El Ron, historia y origen

Emilio Acosta
Historiador y CEO de Venezuela Provincial

La caña de azúcar tiene origen en Papúa Guinea, de ahí se exportó a Asia para luego ser cultivada en el resto del mundo. A España la introducen los árabes en el siglo XI específicamente a Granada, de ahí se expande por el sur y los cristianos producen aguardiente de la caña de azúcar, precursor del ron.

Posteriormente, la caña de azúcar comenzó a cultivarse en las Islas Canarias a partir del año de 1443 y de allí fue transportada por el almirante don Cristóbal Colón para la Isla de La Española, en el Caribe, durante su segunda expedición al continente.

En Venezuela la historia del ron se remonta al siglo XVI con la llegada de la caña de azúcar, las primeras menciones aparecen en la relación geográfica de la ciudad de El Tocuyo en el año 1578. Estas semillas seguramente llegaron desde La Española hasta Coro y de allí pasaría al interior.

Para el año de 1607 se cultivaba la caña de azúcar en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Carora, Mérida, San Cristóbal, Gibraltar, Coro y El Tocuyo

En 1650 desde la Isla de Barbados al ron se le conoció como “kill-devil” (mata-diablo) o “rumbullion” (gran tumulto) haciéndose popular su consumo entre los piratas del Caribe.

En 1667, pasó a denominarse como “rum”, de donde proviene la palabra española ron. La primera mención oficial de la palabra “rum” en documentos aparece en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica, en el año 1661.

Los marineros británicos de la Royal Navy solían recibir raciones regulares de ron desde el siglo XVIII hasta el año 1970.

El Añejo de caña

En Venezuela durante la época hispánica el aguardiente de la caña de azúcar es el más consumido, sobre todo en el siglo XVIII, y fue un exitoso ensayo para la fabricación posterior del ron.

Para el año de 1762 el capitán español Félix del Fierro funda una hacienda en el Valle de Macarapana, en Carúpano, donde se produjo por vez primera y es lo que se conoce como “Ron Añejo”.

En el año de 1796, el conde Martín Tovar Ponte, funda en los Valles de Aragua la Hacienda Santa Teresa plantando caña de azúcar y destilando aguardiente, siendo esta la hacienda más antigua en función ininterrumpida produciendo bebidas espirituosas en Venezuela.

La hacienda de Carúpano fue abandonada y recuperada a principios del siglo XX por lo tanto no se puede hablar de la Hacienda original del año 1762 fundada por Félix del Fierro.

 

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *