CrónicasTodas Las Entradas

Barquisimeto tuvo dos plazas Bolívar al mismo tiempo

 

Concluida la guerra de independencia con los triunfos en Carabobo, en junio de 1821 y la victoria naval en el lago de Maracaibo, en julio de 1823, la municipalidad caraqueña decide en 1825 erigir una estatua a su hijo heroico, Simón Bolívar pero nunca se cumplió.


No fue has­ta tiem­pos del caudil­lo gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co cuan­do se decretó y con­struyó la plaza Bolí­var de Cara­cas, a inau­gu­rar en 1883 en el cen­te­nario del nata­l­i­cio del Lib­er­ta­dor. Comen­z­a­ba la era de eri­gir mon­u­men­tos a héroes y batallas.

En 1907 el gob­er­nador de Bar­quisime­to, gen­er­al San­ti­a­go Briceño Ayesterán con­struyó la plaza Bolí­var de la ciu­dad en la plaza real de los fran­cis­canos, frente a la cat­e­dral, la igle­sia de San Fran­cis­co de Asís. Del mon­u­men­to quedan ape­nas unas fotografías donde se apre­cian detalles de la escul­tura, su base cir­cu­lar y un cuadra­do donde esta­ban los bus­tos de Sucre, Páez, Lara, Jiménez, Irib­ar­ren y Cedeño. En el cen­tro sobre­salía el bus­to de Simón Bolí­var. Exper­tos y críti­cos la con­sid­er­aron un ade­fe­sio y el común del pueblo la llam­a­ba bur­lon­a­mente “la torta”.

Gómez al poder en Lara

A raíz del alza­mien­to del gen­er­al José Rafael Gabaldón en mon­tañas tru­jil­lanas, en abril de 1929 Eusto­quio Gómez fue nom­bra­do pres­i­dente del Esta­do Lara. Muy asus­ta­dos lo reci­bieron los larens­es, pero lenta­mente lo fueron acep­tan­do como una más de las des­gra­cias de la dic­tadu­ra a la que no podían opon­erse. El recién lle­ga­do puso orden en la pueb­le­ri­na capital. 

Una razz­ia social recogió las puti­cas para recluir­las, ordenó recoger los puer­cos y los mendi­gos de las calles y algu­nas vías fueron pavi­men­tadas para tran­si­tar su Lin­coln negro de lujo, lla­ma­do por el pueblo “la urna”.

Eusto­quio Gómez ordenó la erec­ción del pedestal para la colo­cación de la estat­ua ecuestre del Lib­er­ta­dor traí­da de Europa y en diciem­bre de 1930, entre músi­ca y fue­gos arti­fi­ciales, en ambi­ente de fies­ta Bar­quisime­to estrenó una segun­da plaza Bolí­var, para con­mem­o­rar el cen­te­nario de la muerte del Lib­er­ta­dor y un año más del golpe de esta­do que el dic­ta­dor, Juan Vicente Gómez le dio en diciem­bre de 1908 a su com­padre, el pres­i­dente Cipri­ano Cas­tro, a quien no dejó entrar al país cuan­do se fue a Ale­ma­nia, a curarse la prós­ta­ta enfer­ma de sus desórdenes.

En 1851 la man­zana que hoy ocu­pa en el cen­tro históri­co de la ciu­dad fue despe­ja­da de las ruinas de vivien­das destru­idas por el ter­re­mo­to de 1812 para crear la plaza Con­cep­ción, pero no se hizo. En 1881 se decretó la plaza Guzmán Blanco. 

En 1896 el gen­er­al Aquili­no Juares la dotó de rejas y la denom­inó Plaza Miran­da y decretó eri­gir allí una estat­ua al Pre­cur­sor, pero esto tam­poco se cumplió. En 1925 el gen­er­al Lizarra­ga le otorgó el nom­bre del Padre de la Patria, pero de allí no pasó. La nue­va plaza Bolí­var de Bar­quisime­to fue estre­na­da con retre­tas, baile, algar­abías y fue­gos arti­fi­ciales en diciem­bre de 1930.

Ya existía otra plaza Bolí­var, frente a la antigua cat­e­dral. En 1939, “la tor­ta” fue demol­i­da y quedó una sola plaza al Libertador.

Juan José Peralta

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *