CrónicasTodas Las Entradas

Historias de algunas esquinas de la parroquia Catedral de Barquisimeto

Omar Garmendia
Cronista y escritor

Muchos nombres que las personas le dan a las esquinas de sus localidades son producto de eventos o hechos que quedan en la historia de los lugareños


Tal es el caso de las esquinas de la par­ro­quia Cat­e­dral de la ciu­dad de Bar­quisime­to, esta­do Lara, cuyos nom­bres provienen de los sigu­ientes sucesos:

Esquina Los Miserables:

A prin­ci­p­ios del siglo XX exis­tió una bode­ga en la esquina de la car­rera 21 con calle 25, donde actual­mente se encuen­tra la Far­ma­cia Miran­da. Esta era propiedad de dos her­manos que poco a poco fueron ganán­dose la fama de “los mis­er­ables” porque cuan­do alguien solic­ita­ba un vaso de agua recibía un “no hay” como respues­ta. Con el tiem­po, la gente del lugar comen­zó a referirse a esta bode­ga como la de “los mis­er­ables” y este nom­bre se hizo exten­si­vo a la esquina completa.

Bar­quisime­to. Año 1925. Calle Bruzual (actu­al car­rera 22, entre calles 22 y 23, fotografía toma­da de Este a Oeste) Foto: Flo­ren­cio Sequera Jiménez

Esquina del Pato a que Majano:

 Esta esquina debe su nom­bre a un solar con una pequeña lagu­na que alrede­dor de 1920 se encon­tra­ba en ese mis­mo lugar. Allí se con­cen­tra­ban muchos patos, lo que le dio el nom­bre a la actu­al bode­ga, propiedad de Pas­tor Majano. En una de las pare­des de la bode­ga se llegó inclu­so a pin­tar un pato. En la otra esquina había una bode­ga cuyo dueño era Claren­cio Majano, her­mano de Pas­tor, por lo que la gente del lugar comen­zó a lla­mar­la “la esquina del pato a que Majano”. Años más tarde Pas­tor bor­ró la figu­ra del pato de su bode­ga y, con el tiem­po, se fue olvi­dan­do el nom­bre de la esquina.

Esquina de la Rata o de los Tres Tuertos:

 Cuen­tan los pobladores que cer­ca de 1930 existía un bodeguero que acos­tum­bra­ba hac­er piñatas de bar­ro en Car­naval, las cuales adorn­a­ba con papel de seda y rel­len­a­ba con carame­los y juguetes. Dicen que, en una opor­tu­nidad cuan­do se rompió una de las piñatas, en lugar de carame­los sal­ió una rata viva. Des­de entonces, se le llamó a la esquina de la bode­ga como “esquina de la rata”. Antigua­mente se le conocía como “esquina de los tres tuer­tos” porque en ella había tres bodegueros a los que les falta­ba un ojo.

Esquina Tajamar:

Según los pobladores de la local­i­dad esta esquina debe su nom­bre al hecho de que en épocas de llu­via el agua cor­ría por toda la car­rera 25. Entonces, las per­sonas colo­ca­ban piedras para recoger el agua y esto provo­ca­ba la for­ma­ción de una lagu­na que los lugareños llam­a­ban “Taja­mar”.

 

Panorámi­ca de Bar­quisime­to. Año 1950. Foto: Colec­ción de Omar Garmendia
Fuente: Catál­o­go del Pat­ri­mo­nio Cul­tur­al Vene­zolano 2004–2005. Cara­cas. Min­is­te­rio de la Cultura

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *