Historias de algunas esquinas de la parroquia Catedral de Barquisimeto

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Muchos nombres que las personas le dan a las esquinas de sus localidades son producto de eventos o hechos que quedan en la historia de los lugareños


Tal es el caso de las esquinas de la parroquia Catedral de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, cuyos nombres provienen de los siguientes sucesos:

Esquina Los Miserables:

A principios del siglo XX existió una bodega en la esquina de la carrera 21 con calle 25, donde actualmente se encuentra la Farmacia Miranda. Esta era propiedad de dos hermanos que poco a poco fueron ganándose la fama de “los miserables” porque cuando alguien solicitaba un vaso de agua recibía un “no hay” como respuesta. Con el tiempo, la gente del lugar comenzó a referirse a esta bodega como la de “los miserables” y este nombre se hizo extensivo a la esquina completa.

Barquisimeto. Año 1925. Calle Bruzual (actual carrera 22, entre calles 22 y 23, fotografía tomada de Este a Oeste) Foto: Florencio Sequera Jiménez

Esquina del Pato a que Majano:

 Esta esquina debe su nombre a un solar con una pequeña laguna que alrededor de 1920 se encontraba en ese mismo lugar. Allí se concentraban muchos patos, lo que le dio el nombre a la actual bodega, propiedad de Pastor Majano. En una de las paredes de la bodega se llegó incluso a pintar un pato. En la otra esquina había una bodega cuyo dueño era Clarencio Majano, hermano de Pastor, por lo que la gente del lugar comenzó a llamarla “la esquina del pato a que Majano”. Años más tarde Pastor borró la figura del pato de su bodega y, con el tiempo, se fue olvidando el nombre de la esquina.

Esquina de la Rata o de los Tres Tuertos:

 Cuentan los pobladores que cerca de 1930 existía un bodeguero que acostumbraba hacer piñatas de barro en Carnaval, las cuales adornaba con papel de seda y rellenaba con caramelos y juguetes. Dicen que, en una oportunidad cuando se rompió una de las piñatas, en lugar de caramelos salió una rata viva. Desde entonces, se le llamó a la esquina de la bodega como “esquina de la rata”. Antiguamente se le conocía como “esquina de los tres tuertos” porque en ella había tres bodegueros a los que les faltaba un ojo.

Esquina Tajamar:

Según los pobladores de la localidad esta esquina debe su nombre al hecho de que en épocas de lluvia el agua corría por toda la carrera 25. Entonces, las personas colocaban piedras para recoger el agua y esto provocaba la formación de una laguna que los lugareños llamaban “Tajamar”.

 

Panorámica de Barquisimeto. Año 1950. Foto: Colección de Omar Garmendia
Fuente: Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2005. Caracas. Ministerio de la Cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *