Realmente conoces quién era José Antonio Páez

 

Pocas personas saben de la vida civil del general José Antonio Páez, y es que resulta que para 1873, cuando murió a la edad de 82 años en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, era escritor, políglota y músico talentoso.


Su ver­dadera haz­a­ña per­son­al, además de haber sido Lib­er­ta­dor y Pres­i­dente de Venezuela, fue la de cul­ti­varse como individuo.

Se con­vir­tió en ávi­do lec­tor y fue enrique­cien­do el léx­i­co y sus conocimien­tos sobre His­to­ria Uni­ver­sal; escribió una auto­bi­ografía que es tes­ti­mo­nio históri­co úni­co de los primeros 50 años de la his­to­ria de la Repúbli­ca inde­pen­di­ente; aprendió a hablar y escribir Inglés y Francés. 

Fue alum­no del céle­bre geó­grafo y pro­cer de la Inde­pen­den­cia de Venezuela, el ital­iano Agustín Codazzi, de quien aprendió lo sufi­ciente de botáni­ca para crear un tipo de ros­al cuya flor hoy lle­va el nom­bre de “Rosa Páez”; y decidió cam­biar las mara­cas que toca­ba en sus mocedades llan­eras por los finos sonidos del piano y el vio­lín has­ta el pun­to de inter­pre­tar y com­pon­er piezas de músi­ca clásica.

Su casa fue un teatro

Páez fundó en su casa de Valen­cia, lo que fue quizás el primer grupo de teatro de la ciu­dad, inau­gurán­do­lo con una fun­ción de la trage­dia “Ote­lo” escri­ta por William Shake­speare y sien­do el mis­mo uno de los actores prin­ci­pales en com­pañía de Miguel Peña y Car­los Sou­blette, entre otros participantes.

Durante los años de su madurez como políti­co, pudo dedi­carse a su ver­dadera pasión:  aprendió teoría y solfeo, armonía, for­mas y esti­los musi­cales, ven­ció el miedo a can­tar y aprendió a tocar el piano y el violín 

Com­pu­so varias piezas y en el Museo Históri­co Nacional de Argenti­na se puede ver un can­cionero de obras inédi­tas de su autoría en el cual fig­u­ran algunos fan­dan­gos, o joro­pos con múlti­ples voces y más de dos arpas.

El gen­er­al Páez debería ser recor­da­do, más que por sus logros en tiem­pos de guer­ra y enre­dos de la políti­ca nacional, por el espíritu del hom­bre que no cele­bró su igno­ran­cia sino que se aver­gonzó de ella y logró super­ar­la con esfuer­zo y estudio.

Tal vez la mejor vir­tud del “Cen­tau­ro de los llanos”, muy por enci­ma de su valen­tía como guer­rero y sus méri­tos como Lib­er­ta­dor o Pres­i­dente de Venezuela, fue su empeño por mejo­rarse como indi­vid­uo y caballero al pro­fun­dizar su cultura.

LAPP

 

José Anto­nio Páez, en una fotografía de Fed­eri­co Less­man. 1859–1863. Colec­ción Museo Boli­var­i­ano Caracas

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «Realmente conoces quién era José Antonio Páez»

  • el 12 octubre, 2020 a las 9:46 am
    Enlace permanente

    muy intere­sante infor­ma­cion poco cono­ci­da en ver­dad¡ Gracias ¡

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *