Crónicas

El sitio de Agua Viva en los inicios del XX

José Luis Sotillo J.
Cronista Parroquial de Agua Viva 
aguavivajose@hotmail.com
@aguavivajose

Atribui­da a una demar­cación real­iza­da para el año 1906, por autori­dades ofi­ciales en lo que se conocía como el antiguo Dis­tri­to Cabu­dare; tes­ti­mo­nios local­iza­dos en los repos­i­to­rios del Archi­vo Munic­i­pal de Palave­ci­no, y tratán­dose de un tra­ba­jo que pasa a com­ple­men­tar el artícu­lo reciente sobre los límites del caserío Tere­paima y Los Naran­jos, quedan­do pen­di­ente por razones de espa­cio el Dividi­val y “la Agua­vi­va”; según, solía lla­marse des­de finales del siglo XIX y prin­ci­p­ios del siglo XX.

Asimis­mo, en los men­ciona­dos doc­u­men­tos tam­bién apare­cen mar­cadas reseñas de los caseríos Gua­masire y Tara­bana, este últi­mo vin­cu­la­do des­de vie­jas épocas al mar­ca­do que­hac­er económi­co de los habi­tantes de Agua Viva y sitios circunvecinos.

La Quin­ta de Agua Viva, propiedad del escritor e his­to­ri­ador larense Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui

Lla­ma poderosa­mente la aten­ción como un recono­ci­do his­to­ri­ador refir­ió que el sitio de Gua­masire no pertenecía la actu­al munici­pio Palave­ci­no; sin embar­go, en la clasi­fi­cación y demar­cación del cita­do doc­u­men­to de 1906, así como de otras evi­den­cias doc­u­men­tales más recientes, desmon­tan esta teoría; que a la medi­da ire­mos reseñando. 

En cuan­to al caserío Agua­vi­va e inclu­so Dividi­val, la doc­u­mentación desta­ca lo siguiente:

Caserío Agua­vi­va: Prin­cip­ia des­de el Zan­jón de las Pul­gas frente a las Ceibas, has­ta encon­trarse con Las Cuivas, y de estas hacia el Occidente.

De allí el doc­u­men­to continúa

Caserío Agua­vi­va: Prin­cip­ia des­de el zan­jón frente a las Ceibas, has­ta encon­trarse con Las Cuivas y encon­trar las cabeceras de este, y de ésta hacia el occi­dente has­ta ter­mi­nar en la playa de Rioclaro, y de aquí aguas aba­jo y entrar al calle­jón de José López sigu­ien­do este en línea rec­ta has­ta encon­trarse con el lin­dero de la hacien­da del Sr. José Uzcátegui; de aquí línea rec­ta a coger el calle­jón que desem­bo­ca en la que­bra­da El Tomo de aquí se tuerce y coje el alam­bra­do de la hacien­da del Dr. Reyes has­ta ter­mi­nar en las Ceibas frente al cita­do Zan­jón de las Pul­gas. Com­prende una manzana.

Desa­pare­ci­do munumen­to con­stru­i­do en Agua Viva (pueblo)

Dividi­val: Que prin­cip­ia des­de la parte occi­den­tal de esta ciu­dad has­ta lle­gar a las “Ceibas”, que es la línea que lo sep­a­ra del caserío “Agua­vi­va”, quedán­dole éste hacia la parte occi­den­tal ; por el Norte, y ori­ente, los con­fines de esta ciu­dad ; y por el Sur, las ser­ranías altas de Tabu­re. Y com­prende una man­zana, la cual es del mis­mo nombre.

El cita­do doc­u­men­to prosigue, puesto que ini­cia la demar­cación y luego prosigue la clasi­fi­cación. Este tra­ba­jo fue orde­na­do por Ysaac Jesus Rojas, Jefe Civ­il  del Munici­pio Cabu­dare, quien recayó la respon­s­abil­i­dad de lev­an­tar el men­ciona­do inven­tario, el cual unos pocos no cono­cen por tratarse de un doc­u­men­to que reposa en los archivos de los anales del tiempo. 

En los próx­i­mos escritos con­tin­uare­mos ahon­dan­do acer­ca del tema.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

5 comentarios en «El sitio de Agua Viva en los inicios del XX»

    • Salu­dos claro por allí ten­go otro preparado.

      Respuesta
    • Claro!!!!!! Esta próx­i­mo estos días a pub­licar otro.

      Respuesta
  • Mi queri­da Aguaviva.
    Tier­ra de mis ancestros.
    Salu­dos des­de Guayana.
    Atte.
    IJGL

    Respuesta
    • Salu­dos y por acá se le espera con bra­zos abiertos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *