Los patronos de Cabudare

 

Américo Cortez
Cronista de Cabudare


Siempre ha existido la inquietud por saber las razones del por qué Cabudare tiene en diferentes tiempos patronos o patronas. 

Algunos oficialmente y otros que por la sabiduría del pueblo, pues tomaron el espacio que los habitantes de Cabudare consideraron merecían.

Empezaré por aclarar que antes que Cabu­dare se empezara a orga­ni­zar como pueblo, antes de 1.818, los hacen­da­dos tenían sus pro­pios san­torales que asistían y ven­er­a­ban en sus fin­cas y hacien­das. Cada cual traía de sus pueb­los de ori­gen o de sus antepasa­dos esa expe­ri­en­cia y heren­cia espiritual.

Hubo ora­to­rios y pequeñas capil­las en las vie­jas pos­e­siones de Las Cojobas, El Taque y Bureche en donde por decisión de los dueños se con­struyó ora­to­rio, en vista de no exi­s­tir pueblo orga­ni­za­do, sino caseríos, que dependían de la vida económi­ca de esas propiedades. 

No fue sino has­ta 1818 cuan­do los propi­etar­ios de las hacien­das veci­nas al Cabu­dare que cono­ce­mos tuvieron la opor­tu­nidad de pon­erse de acuer­do para des­ig­nar el patrono de Cabu­dare. En primer tér­mi­no en la históri­ca reunión del 27 de enero y luego cuan­do se le denom­i­na ofi­cial­mente par­ro­quia a Cabu­dare el 1 de abril, ambas fechas en ese año.

 


Vir­gen de la Can­de­lar­ia o Nues­tra Seño­ra de Can­de­lar­ia es una advo­cación mar­i­ana de la religión católi­ca que tiene su ori­gen en Tener­ife, España. Es la Patrona ofi­cial de Cabudare

 

 

 

 

Allí, acor­daron colo­car la par­ro­quia bajo el patrona­to de la Vir­gen de la Can­de­lar­ia y es fácil saber que fue debido a que la may­oría de canarios que pobla­ban esta parte del valle impu­so dicho patron­az­go. Tam­bién deci­den colo­car bajo la advo­cación de San Juan Bautista a la igle­sia, lo que com­plació más al pueblo de a pie que vivía en el ter­ri­to­rio de Cabudare. 

Capilla en honor a Santa Bárbara

Ya existía des­de 1797 la capil­la de la hacien­da del Alférez Real Juan José Alvara­do de la Par­ra en hon­or a San­ta Bár­bara (hoy el tem­p­lo reli­gioso más antiguo de Cabu­dare) que fue destru­i­da por el ter­re­mo­to de 1812 y empeza­da a recon­stru­ir en 1815 y que sirvió de primera sede de la par­ro­quia de Cabu­dare, pues no fue sino has­ta 1834 cuan­do se ter­minó de con­stru­ir la igle­sia matriz de Cabu­dare, prometi­da en 1.818 y que fue inau­gu­ra­da en 1835. 

Además a par­tir de medi­a­dos del siglo XIX, con la expan­sión de Cabu­dare y la con­sol­i­dación de Pueblo Arri­ba, lle­ga la devo­ción a San Rafael Arcán­gel, quien ven­dría a com­pe­tir en queren­cia con el Bautista. Solo fal­ta sumar a esta espir­i­tu­al­i­dad com­par­ti­da a San Anto­nio, quien a pesar de no ten­er capil­la a su nom­bre, tiene gran ascen­den­cia por el tamunangue.

De la Candelaria hasta el Nazareno

San Anto­nio de Pad­ua. San­to muy queri­do en Cabu­dare por la influ­en­cia de los tamu­nangueros y muchos de los primeros habi­tantes del Cabu­dare a finales del peri­o­do colonial

A todos estos san­tos habría que sumar las devo­ciones a la Vir­gen del Car­men, que tuvo Cofradía en Cabu­dare y El Nazareno, san­to muy queri­do y quizás una de las imá­genes más antiguas de Cabudare. 

Además San Juan Bautista en pueblo aba­jo y San Rafael en pueblo arri­ba han tenido sus Fies­tas Patronales, que com­petían en ale­grías y que has­ta los años sesen­tas crearon con­flic­tos entre los habi­tantes de las dos partes. Recordemos del puente San Nicolás hacia el oeste es Pueblo Arri­ba” y hacia el este “Pueblo Aba­jo”. Ya esas difer­en­cias ter­mi­naron y tam­bién las fiestas.

Con el pasar de los años y la ida de los hacen­da­dos canarios, La Can­de­lar­ia pasó a un segun­do plano y San Juan Bautista tomó la batu­ta como san­to prin­ci­pal del pueblo. Las activi­dades reli­giosas de todos los san­tos nom­bra­dos a mer­ma­do al pun­to que ape­nas el día de cada san­to hay activi­dades: San Anto­nio el 13 de junio, San Juan el 24 de junio, San Rafael el 24 de Octubre, San­ta Bár­bara el 4 de Diciem­bre, la Vir­gen del Car­men el 16 de julio y el Nazareno el miér­coles Santo.

La ima­gen nue­va de San Juan Bautista de Cabudare

Ya pasaron los tiem­pos de fies­tas con car­ruse­les, toros colea­d­os, tem­pletes, fue­gos pirotéc­ni­cos y la ale­gría de los cabu­dareños de encon­trarse en esas fechas.

¿Será que se acabaron las prome­sas a favor de nue­stro pueblo?, ¿Cuán­to ha mer­ma­do la fe católi­ca que no puede encon­trarse en torno a sus san­tos y fies­tas?. A estas pre­gun­tas deben bus­car­le respues­tas aque­l­los que viv­en y con­viv­en alrede­dor de la fe cris­tiana y que saben que la espir­i­tu­al­i­dad es parte de los pueb­los. Oro e invi­to a orar a los cabu­dareños a todos los san­tos por esa respuesta.

Foto desta­ca­da: Pro­ce­sión de San­ta Bár­bara, en la capil­la que lle­va su nom­bre, ubi­ca­da en la entra­da de Cabu­dare. Los 4 de diciem­bre, este espa­cio se llena de fe y tambores
San Juan Bautista y San José
Nazareno de Cabu­dare. Foto: Luis Loza­da Castil­lo. Abril de 2019

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *