CrónicasTodas Las Entradas

Honras fúnebres al Libertador en Barquisimeto (1842)

Antonietta Lepore
Escritora


El his­to­ri­ador Eliseo Sotel­do, deja reseñadas unas solemnes hon­ras fúne­bres cel­e­bradas el 17 de diciem­bre de 1842 en el San­tu­ario La Paz, fecha en que fueron traslada­dos los restos de Simón Bolí­var, des­de San­ta Mar­ta (Colom­bia) has­ta la ciu­dad cap­i­tal de Venezuela. A la mis­ma hora en que los restos del Lib­er­ta­dor lle­ga­ban a Cara­cas se cel­e­bra­ban en el Tem­p­lo de La Paz, en Bar­quisime­to, solemnes funerales en su memoria.

Todo el cer­e­mo­ni­al revis­tió gran solem­nidad, de la casa del Sr. Bern­abé Planas sal­ió en pro­ce­sión un sun­tu­oso car­ro fúne­bre lle­van­do las insignias del Gen­er­al en Jefe y Padre de la Patria, el car­ru­a­je iba tira­do por dos her­mosos cabal­los blan­cos. Enlu­ta­dos y con­duci­dos por dos próceres de la Inde­pen­den­cia; el coro­nel Veroes y el coman­dante Juan Anto­nio Judas. 

Un grupo de señori­tas vesti­das de blan­co, rega­ban flo­res en medio del corte­jo, el cual iba pre­si­di­do por el primer Gob­er­nador de la Provin­cia de Bar­quisime­to, Dr. Juan de Dios Ponte (naci­do en Cabu­dare) y a su lado como col­ori­do famil­iar inmedi­a­to, aquel a quien el Lib­er­ta­dor denom­inó con el cal­i­fica­ti­vo de el “Ulis­es de Colom­bia”, nue­stro ilus­tre prócer Juan Jac­in­to Lara.

Los cuer­pos de la mili­cia uni­for­ma­da hacían los hon­ores de orde­nan­za. Al lle­gar al Tem­p­lo de La Paz, fue recibido por todo el Clero y el car­ro fue colo­ca­do en la nave prin­ci­pal; las cer­e­mo­nias reli­giosas las pre­sidió el Vic­ario, Glo­ria de la Igle­sia Larense, el már­tir por sus her­manos, her­al­do del cul­to y devo­ción a nues­tra Div­ina Pas­to­ra: el Pbro. Mae­stro José Macario Yépez, y la oración fúne­bre la pro­nun­ció el elocuente orador Pbro. Dr. José María Raldíriz.

Fuente: Sín­te­sis Históri­ca del San­tu­ario La Paz , por la Hna. Maria de Nazareth,Sierva del SSmo. S. QEPDD

Foto de por­ta­da: Tem­p­lo de La Paz, en El Cojo Ilustra­do 1897 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Honras fúnebres al Libertador en Barquisimeto (1842)»

  • Exce­lente nar­ración acer­ca de ese her­moso hom­e­na­je lleno de pro­fun­do sen­timien­to, la Hna. Nazareth fue una per­sona pre­ocu­pa­da por su san­tu­ario, se man­tu­vo por años direc­to­ra del coro solemne Nues­tra Seño­ra de la Paz, igual­mente como direc­to­ra de los caballeros del San­tisi­mo. durante su apos­to­la­do man­tu­vo una inten­sa activi­dad, con­for­man­do un equipo de tra­ba­jo que se destacó por u dis­ci­plina y orga­ni­zación, tam­bi­en se desem­peñó como pro­fe­so­ra de litur­gia en el Sem­i­nario Dioce­sano a pesar de su pre­caria salud, her­mosa fotografia donde se obser­va a la izquier­da la facha­da del Cole­gio San Agustín en su segun­da sede, casa que sobre­vió al ter­re­mo­to de 1812, felic­ita­ciones por pub­licar dicha reseña.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *