La Peregrina, la perla más legendaria, y es venezolana

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Nunca se imaginó Cristóbal Colón que las 170 perlas envueltas en tocas de moros de algodón que se habían enviado y entregadas personalmente a la Reina Isabel en el monasterio de Esperanza en la Villa de Ocaña, causarían asombro y gran admiración en los ámbitos cortesanos (Cervigón, 2022).

Las perlas fueron las primeras extraídas del Nuevo Mundo, luego de que algunos marinos las intercambiaran por espejitos, cuentas de vidrio, fragmentos y cascajos coloreados de cerámica, cascabeles y otras baratijas, en disímil cambalache ofrecido por el desconocimiento por parte de los indios del alto valor de las perlas para los extraños viajeros venidos de allende los mares, cuya valoración y apreciación eran de carácter puramente estética.

Hacia el 13 de agosto de 1498, en su tercer viaje a América, Colón bautizó el pequeño golfo al noroccidente de Paria como el “Golfo de las Perlas”. Asimismo, bautizó la isla con el nombre de “Margarita”, que en su primera acepción latina y castellana significa “perla”, que a su vez proviene del griego antiguo μαργαρίτης («Margarites») que significa «perla» (Lengua y culturas griegas, 2011).

Más tarde, junto a ella, la isla de Cubagua, que fue llamada “Isla de Perlas”, señalada por los aborígenes parianos que le sirvieron de guías e informantes de esa región insular.

Las perlas comenzaron a ser explotadas en Margarita desde el año 1500. Desde los primeros momentos de su encuentro con occidente, la isla de Cubagua paso a tener una importancia capital, puesto que en ella se estableció la explotación de los primeros bancos perlíferos en territorios americanos. 

Estos hallazgos pronto se difundieron en España y los comerciantes de Sevilla organizaron empresas las que empezaron a equipar para iniciar las actividades de buceo.

Margarita de Austria

Fue el inicio de las empresas perleras en las Indias. El primer pueblo español establecido en 1528 fue en Cubagua y se llamó Nueva Cádiz en lo que llamaron “costa de las perlas”. Estas gemas eran de pequeño tamaño y se pescaban en cantidades numerosas (Payne-Iglesias 2008).

La Peregrina, la perla más famosa

Las perlas de origen cubagüense, margariteño, e incluso de otras provenientes de la Guajira, La Vela de Coro y de casi todo el litoral venezolano y sus islas cercanas, fueron a parar como joyas engastadas a los cuellos de las reinas de España, como se muestran en los retratos de las mismas durante aproximadamente unos 200 años, así como en armaduras, collares, pendientes, adornos y aun tapetes y velos en las cortes españolas y europeas, por lo que se desconoce el origen de las mismas en los reales inventarios (Cervigón, F, 2022). 

Un hecho interesante fue el hallazgo en Cubagua o Margarita de la famosa perla denominada La Peregrina, una perla de 55,95 quilates en forma de pera, que fue descubierta hace unos 500 años en el Caribe y se convirtió en el regalo que Felipe II le hizo a María Tudor, reina consorte de España y reina de Inglaterra e Irlanda. Esta joya luego llegó a formar parte de las colecciones reales de los monarcas españoles.

María Tudor

La Peregrina fue extraída en 1579 y por su curiosa forma de lágrima o gota, por su tamaño y peso, se convirtió en la más famosa de las joyas y fue lucida por varias reinas, reyes y emperadores y figura en retratos al óleo por los pintores Carreño de Miranda, Paul Rubens y Diego Velázquez de la reina María Luisa de Orleans, mujer de Carlos II el Hechizado, así como del rey Felipe III

También la exhibió la reina de España, Margarita de Austria (esposa de Felipe III) y Felipe IV de España la ostentó alegremente en su sombrero en la boda de su hija María Teresa y el rey Sol, Luis XIV de Francia (Matthew 2021).

De modo pues que la hermosa perla llamada La Peregrina es venezolana y forma parte de las joyas de la corona de los reyes de España como joya de lucimiento que, como en tiempos pasados, en la actualidad lucen las reinas Sofía y Letizia.


Referencias
Cervigón, Fernando. Diccionario de historia de Venezuela Perlas y aljófares para reyes e infantas. La obcecación europea por los recursos perlíferos de islas y litorales venezolanos. [Documento en línea] Disponible:

https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1377842/xii-perlas-y-alj%C3%B3fares-para-reyes-e-infantas.pdf Consulta: 12-05-2022
Lengua y Cultura Griegas (2001), [Documento en línea] Disponible:

http://griegozaragozasalonica.blogspot.com/2011/06/argarina-margarita-perla.html Consulta: 13-05-2022.
Payne, Elizet I. (2008) Las perlas de la reina explotación perlífera en el pacífico de Centroamérica (1522-1850). Diálogos. Revista Electrónica de Historia [Documento en línea] Disponible:

file:///C:/Users/OMAR/Searches/Downloads/LAS_PERLAS_DE_LA_REINA_EXPLOTACION_PERLIFERA_EN_EL.pdf Consulta: 11-05-2022.
Wilson, Matthew (2021) La fascinante historia de La Peregrina, la perla más famosa del mundo [Documento en línea] Disponible:

https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-57277006 Consulta: 13-05-2022

Omar Garmendia

Escritor. Ensayista. Cronista de libre ejercicio. Profesor Titular UCLA, Doctor en Educación y Magister Scientiarum en Lingüística blogculturaomar.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.