CrónicasReportajesTodas Las Entradas

El servicio de agua en la historia del municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

Esta investigación pretende abordar, algunos aspectos sobre el tema del servicio de agua potable para el consumo humano, transportada por acueducto, en el municipio Palavecino, a lo largo de la historia


El doc­tor Juan de Dios Ponte, fue abo­ga­do, y uno de los primeros jue­ces de la Provin­cia de Bar­quisime­to al con­sti­tuirse ésta en 1832,  fue  además, gob­er­nador de ella entre 1837–1841, y es con­sid­er­a­do como el primer gob­er­nante pre­ocu­pa­do por el abastec­imien­to de agua de las difer­entes pobla­ciones de esta enti­dad ter­ri­to­r­i­al, entre ellas, Bar­quisime­to y Cabudare.

Telas­co Mac.Pherson en su Dic­cionario del Esta­do Lara pub­li­ca­do en 1883, señala, que entre las obras real­izadas durante esa admin­is­tración se encuen­tran: “…el haber aten­di­do á la necesi­dad que tenía el pueblo de Cabu­dare de una fuente, ó pila de agua en la plaza de su Igle­sia par­ro­quial para con­ducir a ella las aguas de la Mata…” (p. 423)

En la esquina derecha de la foto, se apre­cia la pila de agua, que esta­ba ubi­ca­da en la actu­al Plaza Bolí­var de Cabudare

Juan de Dios Meleán, en el artícu­lo que escribió sobre Cabu­dare, pub­li­ca­do  en el men­ciona­do Dic­cionario del Esta­do Lara, sobre el ser­vi­cio de agua en Cabu­dare, señala, que las aguas de la que­bra­da La Mata: “…vienen al cen­tro de la ciu­dad, por un acue­duc­to, y surten la pila con­stru­i­da en la plaza Guzmán Blan­co…” (p. 90). La plaza Guzmán Blan­co es una de las denom­i­na­ciones que recibió a lo largo del tiem­po, la actu­al plaza Bolívar.

En las obras tit­u­ladas Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to. Orde­nan­zas Res­olu­ciones, Decre­tos, Acuer­dos y Comu­ni­ca­ciones; recopi­ladas y pub­li­cadas por el Dr. Fran­cis­co Cañiza­les Verde, en cua­tro volúmenes, podemos apre­ciar que en el pre­supuesto elab­o­ra­do por  la Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to para el año 1837, se des­ti­naron 500 pesos “…para la pila de Cabu­dare…” (Vol. III. Años 1832–1837. p. 197). Esa mis­ma insti­tu­ción, en el pre­supuesto de 1839, des­tinó 500 pesos más, para “…la con­clusión de la pila de Cabu­dare. (Vol. IV. Años. 1838–1846.  p. 33). En 1847 se des­ti­naron 600 pesos para “…el dique de la que­bra­da La Mata” (Idem. p. 183)

Des­de el año 1847, puede apre­cia­rse como den­tro de los gas­tos munic­i­pales de la Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to, se des­tin­a­ban 48 pesos para el pago del celador de la pila de Cabu­dare y 36 para “… el guarda­monte de la ver­tiente de La Mata que surte de agua a la cita­da población…” (Idem. p. 183).   Este suel­do,  fue aumen­ta­do en 1850 a 96 bs para el celador de la pila, y 72 bs.  al guarda­monte de la que­bra­da La Mata. (Vol. V. Años 1848–1851. p. 173).

En un  doc­u­men­to local­iza­do en el Reg­istro Públi­co de Cabu­dare del año 1849, encon­tramos que  San­ti­a­go Oro­juela con­trató a Anto­nio Tovar:

 “…como mae­stro alar­ife en el ramo de la albañil­ería … para un dique en la que­bra­da de La Mata en la parte que incluirá su cor­ri­ente para esta población y que indi­ca el (no leg­i­ble) traza­do por el inge­niero Rafael R. de Car­rera Here­dia, de la exten­sión de cua­tro­cien­tos trein­ta y ocho varas, en cua­tro tro­zos de a cien­to diez varas los tres primeros y de cien­to ocho el cuarto…” 

En 1874 se decretó el Min­is­te­rio de Obras Públi­cas (MOP), que entre sus respon­s­abil­i­dades esta­ba la dis­tribu­ción de agua potable. Luego de cuarenta años, nue­va­mente encon­tramos infor­ma­ción sobre el agua para la población de Cabu­dare, cuan­do en el Men­saje que ofre­ció Aquili­no Juares como Pres­i­dente del Esta­do Lara a la Asam­blea Leg­isla­ti­va en 1896, señala que debido a: 

“…las grandes economías que he hecho… me pro­ponía realizar un vas­to plan de progreso…Pero como sin la paz todos los demás bienes son secun­dar­ios…” no pudo realizar las obras que se tenían plan­i­fi­cadas en su gestión como: “… mejo­rar el Acue­duc­to de  Cabu­dare y dar un reloj para su torre…” (p. 11)

En el año 1908, el gob­ier­no de Juan Vicente Gómez decretó, que el sum­in­istro de agua o acue­duc­tos, era de ser­vi­cio públi­co, de prestación oblig­a­to­ria y gra­tui­ta. En el Informe que el Con­ce­jo Munic­i­pal de Dis­tri­to Cabu­dare  pre­sen­tó al Con­gre­so de Munic­i­pal­i­dades, insta­l­a­do en Cara­cas el 19 de abril 1911, con moti­vo del Cen­te­nario de la Inde­pen­den­cia, y real­iza­do como un hom­e­na­je al poder comu­nal en la inde­pen­den­cia; se ofrecieron datos, entre otros aspec­tos, sobre la situación económi­ca y social, del para entonces, dis­tri­to Cabu­dare, y desta­ca sobre el niv­el san­i­tario, que Cabudare: 

“…Tiene agua potable de cal­i­dad del buco del Tur­bio, donde afluyen agua de Macu­to y Agua Viva, que surte el norte de la población….”  Y agre­ga. “…el acue­duc­to de la Que­bra­da La Mata surte con 40 plumas en las calles prin­ci­pales y tenían pilas y alcantarillas…”

Pila de agua cer­cana a la Plaza Bolí­var de Los Rastrojos

El 9 de enero de 1936, el Pres­i­dente del Esta­do Lara, Vin­cen­cio Pérez Soto decretó la recon­struc­ción del acue­duc­to de la ciu­dad de Cabu­dare, por  considerar: 

Que el acue­duc­to que provee de agua potable a la ciu­dad de Cabu­dare no pres­ta buen ser­vi­cio y requiere una impor­tante recon­struc­ción y nota­bles reformas.” 

Para ello, se dis­pusieron 20.000 bs que serían mane­ja­dos y super­visa­dos por una jun­ta com­pues­ta por: José María Ponte, Héc­tor Rojas Meza, Vidal Hernán­dez, Abel Valen­zuela, Abelar­do A. Castel­lanos G., Luis Piñero y Vir­gilio Tor­re­al­ba. (Memo­ria de la Sec­re­taría Gen­er­al del Esta­do. 1936. p. 105)

En 1941 en el Men­saje que pre­sen­tó el Pres­i­dente del Esta­do Lara, Dr. Hon­o­rio Sigala,  a la Asam­blea Leg­isla­ti­va señala que: 

“…se con­struyeron dos alcan­tar­il­las para el repar­to públi­co de agua y  y de tres estanques de cemen­to arma­do en los pozos de los caseríos, La Mon­taña, El Plac­er y La Galería…” (p.19).

En 1942,  se pro­du­jo la insta­lación de red de tubos  de dis­tribu­ción del acue­duc­to que proveerá de agua al caserío El May­al y las fuentes públi­cas nece­sarias para el con­sumo de la población. (Decre­to 5. 17 octubre de  1942. Gac­eta 1.215). En 1943 se crea el Insti­tu­to Nacional de Obras San­i­tarias (INOS) respon­s­able de los ser­vi­cios de acue­duc­tos para los pobla­dos may­ores de 5.000 habitantes.

De acuer­do al Men­saje que pre­sen­ta el Ciu­dadano Gob­er­nador del Esta­do Lara, Miguel Romero Antoni, ante la Hon­or­able Asam­blea Leg­isla­ti­va en sus Sesiones Ordi­nar­ias de 1966, el Min­is­te­rio de Sanidad y Asis­ten­cia Social, a través de Malar­i­ología y Saneamien­to Ambi­en­tal con­struyó “…el may­or acue­duc­to rur­al con­stru­i­do en el país...” (p. 37) Que ben­e­fi­cia­rá 19 caseríos, entre ellos: “…además de Los Ras­tro­jos y  La Piedad, y los caseríos Los Naran­jil­los, El Roble, Cer­ro del Muer­to, El Palac­i­ero, La Agua­da, Tres Top­ias, Zan­jón Col­orado, La Mon­tañi­ta, El May­al, El Tamarindo, El Plac­er, El Ceni­zo, y Coco de Mono.” (p. 37–38).  Desta­ca una inver­sión de 826.267,86 bs.

Igual­mente señala, que el Ejec­u­ti­vo del Esta­do invir­tió 20.147 bs en la con­struc­ción, mejo­ramien­to y ampliación del acue­duc­to La Mata, para el ben­efi­cio del Asen­tamien­to Campesino La Mata. (p. 38)

En la Memo­ria y Cuen­ta que pre­sen­tó Alirio Enrique Rivero, Pres­i­dente del Con­ce­jo Munic­i­pal del Dis­tri­to Palave­ci­no al Pueblo de Cabu­dare, de su gestión en 1971, señala que entre las obras que con­struyó la munic­i­pal­i­dad vin­cu­ladas a acue­duc­tos, fue ben­e­fi­ci­a­da la comu­nidad de Agua Viva: 

“… a este caserío se le resolvió defin­i­ti­va­mente el viejo prob­le­ma del agua…se llevó a cabo la inau­gu­ración en el mes de diciem­bre del nue­vo Acue­duc­to Rur­al de Agua Viva con una capaci­dad de 500.000 litros diar­ios de agua…”  (p. 5)

Agre­ga además, que al Asen­tamien­to Campesino La Mata:

“…la Munic­i­pal­i­dad le prestó la colab­o­ración de tubos para que con­jun­ta­mente con el INOS, se lle­vara has­ta ese labo­rioso núcleo agrí­co­la, el ser­vi­cio de agua…” (p. 5). De igual man­era, sobre el sec­tor Pueblo Nue­vo señala: “…se prestó la colab­o­ración de tubos con la final­i­dad de ampli­ar el ser­vi­cio de agua a esta nue­va colec­tivi­dad, con el tra­ba­jo con­jun­to del INOS. (p. 5)

Men­ciona ese doc­u­men­to, que la Urban­ización Las Aca­cias tiene “…Acue­duc­to com­ple­to para ser­vi­cio diario…” (p. 5), y desta­ca que “Tam­bién se con­struyó el acue­duc­to para el caserío de Cabim­ba, ampliación del ser­vi­cio en La Miel y bar­rio El gua­jiro de Sarare.” (p. 6)

A la par,  en 1973 se puso en fun­cionamien­to el sis­tema Alto Tocuyo para abaste­cer de agua a Bar­quisime­to, y se ini­ció el Proyec­to Hidráuli­co de Yacam­bú-Quí­bor, que nun­ca se cul­minó. En 1993 se creó Hidro­lara, encar­ga­da de la dis­tribu­ción de agua en Bar­quisime­to y Cabudare.

En la déca­da de los años 60, 70 y 80 del siglo XX, se ini­ció la con­struc­ción de una serie de pozos para resolver la necesi­dad de agua, que requería el impor­tante crec­imien­to urbanís­ti­co que se desar­rol­la­ba en el munici­pio Palavecino.

Para la dis­tribu­ción el agua potable en Cabu­dare, bajo la admin­is­tración de Hidro­lara, exis­ten tres cam­pos de pozos. El de la  Estación del Cara­balí, ady­a­cente a la inter­co­mu­nal Bar­quisime­to-Cabu­dare, en las antiguas insta­la­ciones del Min­is­te­rio del Ambi­ente, que se ali­men­ta de var­ios pozos ubi­ca­dos en el acuífero del Valle del Tur­bio, con  líneas de tuberías que abaste­cen de agua a Cabu­dare, y  al este de Barquisimeto.

El de la Estación de Agua Viva, que está ubi­ca­da al noroeste de la ciu­dad de Cabu­dare, el cual con­s­ta de pozos que abaste­cen a la parte baja del Man­zano, a Cabu­dare y  al este de Bar­quisime­to. Y el de la Estación El Recreo ‑Valle Hon­do, que  cuen­ta con pozos que la abaste­cen de agua. Exis­ten además otros pozos que abaste­cen de agua a algu­nas comu­nidades rurales

En 1998  se men­ciona que la empre­sa Hidro­lara, tenía 17 pozos que surtían de agua a Palave­ci­no, y para 2014, se habla de 25 pozos; sin embar­go, la dis­tribu­ción de agua potable en el Munici­pio Palave­ci­no y en Cabu­dare, sigue sien­do un tema per­ma­nente a resolver.


Fuentes Doc­u­men­tales consultadas
Memo­ria de la Sec­re­taría Gen­er­al del Esta­do. Bar­quisime­to, 1936. 220 p.
Informe que el Con­ce­jo Munic­i­pal de Dis­tri­to Cabu­dare  pre­sen­ta al Con­gre­so de Munic­i­pal­i­dades insta­l­a­do en Cara­cas el 19 de abril 1911.
Memo­ria y Cuen­ta que pre­sen­ta al pueblo de Cabu­dare, Alirio Enrique Rivero, Pres­i­dente del Con­ce­jo Munic­i­pal del Dis­tri­to Palave­ci­no. Edi­to­r­i­al pueblo. Bar­quisime­to, 1971. 17 p.
Men­saje que pre­sen­ta el Pres­i­dente del Esta­do Lara a la Asam­blea Leg­isla­ti­va en sus sesiones ordi­nar­ias. 1941. Litografía Bolí­var. 28 p.
Men­saje que pre­sen­ta el Ciu­dadano Gob­er­nador del Esta­do Lara, Miguel Romero Antoni, ante la Hon­or­able Asam­blea Leg­isla­ti­va en sus Sesiones Ordi­nar­ias de 1966.
Doc­u­men­tos var­ios,  local­iza­dos en el Reg­istro Públi­co de Cabu­dare. Año 1849 

Fuentes Bib­li­ográ­fi­cas consultadas
Cañiza­les Verde, Fran­cis­co. Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to. Orde­nan­zas, Res­olu­ciones, Decre­tos, Acuer­dos y Comu­ni­ca­ciones. 1832–1837. Vol. III. Pub­li­ca­ciones del Cen­tro de His­to­ria Larense. Bar­quisime­to, 1994. 213 p.
Cañiza­les Verde, Fran­cis­co. Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to. Orde­nan­zas Res­olu­ciones, Decre­tos, Acuer­dos y Comu­ni­ca­ciones. 1838–1846. Vol. IV. Pub­li­ca­ciones del Cen­tro de His­to­ria Larense. Bar­quisime­to, 1994. 220 p.
Mac.Pherson, Telas­co. Dic­cionario del Esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co, Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. 3era edi­ción. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. Edi­ciones de la Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 558 p. 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *