ReportajesTodas Las Entradas

El patrimonio perdido de Barquisimeto

 

Nuestra ciudad cumple este año 2018, 464 años de fundada, siempre ha sido una urbe pujante, en contante desarrollo que se ha visto no solo a nivel económico,  tecnológico cultural social, urbanístico. Ese mismo desarrollo urbano ha dejado a un lado importantes lugares que fueron emblema y símbolos de la ciudad.


El cen­tro de Bar­quisime­to es mues­tra de ello. Allí con­ver­gen las prin­ci­pales edi­fi­ca­ciones guber­na­men­tales del esta­do y el país, pero tam­bién es mues­tra de esa huel­la del pasa­do que hoy se ha per­di­do debido a la desidia de las autori­dades y a esa explotación urbana del últi­mo siglo.

Edi­fi­ca­ciones como el Puente de la San­tísi­ma Trinidad o Puente Bolí­var, las casonas del Cas­co Históri­co, el Cen­tro de His­to­ria Larense, la extin­ta Casa de las Muñe­cas, el Cine Rial­to y la Quin­ta May­da  entre otros son parte de ese pat­ri­mo­nio históri­co que hoy está a pun­to de desa­pare­cer en el tiem­po debido a la desidia en la que se encuentra.

Car­los Eduar­do López, direc­tor de la Fotote­ca de Bar­quisime­to comen­tó que el crec­imien­to urbano no ha pon­der­a­do el val­or que pudier­an ten­er deter­mi­nadas edi­fi­ca­ciones y que ha pasa­do por enci­ma de cualquier pat­ri­mo­nio con el apremi­ante del crec­imien­to urbano. Pero conoz­camos un poco de cada uno de estos lugares fue y lo que es hoy.

Puente de la San­tísi­ma Trinidad o Puente Bolívar

Ubi­ca­do en la  car­rera 17 entre  calles 21 y 22 sobre el par­que San Juan Bautista de La Salle es una de las obras pub­li­cas más antiguas de la ciu­dad. Fue inau­gu­ra­do en 1806, como una obra en la que unía al Bar­quisime­to colo­nial con unos bar­rios que abrían camino hacia el este de la ciudad.

El ter­re­mo­to de 1812 que golpeó la ciu­dad afec­tó sus bases y fue restau­ra­do. Para el año de 1842 el gob­er­nador gen­er­al Juan Jac­in­to Lara, decidió cam­biar­le el nom­bre y fue bau­ti­za­do Puente Bolí­var, como se le conoce.

Cen­tro de His­to­ria Larense

Está ubi­ca­do en el lado este de la Plaza Lara, al lado del Insti­tu­to Dioce­sano. Según refiere la his­to­ria se tra­ta de una casona colo­nial uti­liza­da como un con­ven­to de fran­cis­canos, que data orig­i­nal­mente de alrede­dor de 1634. Sin embar­go, López señaló que de acuer­do a tes­ti­mo­nios cer­canos se trata­ba  de una casona perteneciente a una recono­ci­da famil­ia larense.

Según el blog Actual33.com “en este inmue­ble se habría fir­ma­do el pro­nun­ci­amien­to del ayun­tamien­to de Bar­quisime­to a favor de la inde­pen­den­cia abso­lu­ta de Venezuela el 19 de Mayo de 1811. Luego del ter­re­mo­to acon­te­ci­do el 26 de Mar­zo de 1812 fue reedificado.”

Por decisión guber­na­men­tal en los años 60, el espa­cio fue des­ti­na­do a res­guardar lo que hoy se conoce como el Cen­tro de His­to­ria Larense.

Cas­co Histórico

Sien­do la Plaza Lara la antigua Plaza Bolí­var, este el cen­tro neurál­gi­co de la ciu­dad y allí se fueron edi­f­i­can­do casas colo­niales que has­ta hoy algu­na de ellas sobre­vive. En los alrede­dores de la plaza encon­tramos la Igle­sia San Fran­cis­co que era la antigua Cat­e­dral de Bar­quisime­to, además del Insti­tu­to Dioce­sano y algu­nas casonas que hoy fun­cio­nan como ofic­i­nas y bufetes de abogados.

En el lado de la calle 24 entre 16 y 17 se encon­tra­ba has­ta el año 2015 la sede de la Fun­dación Ami­gos de Bar­quisime­to FUNDASAB, sin embar­go hoy solo quedan ves­ti­gios del der­rumbe que la afec­tó en mayo de ese mis­mo año. Al lado tam­bién fun­cionó durante muchos años el antiguo Con­ser­va­to­rio de Músi­ca Vicente Emilio Sojo, cuya infraestruc­tura tam­bién se vio afectada.

Casa de las Muñecas

Has­ta hace unos años la esquina de la car­rea 17 con calle 20 era famosa por ten­er una de las edi­fi­ca­ciones antiguas más sim­bóli­cas de la ciu­dad: la Casa de la Muñe­cas. Se trata­ba  de una con­struc­ción pri­va­da cuya car­ac­terís­ti­ca resaltante eran los dos pilares en for­ma de muñe­cas que sostenían la entra­da prin­ci­pal, además de sus dos her­mosos bal­cones en los laterales.

Según cuen­tan algunos pobladores de la zona la casa era de una famil­ia que tenía como tradi­ción cel­e­brar por todo los alto el Día de las Madres, a quienes le hacían rifas y fies­tas, además de los Car­navales y la tradi­cional Que­ma de Judas en Sem­ana Santa.

Hoy la casona no existe pues fue der­rum­ba­da y ven­di­da para la con­struc­ción de locales com­er­ciales. Allí fun­ciona la sede de la guber­na­men­tal Agropatria.

Cine Rial­to

Ubi­ca­do en la car­rera 29 entre aveni­da 20 y car­rera 21, fun­cionó como uno de los cines de may­or his­to­ria en Lara, durante 70 años. Fue fun­da­do en 1929 bajo el nom­bre Cine Lib­er­ta­dor, era pio­nero en la proyec­ción de los últi­mos estrenos de Hol­ly­wood y fue el úni­co que no se ami­lanó con la lle­ga­da de los mul­ti­cines a la ciu­dad. Aunque pos­te­ri­or­mente se con­vir­tió en uno de ellos.

Hoy sufre los embat­es de un juicio legal por su propiedad y lo que rep­re­sen­ta para la ciu­dad. Además solo sirve de espa­cio para que com­er­ciantes infor­males de la zona guin­den en su facha­da la mer­cancía que venden.

Quin­ta Mayda

Una his­to­ria de amor que ter­minó en trage­dia, mitos y leyen­das es lo que rodea la con­struc­ción de esta her­mosa casona prin­ci­p­ios del siglo XX. Tam­bién cono­ci­da como la casa de los Yepes-Gil es uno de los íconos del pat­ri­mo­nio de la ciu­dad. Son varias las his­to­rias que la rodean, se habla de que su dueño orig­i­nal enam­ora­do de una baila­r­i­na parisi­na la mandó a con­stru­ir, se fue a Paris y nun­ca regresó.

La casa fue com­pra­da por la famil­ia Yepes Gil y allí nació una de sus hijas menores May­da, a quien le cel­e­braron una fas­tu­osa boda en el lugar.

Tam­bièn rela­tan que unos obreros de la casa asesinó a otro emplead, lo que  obligó a la famil­ia a mudarse a la hacien­da de su propiedad.

Ase­gu­ran que en su inte­ri­or ate­so­ra un sótano, diez habita­ciones, un techo bas­tante alto, ven­tanas y pisos orig­i­nales de madera y una man­zana entera, sin embar­go el inmue­ble está muy destruido.

Los cuen­tos de fan­tas­mas y apari­ciones for­man parte del colec­ti­vo imag­i­nario de los pobladores del sec­tor, y de esta her­mosa pero aban­don­a­da casa. Una mujer vesti­da de blan­co atraviesa la calle hacia el par­que y obliga a los automóviles  a fre­nar o chocar, o la his­to­ria de una dama may­or se sien­ta en el bal­cón sel­l­a­do en su mecedora.

Hoy la casa está ocu­pa­da por per­sonas descono­ci­das. Y  el Gob­ier­no tiene pre­vis­to la con­struc­ción de edi­fi­ca­ciones para la Gran Mis­ión Vivien­da, a pesar de que en el año 2005 fue declar­a­da Bien de Interés Cul­tur­al por el Insti­tu­to Pat­ri­mo­ni­al Cul­tur­al, según Gac­eta Ofi­cial Nº 38.234.

Ingrid Méndez Lárez | Fotos: Archivo/CID

Publicado en Diario EL IMPULSO 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «El patrimonio perdido de Barquisimeto»

  • Soy un ciu­dadano español y le escri­bo des­de España. Estudié psi­cología y des­de hace var­ios meses me escri­bo con una seño­ra de BARQUISIMETO LARA y nun­ca nos hemos pedi­do mas datos que los nom­bres. Ella tiene 40 años y 2 niños. Esta­ba pade­cien­do una fuerte depre­sión aními­ca y yo durante todos estos meses la he esta­do man­te­nien­do a flote con comu­ni­ca­ciones diarias por What­sApp. Hace 3 días le han roba­do el celu­lar y no sabe mi número ni yo tam­poco otro número que no sea el roba­do. Esta­mos per­di­dos e inco­mu­ni­ca­dos ya de por vida. Esta seño­ra en estos momen­tos ya no tiene mi apoyo de ami­go y psi­cológi­co y se volverá a hundir.Yo he hecho un buen tra­ba­jo. Esta­ba muy mal y estará deses­per­a­da y llo­ran­do al saber que de pron­to se ha queda­do sola y temo por su vida. Yo no sé a quien diri­girme por eso le pido a Ud.con el corazón en la mano, me ayude a encon­trar­la. Si la encuen­tran le dicen que Javier la está bus­can­do las 24 horas del dia y le dan mis datos y ella ensegui­da se pon­drá en con­tac­to con­mi­go. Solo ten­go esos datos. MUJER lla­ma­da HILIAN 40 AÑOS. 2 HIJOS. NENE DE 11 AÑOS RICHARD DAVID, NENA DE 7 AÑOS ARANTXA NICOLE. Ellos están acu­d­i­en­do al Cate­cis­mo porque van a tomar la primera comu­nión. La seño­ra es Orfebre pero actual­mente tra­ba­ja en un bar y sale de madru­ga­da. Mis datos son email, vivirsiempre2013@hotmail.com telé­fono y What­sApp +34 692 66 56 90 Gra­cias de todo corazón. JAVIER, es el nom­bre que ella me conoce

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *