El tomo prohibido de las Memorias de O´Leary
Inés Quintero
Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia, ocupando el Sillón L
En Instagram: @inesquinterom
En 1883, el año del centenario de Simón Bolívar, en pleno proceso de edición el ambicioso proyecto de las Memorias de Daniel Florencio O´Leary a cargo de su hijo Simón, le tocaba el turno al volumen 29 que correspondía al tomo tercero de la narración escrita por O´Leary, cuando se impuso la arbitrariedad del presidente Guzmán Blanco quien ordenó suspender la impresión y destruir los pliegos sometiéndolos al fuego.
“La ropa sucia se lava en casa y jamás consentiré que una publicación que se hace por cuenta de Venezuela amengüe al Libertador” le dijo Guzmán al joven O´Leary para justificar su decisión. Francisco González Guinán, estrecho colaborador de Guzmán explicó que la motivación del presidente fue impedir que se publicaran las cartas de Manuela y se arrojaran al viento las intimidades del Libertador que no tenían nada que ver con su vida pública ni con la historia de Colombia. Los amores de Bolívar y Manuela debían sepultarse “por decoro nacional y patriótica gratitud”.
En 1888 se concluyó el proyecto, sin la edición del tomo tercero de la narración. Imponiéndose así la caprichosa arbitrariedad del Ilustre Americano. No obstante, treinta años después aparecieron en Caracas varias cajas con los pliegos condenados al fuego por Guzmán Blanco.
En 1914 se completó finalmente el proyecto iniciado en tiempos de Guzmán, ventilándose a los cuatro vientos los amores de Manuela y Bolívar.
A partir de 1952 se llevó a cabo una nueva edición de los 32 tomos enriquecida con dos volúmenes adicionales que incluyen un completísimo índice elaborado por Manuel Pérez Vila.
En 1981, en conmemoración del Sesquicentenario de la muerte del Libertador, el Ministerio de la Defensa hizo una nueva edición empastada con la incorporación de cuadros a todo color al comienzo de cada tomo.
Actualmente se pueden consultar en versión digital en varios portales el completísimo trabajo realizado por Daniel Florencio O´Leary y concluido por su hijo en el siglo XIX, una colección documental única de la Independencia hispanoamericana.
Tomado de Instagram @inesquinterom
excelente artículo, ¿ese libro existe en archivo Pdf?