CrónicasTodas Las Entradas

La Peregrina, la perla más legendaria, y es venezolana

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Nunca se imag­inó Cristóbal Colón que las 170 per­las envueltas en tocas de moros de algo­dón que se habían envi­a­do y entre­gadas per­sonal­mente a la Reina Isabel en el monas­te­rio de Esper­an­za en la Vil­la de Ocaña, causarían asom­bro y gran admiración en los ámbitos corte­sanos (Cervigón, 2022). 

Las per­las fueron las primeras extraí­das del Nue­vo Mun­do, luego de que algunos mari­nos las inter­cam­biaran por espe­ji­tos, cuen­tas de vidrio, frag­men­tos y cas­ca­jos col­ore­a­d­os de cerámi­ca, cas­ca­beles y otras barati­jas, en dis­ímil cam­bal­ache ofre­ci­do por el desconocimien­to por parte de los indios del alto val­or de las per­las para los extraños via­jeros venidos de allende los mares, cuya val­o­ración y apre­ciación eran de carác­ter pura­mente estética.

Hacia el 13 de agos­to de 1498, en su ter­cer via­je a Améri­ca, Colón bau­tizó el pequeño gol­fo al noroc­ci­dente de Paria como el “Gol­fo de las Per­las”. Asimis­mo, bau­tizó la isla con el nom­bre de “Mar­gari­ta”, que en su primera acep­ción lati­na y castel­lana sig­nifi­ca “per­la”, que a su vez proviene del griego antiguo μαργαρίτης (“Mar­garites”) que sig­nifi­ca “per­la” (Lengua y cul­turas grie­gas, 2011). 

Más tarde, jun­to a ella, la isla de Cubagua, que fue lla­ma­da “Isla de Per­las”, señal­a­da por los aborí­genes par­i­anos que le sirvieron de guías e infor­mantes de esa región insular.

Las per­las comen­zaron a ser explotadas en Mar­gari­ta des­de el año 1500. Des­de los primeros momen­tos de su encuen­tro con occi­dente, la isla de Cubagua paso a ten­er una impor­tan­cia cap­i­tal, puesto que en ella se estable­ció la explotación de los primeros ban­cos per­lífer­os en ter­ri­to­rios americanos. 

Estos hal­laz­gos pron­to se difundieron en España y los com­er­ciantes de Sevil­la orga­ni­zaron empre­sas las que empezaron a equipar para ini­ciar las activi­dades de buceo. 

Mar­gari­ta de Austria

Fue el ini­cio de las empre­sas per­leras en las Indias. El primer pueblo español estable­ci­do en 1528 fue en Cubagua y se llamó Nue­va Cádiz en lo que lla­maron “cos­ta de las per­las”. Estas gemas eran de pequeño tamaño y se pesca­ban en can­ti­dades numerosas (Payne-Igle­sias 2008).

La Pere­g­ri­na, la per­la más famosa

Las per­las de ori­gen cubagüense, mar­gariteño, e inclu­so de otras prove­nientes de la Gua­ji­ra, La Vela de Coro y de casi todo el litoral vene­zolano y sus islas cer­canas, fueron a parar como joyas engas­tadas a los cuel­los de las reinas de España, como se mues­tran en los retratos de las mis­mas durante aprox­i­mada­mente unos 200 años, así como en armaduras, col­lares, pen­di­entes, adornos y aun tapetes y velos en las cortes españo­las y euro­peas, por lo que se desconoce el ori­gen de las mis­mas en los reales inven­tar­ios (Cervigón, F, 2022). 

Un hecho intere­sante fue el hal­laz­go en Cubagua o Mar­gari­ta de la famosa per­la denom­i­na­da La Pere­g­ri­na, una per­la de 55,95 quilates en for­ma de pera, que fue des­cu­bier­ta hace unos 500 años en el Caribe y se con­vir­tió en el rega­lo que Felipe II le hizo a María Tudor, reina con­sorte de España y reina de Inglater­ra e Irlan­da. Esta joya luego llegó a for­mar parte de las colec­ciones reales de los monar­cas españoles.

María Tudor

La Pere­g­ri­na fue extraí­da en 1579 y por su curiosa for­ma de lágri­ma o gota, por su tamaño y peso, se con­vir­tió en la más famosa de las joyas y fue luci­da por varias reinas, reyes y emper­adores y figu­ra en retratos al óleo por los pin­tores Car­reño de Miran­da, Paul Rubens y Diego Velázquez de la reina María Luisa de Orleans, mujer de Car­los II el Hechiza­do, así como del rey Felipe III

Tam­bién la exhibió la reina de España, Mar­gari­ta de Aus­tria (esposa de Felipe III) y Felipe IV de España la osten­tó ale­gre­mente en su som­brero en la boda de su hija María Tere­sa y el rey Sol, Luis XIV de Fran­cia (Matthew 2021).

De modo pues que la her­mosa per­la lla­ma­da La Pere­g­ri­na es vene­zolana y for­ma parte de las joyas de la coro­na de los reyes de España como joya de lucimien­to que, como en tiem­pos pasa­dos, en la actu­al­i­dad lucen las reinas Sofía y Letizia.


Ref­er­en­cias
Cervigón, Fer­nan­do. Dic­cionario de his­to­ria de Venezuela Per­las y aljó­fares para reyes e infan­tas. La obce­cación euro­pea por los recur­sos per­lífer­os de islas y litorales vene­zolanos. [Doc­u­men­to en línea] Disponible:

https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/media/1377842/xii-perlas-y-alj%C3%B3fares-para-reyes-e-infantas.pdf Con­sul­ta: 12-05-2022
Lengua y Cul­tura Grie­gas (2001), [Doc­u­men­to en línea] Disponible: 

http://griegozaragozasalonica.blogspot.com/2011/06/argarina-margarita-perla.html Con­sul­ta: 13-05-2022.
Payne, Elizet I. (2008) Las per­las de la reina explotación per­lífera en el pací­fi­co de Cen­troaméri­ca (1522–1850). Diál­o­gos. Revista Elec­tróni­ca de His­to­ria [Doc­u­men­to en línea] Disponible:

file:///C:/Users/OMAR/Searches/Downloads/LAS_PERLAS_DE_LA_REINA_EXPLOTACION_PERLIFERA_EN_EL.pdf Con­sul­ta: 11-05-2022.
Wil­son, Matthew (2021) La fasci­nante his­to­ria de La Pere­g­ri­na, la per­la más famosa del mun­do [Doc­u­men­to en línea] Disponible:

https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-57277006 Con­sul­ta: 13-05-2022

Omar Garmendia

Escritor. Ensayista. Cronista de libre ejercicio. Profesor Titular UCLA, Doctor en Educación y Magister Scientiarum en Lingüística blogculturaomar.blogspot.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *