ReportajesTodas Las Entradas

La Virgen del Valle es la imagen mariana más antigua de Venezuela

 

La Virgen del Valle está de fiesta, pues este 8 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de su coronación canónica, efectuada en 1911. Pero la relación entre los margariteños y su patrona se remonta a varios siglos atrás. Conozcamos a continuación un poco más de su interesante historia.

Los orí­genes de la Vir­gen del Valle se remon­tan a los ini­cios del perío­do colo­nial vene­zolano. Se tra­ta de la ima­gen mar­i­ana más antigua de nues­tra historia.

Algu­nas leyen­das refieren que los indios guai­queríes de Mar­gari­ta encon­traron la escul­tura en un arbus­to y la lle­varon a una cue­va para rendirle cul­to.  Pero el reg­istro históri­co más fiable refiere que la ima­gen de poco menos de un metro de altura llegó hacia 1529 a Nue­va Cádiz, cap­i­tal de la isla de Cubagua, para adornar la igle­sia local. Nue­va Cádiz fue la primera ciu­dad fun­da­da en Venezuela y para ese entonces pasa­ba por una eta­pa de gran pros­peri­dad gra­cias a la lucra­ti­va indus­tria de las perlas.

Históri­ca fotografía de la Vir­gen del Valle, luego de su coro­nación canóni­ca en sep­tiem­bre de 1911

Pero la bonan­za de Nue­va Cádiz final­izó pocos años después tras el ago­tamien­to de la indus­tria per­lífera per­las y un fuerte mare­mo­to que destruyó la ciu­dad en 1541, lo que forzó el trasla­do de la Vir­gen a la cer­cana isla de Mar­gari­ta por ini­cia­ti­va del sac­er­dote Fran­cis­co de Vil­la­cor­ta. La ima­gen llegó al actu­al Valle del Espíritu San­to en 1542 y se la albergó en una humilde capil­la de bar­ro, ori­gen de la mod­er­na basíli­ca de la que hablare­mos más ade­lante. Des­de entonces, los fieles empezaron a cono­cer­la como “la Vir­gen del Valle”.

Sus mila­gros

A lo largo de los sig­los, la Vir­gen del Valle ha obra­do innu­mer­ables mila­gros para sus fieles. El más antiguo cono­ci­do ocur­rió en 1608, cuan­do una fuerte sequía asoló Mar­gari­ta. Cuan­do la ima­gen fue lle­va­da en pro­ce­sión has­ta las mural­las de La Asun­ción (actu­al cap­i­tal del esta­do Nue­va Espar­ta), estal­ló una abun­dante llu­via que aplacó la sed de los isleños.

A esta advo­cación mar­i­ana tam­bién se la conoce como “la Vir­gen Patri­o­ta” por el impor­tante rol que jugó durante la Guer­ra de inde­pen­den­cia a favor de la causa eman­ci­pado­ra. Se cuen­ta que la propia Vir­gen del Valle asis­tió a los heri­dos y mori­bun­dos de la batal­la de Matasi­ete (31 de julio de 1817) y que el  jefe patri­o­ta Juan Bautista Aris­men­di se salvó mila­grosa­mente de la muerte cuan­do un escapu­lario mar­i­ano que llev­a­ba en el pecho detu­vo el impacto de una bala ene­mi­ga. Agrade­ci­do, Aris­men­di hizo cubrir el proyec­til de oro para ofrecérse­lo a la patrona de Oriente.

Pero quizás el prodi­gio más cono­ci­do atribui­do a la Madre de Dios sea el lla­ma­do “mila­gro de la per­la”. En cier­ta ocasión (la his­to­ria no pre­cisa cuán­do), un pescador de per­las lla­ma­do Domin­go sufrió una pica­du­ra en el mus­lo por parte de una raya.  Como la heri­da devi­no en gan­grena, se pen­só en la amputación de la pier­na para sal­var la vida del pescador, quien pidió a la Vir­gen que le devolviera la salud a cam­bio de ofre­cer­le la primera per­la que cap­turara en el mar. Tras sanar, Domin­go encon­tró en el fon­do mari­no una ostra con una per­la en for­ma de pier­na en su inte­ri­or. Esta joya puede apre­cia­rse hoy en el Museo Dioce­sano de la Vir­gen del Valle, ubi­ca­do en Mar­gari­ta y que abrió sus puer­tas en 1989.

Coro­nación canóni­ca de la Vir­gen del Valle real­iza­da el 8 de sep­tiem­bre de 1911

La “Vir­gen Boni­ta” es una de las advo­ca­ciones mar­i­anas más queri­das de los vene­zolanos. Es patrona de Mar­gari­ta, del ori­ente vene­zolano y de los pescadores. 

El 8 de sep­tiem­bre de 1911 tuvo lugar su coro­nación canóni­ca por parte del entonces obis­po de Guayana, mon­señor Anto­nio María Durán, y des­de el 16 de mar­zo de 1981 es tam­bién patrona de la Arma­da Nacional de Venezuela. 

Su úni­ca visi­ta a Cara­cas, por cier­to, tuvo lugar en 1955, cuan­do se la trasladó a la cap­i­tal durante diez días para ser procla­ma­da patrona de la “Sem­ana de la Patria”, máx­i­mo even­to pro­pa­gandís­ti­co del rég­i­men de Mar­cos Pérez Jiménez.

El tem­p­lo que hoy alber­ga la ima­gen mar­i­ana es de esti­lo neogóti­co, se con­struyó entre finales del siglo XIX e ini­cios del XX y fue ele­va­do al ran­go de “Basíli­ca Menor”  por el papa Juan Pablo II en 1995.

Las fies­tas de la Vir­gen del Valle empiezan el 1 de sep­tiem­bre, cuan­do la escul­tura desciende de su nicho ubi­ca­do detrás del altar may­or. El 8 de sep­tiem­bre (día de la Nativi­dad de la Vir­gen y aniver­sario de la coro­nación canóni­ca) la ima­gen sale en pro­ce­sión al final de la tarde. Luego per­manece en un trono den­tro de la basíli­ca y al alcance de los fieles durante los sigu­ientes tres meses. El 8 de diciem­bre (día de la Inmac­u­la­da Con­cep­ción) regre­sa a su nicho habit­u­al has­ta las cel­e­bra­ciones del próx­i­mo año.

Por Luigi Sánchez
Diario El Carabobeño

Ima­gen desta­ca­da: Ima­gen de la Vir­gen del Valle cuya foto fue toma­da en 1936

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *