jo por vez primera y es lo que se conoce como “Ron Añejo”.

En el año de 1796, el conde Martín Tovar Ponte, fun­da en los Valles de Aragua la Hacien­da San­ta Tere­sa plan­tan­do caña de azú­car y des­ti­lan­do aguar­di­ente, sien­do esta la hacien­da más antigua en fun­ción inin­ter­rump­i­da pro­ducien­do bebidas espir­i­tu­osas en Venezuela.

La hacien­da de Carú­pano fue aban­don­a­da y recu­per­a­da a prin­ci­p­ios del siglo XX por lo tan­to no se puede hablar de la Hacien­da orig­i­nal del año 1762 fun­da­da por Félix del Fierro.

 

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *