ReportajesTodas Las Entradas

El Obelisco de Barquisimeto, homenaje a la ciudad en sus 400 años

 

El Obelis­co de Bar­quisime­to, una espec­tac­u­lar infraestruc­tura de 75 met­ros de altura, fue anun­ci­a­da por el doc­tor Este­ban Agu­do Fre­it­ez, gob­er­nador del esta­do Lara, el día 24 de junio, encar­gán­dose de su con­struc­ción el arqui­tec­to Gutier­rez Otero y el inge­niero Rodríguez Delpino.

Fue un mon­u­men­to asum­i­do por el Gob­ier­no nacional como emble­ma de la faus­ta cel­e­bración de los 400 años de la ciudad. 

EL IMPULSO, en su edi­ción del 12 de sep­tiem­bre de 1952, pub­licó que el proyec­to pre­sen­ta­do posee una escali­na­ta, ascen­sor, ram­pa de acce­so sobre una verde redo­ma con amplio esta­cionamien­to, avenidas perime­trales y un mirador con acce­so a toda la ciudad. 

Bar­quisime­to en 1952, era una pequeña ciu­dad de algo más de 100 mil habi­tantes que se apresta­ba a cel­e­brar sus 400 años de fundada

Se edi­ficó en tres meses a base con­cre­to arma­do, la más alta estruc­tura de ese tipo en el país, a un cos­to de 300 mil bolívares. 

Los actos cen­trales del Cua­tri­cen­te­nario de Bar­quisime­to, según el cro­nista Otto Acos­ta, se efec­tu­aron el 14 de sep­tiem­bre de 1952. En horas de la mañana de ese día, una gran comi­ti­va acom­pañó a los miem­bros de la Jun­ta de Gob­ier­no: doc­tor Ger­mán Suárez Flamerich, pres­i­dente, los coro­ne­les Mar­cos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, man­datar­ios que inau­gu­raron algu­nas de las obras anunciadas.

Hubo ese día misa en el cam­po Mar­i­ano, sesión solemne en el Con­ce­jo Munic­i­pal, des­file mil­i­tar en la aveni­da Con­cor­dia (aho­ra Lib­er­ta­dor), reunión en el Cen­tro de His­to­ria Larense, ban­quete en el Pala­cio de Gob­ier­no y concier­to de la Orques­ta Mavare en el Com­ple­jo Fer­i­al, donde actual­mente fun­ciona la escuela Ramón E. Gualdrón.

Al sigu­iente día se inau­gu­raron otras obras anun­ci­adas y los actos cul­tur­ales se desar­rol­laron en el Teatro Juares y el Esta­dio Olímpico.

Luis Alberto Perozo Padua

Fotos: Tito Men­doza, Fran­cis­co Vil­lazán, Luis Pas­cual Suárez

Fuente: Otto Acos­ta, Bar­quisime­to, Eran Otros Tiem­pos, Edi­ción de la Uni­ver­si­dad Fer­mín Toro 2002


FOTOGALERÍA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «El Obelisco de Barquisimeto, homenaje a la ciudad en sus 400 años»

  • CUAL ES EL OBJETIVO DE LOS DOS SEMI-CIRCULOS QUE PRESENTA EL OBELISCO? ADEMAS DE DARLE UNA VISION ARQUITECTONICA DIFERENTE A OTROS MONUMENTOS, TAMBIEN LE SIRVEN DE SOPORTE? GRACIAS POR SU RESPUESTA . UN LARENSE DE TODO CORAZÓN.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *