Crónicas

El terremoto del 26 de marzo de 1812 y el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial de municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

Es impor­tante recor­dar que, en 1810, el 19 de abril, fecha en que se había pro­duci­do en Cara­cas, el acto de insub­or­di­nación con­tra la monar­quía españo­la y la renun­cia del capitán Gen­er­al Juan Vicente Emparan, fue un Jueves Santo.

Dos años después, en 1812, los sac­er­dotes prepara­ban la real­ización de los actos con moti­vo de la Sem­ana San­ta, y el Jueves San­to, se cele­bró el 26 de marzo. 

Pre­cisa­mente ese día, a las 4.15 de la tarde, aprox­i­mada­mente, la tier­ra se estreme­ció en las prin­ci­pales ciu­dades vene­zolanas que apoy­a­ban la inde­pen­den­cia: Cara­cas, La Guaira, Méri­da, El Tocuyo, San Felipe, Bar­quisime­to y Cabu­dare, entre otras; cau­san­do aprox­i­mada­mente 10.000 muer­tos. Suce­so que aprovecharon algunos reli­giosos para señalar que era un cas­ti­go de Dios por rev­e­larse con­tra el Rey y su autoridad.

Así lo men­ciona el Dr. Fran­cis­co Xavier de Nar­varte, Cura y Vic­ario de la ciu­dad de Valen­cia cuan­do dice: 

¨…El ter­re­mo­to del 26 por la tarde, y los suce­sivos, han ater­ror­iza­do vue­stros áni­mos y con­tris­ta­do vues­tras con­cien­cias… Y agre­ga: ¨…Males de otra especie más trascen­den­tales y deshon­rosos para nosotros, nos ame­nazan,  porque la super­sti­ción y la estu­pid­ez, inter­pre­tan­do tor­ci­da­mente las calami­dades pre­sentes, se dexa arras­trar de la seduc­ción, y la per­fidia…¨ (Gaze­ta de Cara­cas. No. IV. Sába­do 2 de mayo de 1812, 2o.  de la Independencia.)

Oleo sobre tela «Ter­re­mo­to de 1812», del pin­tor vene­zolano Tito Salas

De allí que Simón Bolí­var, para com­bat­ir estas ideas de desalien­to, pro­nun­ció las sigu­ientes pal­abras en la Plaza de San Jac­in­to en Cara­cas: ¨Si se opone la nat­u­raleza a nue­stros designios, luchare­mos con­tra ella y hare­mos que nos obe­dez­ca¨.

Sin embar­go, hay que destacar, que no todos los sac­er­dotes apo­yaron las ideas real­is­tas; una impor­tante lista de ellos estu­vieron a favor de la lucha patri­o­ta; bas­ta revis­ar el tra­ba­jo de Manuel Lan­dae­ta Ros­ales, Sac­er­dotes que sirvieron a la causa de la Inde­pen­den­cia de Venezuela, de 1797 a 1823.

Señala Luis Alber­to Per­o­zo Pad­ua, que en Bar­quisime­to casi todas las edi­fi­ca­ciones se vinieron al sue­lo, o se vieron grande­mente afec­tadas, incluyen­do las igle­sias de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción, Nues­tra Seño­ra de La Paz, Alt­a­gra­cia, San Juan, San Fran­cis­co y su con­ven­to; con la excep­ción ¨… de unos siete inmue­bles ubi­ca­dos en las prox­im­i­dades de la Plaza May­or (hoy Plaza Lara), entre ellos la casa de las Sil­veira, y otra de dos pisos ubi­ca­da frente a la Igle­sia La Con­cep­ción la cual fun­cionó como Pala­cio Epis­co­pal¨. (El tene­broso ter­re­mo­to del 26 de mar­zo de 1812. Corre­ode­Lara)

En el caso de Cabu­dare, se tiene la ref­er­en­cia, que el Ora­to­rio de San­ta Bár­bara, propiedad del Alférez Real Juan José Alvara­do de la Par­ra, recién con­stru­i­do en los años sigu­ientes a 1797, quedó derruido.

De igual man­era, en mar­zo de 1812, el capitán Real­ista Domin­go de Mon­teverde había lle­ga­do a Coro, para ini­ciar la recu­peración del ter­ri­to­rio vene­zolano para la monar­quía españo­la y para restau­rar el orden, ante la renun­cia del Capitán Gen­er­al Juan Vicente Emparan y los hechos del 19 de abril de 1810.  Avanzó des­de Coro, ciu­dad que man­tenía su apoyo a la Coro­na, acom­paña­do del Padre Andrés Tor­rel­las, y con el apoyo de Siquisique, logró some­ter a Baragua y Caro­ra, pero antes de lle­gar a Bar­quisime­to, el día 26 de mar­zo de 1812, ocur­rió el ter­re­mo­to, que destruyó las prin­ci­pales ciu­dades patriotas.

Pin­tu­ra sobre el dev­as­ta­dor Ter­re­mo­to de 1812

Mon­teverde entró a Bar­quisime­to el 7 de abril, sin resisten­cia, ya que los pocos sol­da­dos repub­li­canos que sobre­vivieron al sis­mo, salván­dose de quedar sepul­ta­dos entre las ruinas del cuar­tel; emi­graron por el camino de Cabu­dare, ante el avance del jefe Real­ista, luego de los des­man­es per­pe­tra­dos en Baragua y Carora.

Pero debido a la can­ti­dad de muer­tos, los mal­os olores, y el ries­go de enfer­marse, decidió insta­larse ese día en Cabu­dare, donde había menos daños porque la población era menor y más dis­per­sa, y estable­ció allí su cuar­tel gen­er­al, donde per­maneció has­ta medi­a­dos de abril.

Mon­teverde, emprendió una políti­ca de per­se­cu­ción, ter­ror, expropiación de bienes y cár­cel, con­tra todos los que habían apoy­a­do al Mar­qués del Toro, a la causa repub­li­cana e inde­pen­den­tista, y a las ideas patri­o­tas en estos espa­cios geográ­fi­cos; entre ellos, Bern­abé Planas, quien veinte años más tarde, sería el primer gob­er­nador de la Provin­cia de Bar­quisime­to crea­da en 1832.

Nom­bró al propi­etario del Ora­to­rio San­ta Bár­bara, Alférez Real Juan José de Alvara­do, teniente de Jus­ti­cia May­or, quien sometió a juicio a su pro­pio her­mano, Domin­go de Alvara­do, por haber suscrito la Declaración de Inde­pen­den­cia que dic­tó el Ayun­tamien­to de Bar­quisime­to el 18 de mayo 1811, y como diputa­do al Con­gre­so Nacional de 1811, haber fir­ma­do la Con­sti­tu­ción aproba­da ese año; envián­do­lo pre­so a Puer­to Rico donde murió. (Lino Irib­ar­ren Celis. La Guer­ra de Inde­pen­den­cia en el esta­do Lara. p. 115). 

 

Debe recor­darse, que el Ayun­tamien­to de la Provin­cia de Bar­quisime­to, en rebe­lión con­tra el dominio colo­nial y a favor de la Repúbli­ca, había suscrito el 6 de mayo de 1810, su apoyo a la recién crea­da Jun­ta Supre­ma de Cara­cas, sub­or­dinán­dose en lo políti­co, mil­i­tar y administrativo. 

En junio de 1810, se le había dado apoyo al Ejérci­to Expe­di­cionario del Mar­qués del Toro, cuan­do pasó por estas tier­ras, y muchos pobladores se habían incor­po­ra­do a su ejérci­to, entre ellos el cabu­dareño Cristóbal Palave­ci­no. (Lino Irib­ar­ren Celis. La Guer­ra de Inde­pen­den­cia en el Esta­do Lara. p. 74).

Además, había declar­a­do la Inde­pen­den­cia, el 18 de mayo de 1811, dos meses antes que Cara­cas; es decir, que había un ambi­ente, un sen­timien­to y una men­tal­i­dad en bue­na parte de la población, que apoy­a­ba las ideas de lib­er­tad e inde­pen­den­cia. Esa actuación fue cas­ti­ga­da por Mon­teverde, quien final­mente, logró la capit­u­lación de Fran­cis­co de Miran­da, el 25 de julio de 1812, y asum­ió la Cap­i­tanía Gen­er­al, perdién­dose la I República.

Domin­go de Mon­teverde, restau­ró las autori­dades real­is­tas en Bar­quisime­to des­ig­nan­do a Don Juan de Ama­r­al y Don José María Vásquez, como alcaldes de primera y segun­da elec­ción; y, ¨…reforza­da su expe­di­ción en Cabu­dare, espe­cial­mente con los ele­men­tos de guer­ra desen­ter­ra­dos por Már­mol en las ruinas del cuar­tel…¨, emprendió des­de esta población su ofen­si­va hacia el cen­tro del país. (Lino Irib­ar­ren Celis. p. 117)

De acuer­do con Ambro­sio Per­era: ¨ san­cionó un decre­to de muerte con­tra el sitio de Cabu­dare, que ya ha debido estar algo pobla­do…¨ para evi­tar su crec­imien­to económi­co y pobla­cional. (His­to­ria de la Orga­ni­zación de los Pueb­los Antigu­os de Venezuela. Tomo II. p. 79)

De esta man­era, Cabu­dare resultó doble­mente afec­ta­da: por una parte, la destruc­ción provo­ca­da por el ter­re­mo­to, con sus con­se­cuen­cias económi­cas, sociales y san­i­tarias, y por otra, la actuación políti­ca y mil­i­tar de Mon­teverde con­tra este pobla­do y sus habitantes.

Fuentes consultadas
Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia. Gaceta de Caracas. 9 julio 1811 – 1 de abril 1813. Tomo III.  Bicentenario de Simón Bolívar 1783-1983. Caracas, 1983. (Gazeta de Caracas. No. IV. Del sábado 2 de mayo de 1812, 2o  de la Independencia.) S/ P
Iribarren Celis, Lino. La Guerra de Independencia en el Estado Lara. Ediciones del Gobierno del Estado Lara. Fundacultura. Colección Autores Larenses. Barquisimeto, 1994. 210 p.
Landaeta Rosales, Manuel.  Sacerdotes que sirvieron a la causa de la Independencia de Venezuela, de 1797 a 1823. Tip. Emp. El Cojo. Caracas, 1911. 25 p.
Perera, Doctor Ambrosio. Historia de la Organización de los Pueblos Antiguos de Venezuela. Génesis, proceso y consolidación de pueblos venezolanos. Pueblos Coloniales de Barquisimeto, El Tocuyo, Carora, San Felipe y Nirgua. Madrid. 1964. 245 p.
Perozo Padua, Luis Alberto. El Tenebroso Terremoto del 26 de marzo de 1812. En: Correo de Lara.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *