CrónicasSemblanzas

El tomo prohibido de las Memorias de O´Leary

Inés Quintero 
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ocupando el Sillón L
En Instagram: @inesquinterom

En 1883, el año del cen­te­nario de Simón Bolí­var, en pleno pro­ce­so de edi­ción el ambi­cioso proyec­to de las Memo­rias de Daniel Flo­ren­cio O´Leary a car­go de su hijo Simón, le toca­ba el turno al vol­u­men 29 que cor­re­spondía al tomo ter­cero de la nar­ración escri­ta por O´Leary, cuan­do se impu­so la arbi­trariedad del pres­i­dente Guzmán Blan­co quien ordenó sus­pender la impre­sión y destru­ir los plie­gos sometién­do­los al fuego.

“La ropa sucia se lava en casa y jamás con­sen­tiré que una pub­li­cación que se hace por cuen­ta de Venezuela amengüe al Lib­er­ta­dor” le dijo Guzmán al joven O´Leary para jus­ti­ficar su decisión. Fran­cis­co González Guinán, estre­cho colab­o­rador de Guzmán explicó que la moti­vación del pres­i­dente fue impedir que se pub­licaran las car­tas de Manuela y se arro­jaran al vien­to las intim­i­dades del Lib­er­ta­dor que no tenían nada que ver con su vida públi­ca ni con la his­to­ria de Colom­bia. Los amores de Bolí­var y Manuela debían sepul­tarse “por deco­ro nacional y patrióti­ca gratitud”.

En 1888 se con­cluyó el proyec­to, sin la edi­ción del tomo ter­cero de la nar­ración. Imponién­dose así la capri­chosa arbi­trariedad del Ilus­tre Amer­i­cano. No obstante, trein­ta años después aparecieron en Cara­cas varias cajas con los plie­gos con­de­na­dos al fuego por Guzmán Blanco.

En 1914 se com­pletó final­mente el proyec­to ini­ci­a­do en tiem­pos de Guzmán, ven­tilán­dose a los cua­tro vien­tos los amores de Manuela y Bolívar.

Manuela SáenzA par­tir de 1952 se llevó a cabo una nue­va edi­ción de los 32 tomos enrique­ci­da con dos volúmenes adi­cionales que incluyen un com­pletísi­mo índice elab­o­ra­do por Manuel Pérez Vila.

En 1981, en con­mem­o­ración del Sesqui­cen­te­nario de la muerte del Lib­er­ta­dor, el Min­is­te­rio de la Defen­sa hizo una nue­va edi­ción empas­ta­da con la incor­po­ración de cuadros a todo col­or al comien­zo de cada tomo.

Actual­mente se pueden con­sul­tar en ver­sión dig­i­tal en var­ios por­tales el com­pletísi­mo tra­ba­jo real­iza­do por Daniel Flo­ren­cio O´Leary y con­clu­i­do por su hijo en el siglo XIX, una colec­ción doc­u­men­tal úni­ca de la Inde­pen­den­cia hispanoamericana.

 


Toma­do de Insta­gram @inesquinterom

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «El tomo prohibido de las Memorias de O´Leary»

  • exce­lente artícu­lo, ¿ese libro existe en archi­vo Pdf?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *