CrónicasTodas Las Entradas

Historias del Puente Bolívar

 

Omar Garmendia
Cronista

DESDE LA ÉPOCA del último traslado de Nueva Segovia de Barquisimeto a la sabana alta del valle del Turbio entre 1580 y 1586 (Querales, R. 2003: 223), el asentamiento humano allí establecido comenzó a ser construido sobre los terrenos asignados a quienes darían inicio a la ciudad.


Has­ta 1812 Bar­quisime­to estu­vo ubi­ca­do en la mese­ta al oeste del zan­jón de Cár­de­nas (hoy cono­ci­do como sec­tor Con­cha Acús­ti­ca), en el sitio donde se encuen­tra en los alrede­dores la plaza Lara, Bolí­var y la igle­sia Con­cep­ción actuales. Después del ter­re­mo­to, destru­i­da la ciu­dad, el cen­tro urbano se trasla­da hacia el este, por Paya (zona de Alt­a­gra­cia) y con los años de recon­struc­ción se extiende de nue­vo hacia el oeste del zan­jón de Cárdenas.

En la cono­ci­da “Calle del Puente” o actu­al car­rera 17, estu­vo emplaza­do el prim­i­ti­vo puente que posi­ble­mente haya sido una pasarela de madera colo­ca­da sobre el zan­jón, por donde en esa época cir­cu­la­ba agua que man­a­ba de man­an­tiales situ­a­dos hacia el norte. Para 1806, de acuer­do con el cro­nista Eliseo Sotel­do, se con­struyó el puente de la San­tísi­ma Trinidad, lla­ma­do luego por el gen­er­al Jac­in­to Lara Puente Bolí­var. Fue direc­tor de la obra José Ángel de Álamo, naci­do en Bar­quisime­to, diputa­do pop­u­lar al Con­gre­so de 1811, primer médi­co larense egre­sa­do de la Uni­ver­si­dad de Cara­cas. Recibió la can­ti­dad de 1.540 pesos de las reales rentas, man­da­dos a entre­gar por la audi­en­cia de Cara­cas el 17 de enero de 1805 para eje­cu­tar la con­struc­ción. El alar­ife que lo con­struyó se llam­a­ba Bar­tolomé Rodríguez. Este puente fue destru­i­do a causa de las tor­ren­ciales llu­vias ocur­ri­das dos años después. El gen­er­al Jac­in­to Fabri­cio Lara lo hizo con­stru­ir con bases nuevas y con arcadas de ladrillo y piedra.



En 1907 el gen­er­al San­ti­a­go Briceño Ayesterán, desta­ca­do servi­dor de la Restau­ración Lib­er­al y pres­i­dente del Esta­do Lara, inau­gu­ra una de las tan­tas restau­ra­ciones, esta vez de cal­i­can­to, que tuvo el puente Bolí­var. La calle era de tierra.

El puente Bolí­var tuvo sus pretiles lat­erales con­stru­i­dos con adobonci­tos en for­ma de ban­co alarga­do en toda su exten­sión, donde la gente solía sen­tarse en los paseos. En 1946 el doc­tor Eli­gio Anzo­la Anzo­la elim­inó los pretiles y en su lugar colocó rejas de hier­ro. Este mis­mo gob­er­nante con­struyó el par­que San Juan Bautista de La Salle, cono­ci­do como Con­cha Acús­ti­ca al sur del puente. Pos­te­ri­or­mente se volvió a recon­stru­ir con su for­ma original.

Acontecimientos pintorescos

Var­ios acon­tec­imien­tos pin­torescos han acom­paña­do al puente Bolí­var a lo largo de su historia:

  • Has­ta prin­ci­p­ios de siglo XIX la gente acud­ía a recrearse en unos baños que existían en la parte baja del puente cuyas aguas provenían de man­an­tiales naturales.
  • Un día un rayo mató a una seño­ra de nom­bre Regi­na Ale­zona cuan­do salía de bus­car agua frente al puente.
  • Has­ta su pro­pio espan­to tiene en la per­sona de Llovizni­ta, per­son­aje que se lanzó hacia al zan­jón y des­de entonces se afirma­ba que su fan­tas­ma se aparecía a los par­ran­deros y bor­ra­chi­tos que se atrevían a pasar por el puente a altas horas de la noche.

Para 1915 todo ese encan­to desa­pare­ció y en pocos años el lugar se trans­for­mó en una cloa­ca al aire libre, pues allí desem­bo­ca­ban las albañales y sum­ideros de la ciu­dad cuan­do se canalizaron y empo­traron las aguas servi­das de la antigua Cár­cel de Cor­rec­ción y su trans­for­ma­ción en Asi­lo de Ancianos, del cuar­tel de policía y otras insta­la­ciones cer­canas. Además de eso, des­de el Puente Bolí­var la gente arro­ja­ba toda clase de des­perdi­cios, basura, cachivach­es y perte­nen­cias de difuntos.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *