El Obelisco de Barquisimeto, homenaje a la ciudad en sus 400 años

 

El Obelisco de Barquisimeto, una espectacular infraestructura de 75 metros de altura, fue anunciada por el doctor Esteban Agudo Freitez, gobernador del estado Lara, el día 24 de junio, encargándose de su construcción el arquitecto Gutierrez Otero y el ingeniero Rodríguez Delpino.

Fue un monumento asumido por el Gobierno nacional como emblema de la fausta celebración de los 400 años de la ciudad. 

EL IMPULSO, en su edición del 12 de septiembre de 1952, publicó que el proyecto presentado posee una escalinata, ascensor, rampa de acceso sobre una verde redoma con amplio estacionamiento, avenidas perimetrales y un mirador con acceso a toda la ciudad. 

Barquisimeto en 1952, era una pequeña ciudad de algo más de 100 mil habitantes que se aprestaba a celebrar sus 400 años de fundada

Se edificó en tres meses a base concreto armado, la más alta estructura de ese tipo en el país, a un costo de 300 mil bolívares. 

Los actos centrales del Cuatricentenario de Barquisimeto, según el cronista Otto Acosta, se efectuaron el 14 de septiembre de 1952. En horas de la mañana de ese día, una gran comitiva acompañó a los miembros de la Junta de Gobierno: doctor Germán Suárez Flamerich, presidente, los coroneles Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, mandatarios que inauguraron algunas de las obras anunciadas.

Hubo ese día misa en el campo Mariano, sesión solemne en el Concejo Municipal, desfile militar en la avenida Concordia (ahora Libertador), reunión en el Centro de Historia Larense, banquete en el Palacio de Gobierno y concierto de la Orquesta Mavare en el Complejo Ferial, donde actualmente funciona la escuela Ramón E. Gualdrón.

Al siguiente día se inauguraron otras obras anunciadas y los actos culturales se desarrollaron en el Teatro Juares y el Estadio Olímpico.

Luis Alberto Perozo Padua

Fotos: Tito Mendoza, Francisco Villazán, Luis Pascual Suárez

Fuente: Otto Acosta, Barquisimeto, Eran Otros Tiempos, Edición de la Universidad Fermín Toro 2002


FOTOGALERÍA


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *