Semblanzas

El gobernador Jacinto Lara: su obra civil

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisperozop@hotmail.com
En las redes sociales: @LuisPerozoPadua

Sobre el prócer de la Inde­pen­den­cia Juan Jac­in­to Lara Melén­dez se han escrito nota­bles pági­nas que con­den­san min­u­ciosa inves­ti­gación en las que se describe con rig­or su valiosa y bril­lante vida mil­i­tar, su arro­jo en el cam­po de batal­la, los rel­e­vantes puestos den­tro de la guer­ra de eman­ci­pación Lati­noamer­i­cana, los ran­gos y medal­las gana­dos en el fragor de las luchas y su leal­tad a Simón Bolívar.

En esta entre­ga de CorreodeLara.com, quisi­mos mostrar al respeta­do lec­tor, a Jac­in­to Lara como mag­istra­do civ­il en momen­tos cuan­do le tocó ejercer fun­ciones como gob­er­nador del Gran Esta­do de Occi­dente recur­rien­do a fuentes cal­i­fi­cadas pese a que sobre ese tema poco se ha tratado.

Gana la elección

En 1843, con moti­vo de la muerte del gob­er­nador Planas en Bar­quisime­to, se prac­ti­caron elec­ciones para la des­i­gnación del gob­er­nador de la provin­cia, según el his­to­ri­ador Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui.

Por su parte, el cro­nista Eliseo Sotel­do apun­ta que, durante la gestión de Lara, “fue cuan­do por primera vez se vieron en Bar­quisime­to, esos her­mosos tor­neos cívi­cos, hubo gran movimien­to en la pren­sa, pues cir­cu­laron muchos per­iódi­cos, muchísi­mas hojas sueltas y var­ios folletos”.

Añade que el gen­er­al Lara “se encar­gó de la Gob­er­nación el 8 de diciem­bre, car­go que desem­peñó por cua­tro años”, has­ta enero de 1848.

EL DATO  

El gen­er­al Juan Jac­in­to Lara Melén­dez, fue gob­er­nador de Bar­quisime­to en el peri­o­do 1843–1848

El senador larense Pedro París Mon­tesinos describe que, en el peri­o­do del gob­ier­no civ­il de Lara, “fue de cier­ta cal­ma, pues dis­min­uyeron las revueltas caudil­lis­tas, pese a que se car­ac­ter­izó por una agu­da cri­sis económi­ca y fis­cal en la nación”.

En la déca­da de los 40 del siglo XIX, la repúbli­ca solo disponía de magros recur­sos y los esca­sos fon­dos debían ser admin­istra­dos con suma rig­urosi­dad en exi­gen­cia de las empo­bre­ci­das provincias.

En ese sen­ti­do, Lara, en su men­saje a la Diputación Provin­cial, en 1844, da cuen­ta de man­era detal­la­da sobre los suce­sos admin­is­tra­tivos y exhor­ta a los leg­is­ladores intro­ducir “refor­mas apropi­adas en la expe­ri­en­cia de su diario con­tac­to con la gente y los pueblos”.

Gen­er­al Juan Jac­in­to Lara Meléndez
Su obra civil

En sus fun­ciones como gob­er­nador, “el gen­er­al Lara hizo un gob­ier­no pro­gre­sista y pro­tec­tor de los dere­chos de los ciu­dadanos”, ano­ta Sil­va Uzcátegui, adi­cio­nan­do que “con las escue­tas rentas, dotó a Bar­quisime­to de una Casa de Gob­ier­no, amplia y cómo­da para que en ella fun­cionaran varias ofic­i­nas públicas”.

La casona estu­vo ubi­ca­da en la después lla­ma­da Calle Real o Calle Lib­er­ta­dor, hoy car­rera 19, media cuadra más deba­jo del actu­al Pala­cio de Gob­ier­no, en donde muchos años después de demol­i­da, se con­struyó un inmue­ble para el Hotel Uni­ver­sal y luego el Hotel Mar­ti­ni, acera sur de las calles Juares y Lara.

Otras obras real­izó Lara como el embel­lec­imien­to de la lagu­na de La Mora, con la siem­bra de unos cien árboles, que estu­vo situ­a­da en los espa­cios de la actu­al Plaza Juan de Villegas.

Reparó el gob­ier­no de Lara algu­nas calles de Bar­quisime­to, Cabu­dare, Yaritagua, Siquisique y Caro­ra según describe su informe a la Diputación provin­cial de los años 44 y 45.

Gen­er­al Juan Jac­in­to Lara Melén­dez, héroe de la Inde­pen­den­cia de Venezuela

Refiere el man­u­scrito que se eje­cu­taron rel­lenos en las calles de los cruces de la Lagu­na de Los Álam­os (cen­tro de la ciudad).

En mate­ria san­i­taria, enfren­tó Lara la epi­demia ‘mal de Lázaro’, encar­e­cien­do a los leg­is­ladores “pre­v­er la dotación pre­supues­taria para la con­struc­ción de un Lazare­to (hos­pi­tal).

Libró dura batal­la san­i­taria con­tra la viru­ela sis­tem­ati­zan­do “una cam­paña de vac­u­nación como úni­co preser­v­a­ti­vo de la hor­ro­rosa epidemia”.

Autor­izó entonces a la Jun­ta Supe­ri­or San­i­taria dispon­er de 400 pesos para pagar vac­u­nadores en las cabeceras de los can­tones y par­ro­quias: Puer­to Cabel­lo, San Felipe, Yaritagua y Cabu­dare, sitios que sufrieron la enfer­medad en todo su rigor.

El gob­er­nador tam­bién se pre­ocupó por con­frontar el prob­le­ma de dónde enter­rar a los muer­tos exponien­do a los leg­is­ladores: “la provin­cia no tiene un solo cemente­rio en buen esta­do y los pocos exis­tentes exi­gen reparos más o menos considerables”.

Se que­ja igual­mente de la caren­cia de mer­ca­dos públi­cos y de la insu­fi­cien­cia de las patrul­las rurales. Reg­uló los jue­gos de azar y dotó a las pobla­ciones de alum­bra­do públi­co, y en cuan­to a las cárce­les en su men­saje de 1845 establece: “se hace ya muy notable su fal­ta en algu­nas parroquias”.

En cuan­to a la edu­cación públi­ca, el gob­er­nador Lara, hizo con­sid­era­ciones como la división en dos las escue­las de las cabeceras de can­tón, dotan­do de 40 pesos men­su­ales a cada pre­cep­tor con la obligación de enseñar a 40 niños”.

El gen­er­al Lara no tuvo un largo desem­peño como mag­istra­do civ­il, no obstante, en los pocos años que sirvió a su pueblo cumplió con acier­to sus deberes.

Hoy, 28 de mayo recor­damos su trayec­to­ria civ­il, gra­cias a las dili­gen­cias del leg­is­lador larense Juan Car­mona en su cal­i­dad de diputa­do, quien con hon­ra solic­itó la magna cel­e­bración de esta fecha ante el par­la­men­to larense en hom­e­na­je al héroe de la Inde­pen­den­cia Juan Jac­in­to Lara.

 

Este repor­ta­je fue pub­li­ca­do por Diario EL IMPULSO el 28 de mayo de 2015 


Fuente: 
Pedro Paris Mon­tesinos. El Gob­er­nador gen­er­al en jefe Jac­in­to Lara. Asam­blea Leg­isla­ti­va del esta­do Lara. Bar­quisime­to 1993
Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui. Enci­clo­pe­dia Larense T II. Cara­cas 1969
Jorge Ramos Guer­ra. Sobre la Vida y Obra del gen­er­al Juan Jac­in­to Lara, héroe epón­i­mo del esta­do Lara. Dis­cur­so de Orden 1993

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *