Todas Las Entradas

[FOTOS] Ya no suenan las campanas de la antigua Catedral de Barquisimeto

 
Tem­p­lo San Fran­cis­co de Asís o Antigua Cat­e­dral de Bar­quisime­to durante su remo­ción luego del Ter­re­mo­to de 1950
Las antiquísi­mas cam­panas tes­ti­go del tiem­po y la máquina del reloj, dejaron de fun­cionar

Ya las vie­jas cam­panas del tem­p­lo de San Fran­cis­co de Asís, no sue­nan. Tam­poco sirve su reloj. Quedó esta­ciona­do a las once y cin­cuen­ta y cin­co, como dela­tan­do su protesta. 

Veci­nos de la Plaza Lara, señalan que el reloj se dete­ri­oró luego que el pár­ro­co de la igle­sia ordenara deten­er­lo por las insis­tentes que­jas gen­er­adas por el exce­si­vo rui­do de las campanas. 

Otros ase­gu­ran que se dañó primero la máquina del reloj lo que pro­du­jo que las cam­panas dejaran de “can­tar”. 

Las hipóte­sis no pudieron ser con­fir­madas por ausen­cia de la fuente pri­maria, aun cuan­do EL IMPULSO hizo esfuer­zos para con­seguir la infor­ma­ción. El mecan­is­mo ates­ta­do de óxi­do y estiér­col de aves, da cuen­ta de su paralización.

Las agu­jas de madera, a pun­to de despren­der­se por el olvi­do, con­fig­u­ran una esce­na macabra de la desidia. 

Las robus­tas cam­panas detenidas como tes­ti­gos de la his­to­ria de la ciu­dad y los grandes acon­tec­imien­tos,  parecier­an esper­ar mejores tiem­pos. El cam­pa­nario espera por la acción guber­na­men­tal y la adver­ten­cia tem­prana de la feligresía.

Bar­quisime­to año­ra el sonido metáli­co de los dobles de las cam­panas, que son pat­ri­mo­nio de la ciu­dad. Su muerte tem­prana dol­ería más que el pro­pio recuerdo.

De larga data

 

Según Iván Brito López, cro­nista, apun­ta que el reloj fue insta­l­a­do en el campanario
de la igle­sia en 1884, aprox­i­mada­mente. “Esto for­mó parte de las obras que se eje­cu­taron en Bar­quisime­to en el peri­o­do de Guzmán Blan­co, cuan­do Jac­in­to Fabri­cio Lara gob­ern­a­ba la ciu­dad y segui­do por Aquili­no Juares”, ates­tigua.

Por otra parte, Ricar­do Vale­cil­lo, cro­nista de la par­ro­quia Cat­e­dral, reseña que el reloj se instaló en 1888, cuan­do se con­struyó la torre campanario.

Catedral de Barquisimeto

La antigua Cat­e­dral se inau­guró en 1865, per­manecien­do con esa cat­e­goría has­ta 1869. Por muchos años estu­vo cer­ra­da por daños oca­sion­a­dos por ter­re­mo­tos o repara­ciones largas efec­tu­adas en su inte­ri­or.

Como resul­ta­do del Ter­re­mo­to de EL Tocuyo en 1950, obligó a realizar la últi­ma refac­ción de con­sid­eración. Del tem­p­lo orig­i­nal ‑nar­ra Valecillo‑, que­da hoy el cam­pa­nario y las pare­des perime­trales este y oeste. 

Es una igle­sia de tres naves y fue nece­sario remozar y rehac­er la facha­da tal cual era antigua­mente. El tem­p­lo con­stru­i­do con pilas­tras de colum­nas cilín­dri­c­as, de orden toscano y con­cre­to martillado. 

La escala del cam­pa­nario no se ajus­ta al cuer­po de la igle­sia, esto debido a sus múlti­ples intervenciones. 

Valor patrimonial

En el inte­ri­or del her­moso tem­p­lo, se exhiben piezas de gran val­or pat­ri­mo­ni­al y artís­ti­co. El cro­nista Vale­cil­lo, remar­ca que entre las obras se encuen­tra un cuadro de áni­mas de un pin­tor estable­ci­do en Roma, de apel­li­do Navar­ro, el cual se mues­tra en el altar de la nave del Evan­ge­lio. 

Otra de las piezas sería una ima­gen de vestir de la época colo­nial, que ini­cial­mente era una Dolorosa pero que en la actu­al­i­dad se uti­liza con difer­entes advocaciones.

Jesús Nazareno de igle­sia San Fran­cis­co de Asís 

El Nazareno de Yépez

Igual­mente, la igle­sia tiene una ima­gen de Jesús Nazareno, don­a­do por Flavio Cam­pos Yépez, per­son­al­i­dad que sirvió de mod­e­lo para crear el ros­tro de la tal­la poli­cro­ma­da real­iza­da en Cara­cas. Este per­son­aje era sobri­no del padre José Macario Yépez e Isabel Yépez de Campo.

“Dice la tradi­ción, que la madre de Flavio, había prometi­do donar la escul­tura del Nazareno a la igle­sia, pero debido a pre­maturo dece­so, no pudo cumplir este lega­do. Pero fue el pár­ro­co de aquel entonces que observó varias rev­ela­ciones de la mujer con­vidán­dole hac­er cumplir su prome­sa y man­dara a elab­o­rar la tal­la”, amplía Valecillo. 

Posee el tem­p­lo de San Fran­cis­co de Asís, una San­tísi­ma Trinidad que se encuen­tra en el sitio donde ante­ri­or­mente se ubi­ca­ba el bautis­te­rio. Las cát­e­dras de capí­tu­lo, son otro ele­men­to de espe­cial relevancia. 

“Estas guardan en su espal­dar la fisonomía de los doce após­toles, hecha posi­ble­mente por un escul­tor ecu­a­to­ri­ano”, describe el cronista.

Luis Alberto Perozo Padua 

GALERÍA

 

 

Foto: Fran­cis­co Villazán

 

Foto: Peña
Foto: Gise­lo Blanco

 

Foto: LAPP 2011

 

Foto: LAPP 2013
El reloj se detu­vo a cin­co min­u­tos para las doce como señal de protes­ta silente

 

Las antiquísi­mas cam­panas tes­ti­go del tiem­po y la máquina del reloj, dejaron de fun­cionar

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *