El sitio de Agua Viva en los inicios del XX
José Luis Sotillo J.
Cronista Parroquial de Agua Viva
aguavivajose@hotmail.com
@aguavivajose
Atribuida a una demarcación realizada para el año 1906, por autoridades oficiales en lo que se conocía como el antiguo Distrito Cabudare; testimonios localizados en los repositorios del Archivo Municipal de Palavecino, y tratándose de un trabajo que pasa a complementar el artículo reciente sobre los límites del caserío Terepaima y Los Naranjos, quedando pendiente por razones de espacio el Dividival y “la Aguaviva”; según, solía llamarse desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
Asimismo, en los mencionados documentos también aparecen marcadas reseñas de los caseríos Guamasire y Tarabana, este último vinculado desde viejas épocas al marcado quehacer económico de los habitantes de Agua Viva y sitios circunvecinos.
Llama poderosamente la atención como un reconocido historiador refirió que el sitio de Guamasire no pertenecía la actual municipio Palavecino; sin embargo, en la clasificación y demarcación del citado documento de 1906, así como de otras evidencias documentales más recientes, desmontan esta teoría; que a la medida iremos reseñando.
En cuanto al caserío Aguaviva e incluso Dividival, la documentación destaca lo siguiente:
Caserío Aguaviva: Principia desde el Zanjón de las Pulgas frente a las Ceibas, hasta encontrarse con Las Cuivas, y de estas hacia el Occidente.
De allí el documento continúa
Caserío Aguaviva: Principia desde el zanjón frente a las Ceibas, hasta encontrarse con Las Cuivas y encontrar las cabeceras de este, y de ésta hacia el occidente hasta terminar en la playa de Rioclaro, y de aquí aguas abajo y entrar al callejón de José López siguiendo este en línea recta hasta encontrarse con el lindero de la hacienda del Sr. José Uzcátegui; de aquí línea recta a coger el callejón que desemboca en la quebrada El Tomo de aquí se tuerce y coje el alambrado de la hacienda del Dr. Reyes hasta terminar en las Ceibas frente al citado Zanjón de las Pulgas. Comprende una manzana.
Dividival: Que principia desde la parte occidental de esta ciudad hasta llegar a las “Ceibas”, que es la línea que lo separa del caserío “Aguaviva”, quedándole éste hacia la parte occidental ; por el Norte, y oriente, los confines de esta ciudad ; y por el Sur, las serranías altas de Tabure. Y comprende una manzana, la cual es del mismo nombre.
El citado documento prosigue, puesto que inicia la demarcación y luego prosigue la clasificación. Este trabajo fue ordenado por Ysaac Jesus Rojas, Jefe Civil del Municipio Cabudare, quien recayó la responsabilidad de levantar el mencionado inventario, el cual unos pocos no conocen por tratarse de un documento que reposa en los archivos de los anales del tiempo.
En los próximos escritos continuaremos ahondando acerca del tema.
Felicidades José Luís, buen artículo.
Esperamos la continuación, saludos.
Saludos claro por allí tengo otro preparado.
Claro!!!!!! Esta próximo estos días a publicar otro.
Mi querida Aguaviva.
Tierra de mis ancestros.
Saludos desde Guayana.
Atte.
IJGL
Saludos y por acá se le espera con brazos abiertos.