CrónicasTodas Las Entradas

Hace 200 años Simón Bolívar visitó Barquisimeto

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
IG/TW: @LuisPerozoPadua

Desde la mese­ta bar­quisimetana hacia la comar­ca de Cabu­dare, se podía divis­ar una colum­na de tropa repub­li­cana atrav­es­an­do el cau­dal del río Bar­quisime­to por el camino real. Era el séquito del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, quien venía a la van­guardia escolta­do por sus lugarte­nientes y un par de baquianos. El cal­en­dario mar­ca­ba el 14 de agos­to de 1821.

Bolí­var y sus acom­pañantes remon­taron la cues­ta denom­i­na­da hoy Pila Lara, por la aveni­da Uruguay (nomen­clatu­ra actu­al), con­tin­uan­do el trayec­to para empal­mar por el camino que seguía has­ta El Cam­pa­men­to, este reple­to de espe­sa maleza jus­to has­ta el antiguo Puente de la San­tísi­ma Trinidad, con­stru­i­do en 1806, sobre el lla­ma­do Zan­jón de Cárdenas.

Allí, en lo que es hoy la esquina de la car­rera 17 con calle 20, la muchedum­bre se con­gregó para recibir a su Lib­er­ta­dor, “con músi­ca de entu­si­as­madas trompetas y ale­gres vio­lines, así como bailes pop­u­lares de expan­si­va ale­gría a su paso bajo el rús­ti­co arco de pal­mas y flo­res elab­o­ra­do en su hon­or, en una ciu­dad que todavía man­tenía, des­de hacía nueve años, las cica­tri­ces de las ruinas del ter­re­mo­to. Des­de ese entonces, a ese lugar se le denom­inó esquina del Arco de Bolí­var”, reseña el cro­nista Omar Garmendia.

Por su parte, Car­los Guer­ra Brandt, tam­bién inves­ti­gador y cos­tum­brista bar­quisimetano, adi­ciona que la lle­ga­da de Bolí­var se hizo vis­i­ble sobre la incó­mo­da y espe­sa veg­etación que era parte de la escasa población de entonces. Muchas flo­res y pal­mas adornaron aquel esplén­di­do esce­nario que estu­vo pre­ce­di­do de vítores, aplau­sos y vivas al Padre de la Patria como def­er­en­cia a su entra­da tri­un­fal a la ciudad. 

Eliseo Sotel­do, antiguo cro­nista de Bar­quisime­to, citan­do a Daniel Flo­ren­cio O´Leary, edecán del Lib­er­ta­dor, apun­ta que Bolí­var durante su visi­ta (a Bar­quisime­to) llev­a­ba con­si­go un arreo de mulas, “seis u ocho, que siem­pre le acom­paña­ban con sus pertre­chos, enseres, ropas, espadas, botas y uni­formes, alha­jas, vajil­las de oro y pla­ta y sus libros”.

 

Dur­mió en casa de un español 

Luego del mem­o­rable hom­e­na­je, Bolí­var “fue con­duci­do has­ta la Calle Real en direc­ción a la casa donde sería alo­ja­do, para luego sosten­er reuniones con veci­nos promi­nentes con el fin recoger fon­dos para favore­cer el sosten­imien­to del ejérci­to patri­o­ta que sitia­ba Puer­to Cabel­lo, una de las últi­mas trincheras real­is­tas luego de la Batal­la de Carabobo”, cita Garmendia.

El ilus­tre vis­i­tante se hospedó en la res­i­den­cia de don Juan de Ama­r­al, un hidal­go español de relieve social insoslayable, veci­no de Bar­quisime­to, que según el his­to­ri­ador Lino Irib­ar­ren Celis, era un caballero ceñi­do a los hábitos tradi­cionales y al mun­do espir­i­tu­al de una sociedad impreg­na­da de la cul­tura sec­u­lar españo­la, quien le trib­utó a su hon­or­able huésped, un glam­oroso ban­quete donde a donde con­cur­rió lo más grana­do de aque­l­la pequeña urbe.

“Pro­duc­to de esas reuniones se reci­bieron pertre­chos, víveres, ropa, oro, alha­jas, joyas, vajil­las y cubier­tos de pla­ta que pudier­an servir para la ven­ta y obten­er recur­sos”, obser­va Garmendia”.

En su Plano Históri­co de Bar­quisime­to, Gumersin­do Giménez, da tes­ti­mo­nio que “Bolí­var se alo­jó en casa de don Juan de Ama­r­al, que llam­a­ban de las ´ven­tanas de hier­ro´ calle del Lib­er­ta­dor, en el sitio que hoy ocu­pa la casa de los herederos del doc­tor Pérez. Allí pen­só el Lib­er­ta­dor en el futuro bien­es­tar de Bar­quisime­to y después de una con­fer­en­cia con algu­nas per­son­al­i­dades, hizo salir para Saint Thomas al pro­gre­sista don Juan de Galín­dez, en solic­i­tud de uten­sil­ios y her­ramien­tas para pon­er el agua del río Tur­bio en esta ciudad”.

Casona en donde se hospedó Simón Bolí­var en Barquisimeto

La calami­dad de la fal­ta de agua en Bar­quisime­to era tan antigua como su últi­mo asien­to y la con­struc­ción de un sis­tema de agua esta­ba solic­i­ta­da des­de 1790 por el teniente de Jus­ti­cia May­or de la ciu­dad, Miguel Jerón­i­mo Canelón.

Aque­l­la noche, en la casona solar­ie­ga del español Juan de Ama­r­al, el Lib­er­ta­dor alardeó de su destreza como bailarín acom­pañán­do­lo la bel­la damisela bar­quisimetana María Cor­ral May­or, mad­ri­na de bau­ti­zo del doc­tor Eliodoro Pine­da, según rela­to del mae­stro de cro­nistas, Eli­gio Macías Mujica.

La mañana del día 16, Bolí­var jun­to a su caballería, se des­pi­dieron de Bar­quisime­to rum­bo hacia El Tocuyo, y de allí a Caro­ra, donde per­noc­tó durante tres días, para después par­tir a San­ta Ana de Tru­jil­lo cuyo des­ti­no era los con­fines de la Améri­ca para alcan­zar el sueño de Colom­bia la grande.

Cel­e­bración del bicentenario

El cro­nista Car­los Guer­ra Brandt, acu­cioso inves­ti­gador y pre­ocu­pa­do por el que­hac­er históri­co y cul­tur­al de Bar­quisime­to, estu­vo tocan­do las puer­tas del despa­cho del alcalde de Irib­ar­ren para plantear­le la cel­e­bración de la visi­ta del hom­bre más grande de Améri­ca a Bar­quisime­to, pues se cumplen 200 años del hon­or­able acon­tec­imien­to. Un bicen­te­nario no es un número cualquiera y la fecha ameri­ta ser remem­o­ra­da. Fue infruc­tu­osa la recep­ción por parte de quienes se jac­tan de preg­o­nar el boli­var­i­an­is­mo con acen­dra­do fanatismo.

No obstante, Guer­ra Brandt for­ma parte de una de las orga­ni­za­ciones sociales y cul­tur­ales más enér­gi­cas de la ciu­dad, la Fun­dación Ami­gos del Cas­co Históri­co de Bar­quisime­to, ente que ha acogi­do la magna fecha del 14 de agos­to de 1821, para cel­e­brar y evo­car los 200 años de la visi­ta de Bolívar.

El acto cen­tral se desar­rol­lará el 14 de agos­to de 2021, en el Puente Bolí­var, apos­ta­do en la car­rera 17 con calle 22, a las 10:30 de la mañana, para nutrirse del dis­cur­so de orden del his­to­ri­ador y escritor Jorge Ramos Guer­ra, ex gob­er­nador del esta­do Lara. La activi­dad será públi­ca bajo con­trol de bioseguridad.

Fotos: Colec­ción Car­los Guer­ra Brandt


Fuente:
Omar Gar­men­dia. 200 años de la visi­ta del Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var a Bar­quisime­to. Agos­to de 2021. 

Car­los Guer­ra Brandt. Apuntes sobre el Bicen­te­nario de la visi­ta de Bolí­var a Bar­quisime­to. Agos­to de 2021.
Fran­cis­co Cañiza­les Verde. Casa donde dur­mió Bolí­var. Seño­ri­ales man­siones de Bar­quisime­to. CONAC-Cen­tro de His­to­ria Larense. 1998

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

2 comentarios en «Hace 200 años Simón Bolívar visitó Barquisimeto»

  • Que emo­ción. Leer todo ésto me hace latir el corazón,claro no es la primera vez que leo sobre ste tema.

    Respuesta
  • SALUDOS A TODOS.
    DEBIERON HABKAR CON EL GOBERNADOR PEREURA MÁS BIEN O CON DIPUTADOS DEL CONSEJO LEGISLATIVO PARA PREOARAR ESE ACTO Y ASI CONMEMORAR ESA MAGNA FECHA
    SIU MIL POR CIERTO BOLIVARIANO Y DE PASI VECINO EN ESE SECTOR YA QUE VIVO POR ESOS KADIS Y ME ENCANTARÍA ASISTIR A ESE ACTO.
    HUBIESEN CONTACTATADO A L ORIFE VALECILLOS PARA LOS TRÁMITES

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *