CrónicasTodas Las Entradas

Fue intensa la actividad periodística en Lara

 

El primer periódico que apareció en Barquisimeto se llamó El Barquisimetano, editado por el licenciado Andrés Guillermo Alvizu.

 

En 1891 cir­culó el primer per­iódi­co de edi­ción diaria en Bar­quisime­to, denom­i­na­do El Mon­i­tor, dirigi­do por Anto­nio Álamo, vocero que se man­tu­vo infor­man­do a los lugareños durante seis años.

“Este diario imple­men­tó avi­sos, pregón, entre otros nove­dosos detalles”, apun­ta Rafael Domin­go Sil­va Uzcátegui, adi­cio­nan­do que fun­ciona­ba en una pequeña casa de pajaraque con gran cor­ral, que había en la esquina del ter­reno donde con­struyeron el Teatro Munic­i­pal (Teatro Juares).

Más tarde, en 1896, surgió otro diario: el Eco Indus­tri­al, el cual reseñó el acon­te­cer de la ciu­dad sin inter­rup­ción, has­ta finales de 1931. Este medio infor­ma­ti­vo fue fun­da­do y dirigi­do por don Loren­zo Álvarez.

Nace el vocero más antiguo

 

El 1º de enero de 1904, don Fed­eri­co Car­mona jun­to a su esposa y her­mano, inau­gu­ra la sede del diario EL IMPULSO en Carora.
Al cen­tro don Fed­eri­co Car­mona, renom­bra­do peri­odista  fun­dador de EL IMPULSO, acom­paña­do de famil­iares y colab­o­radores en Barquisiemto
En 1919, este vocero, el más antiguo aún en cir­cu­lación, se mudó a su mod­er­na sede en Bar­quisime­to, un edi­fi­cio de dos plan­tas, ubi­ca­do en la calle 25 entre 19 y 20, úni­co en la zona.
 

La imprenta en Lara

 

La primera imprenta cono­ci­da en Bar­quisime­to, la intro­du­jo Pablo María Unda en 1832. Fue situ­a­da en la casa de la seño­ra Jua­na Salas de Per­aza, casa anexa en donde per­noc­tó Simón Bolí­var, en la calle del Lib­er­ta­dor Nº 10, cuya primera impre­sión en este taller fue un avi­so para ofre­cer la nue­va empre­sa, con fecha 7 de mar­zo de 1833.
 
Según las cróni­cas de Sil­va Uzcátegui: “Era una imprenta pequeña, con una pren­sa de con­struc­ción antigua de madera y hier­ro, y todavía en 1904, esta­ba en esta ciu­dad. Para esta época pertenecía a un español de nom­bre Ángel Peche. Fue lle­va­da después a Gua­ma y, pos­te­ri­or­mente pasó a for­mar parte de la imprenta del esta­do Yaracuy”.
 

Cabudare tuvo su imprenta

 

La primera imprenta que se cono­ció en Cabu­dare, la intro­du­jo el gen­er­al Nicolás Patiño Sosa, al asumir la pres­i­den­cia del esta­do, pues esta local­i­dad era capital.
 
Era una imprenta usa­da que perteneció al gen­er­al Gumersin­do Giménez, quien la vendió al Gob­ier­no regional.
 
Se imprim­ió en esta pren­sa El Cón­dor de Tere­paima, primer medio de Cabu­dare, dirigi­do por el doc­tor Domin­go Ortiz y el gen­er­al Tomás Pérez.
 

Imprenta caroreña

 

Llegó a Caro­ra la primera imprenta una tarde de sep­tiem­bre de 1875, recibi­da con cohetes y vivas. “Pro­cedía de Mara­cai­bo… Con­ta­ba de una pren­sa de mano, cuya rama era de 35x24 ctms. No era muy grande el sur­tido de tipos… Fue estable­ci­da en la Calle del Sol.
 

Gil Fortoul, primer periodista

 

En 1878 se intro­du­jo la primera imprenta en El Tocuyo, com­pra­da por Car­los Lis­cano en sociedad con José Gil For­toul, des­ti­na­da para el Club de Ami­gos, quienes imprim­ieron el primer per­iódi­co apare­ci­do en dicha ciu­dad con el nom­bre de Aura Juve­nil, “dirigi­do por los direc­tores y redac­tores José Gil For­toul y Lisan­dro Alvarado.
 
El pres­bítero Ague­do Felipe Alvara­do, pár­ro­co de Quí­bor, jun­to a otros ciu­dadanos, com­praron una pequeña imprenta usa­da al gen­er­al Ramón Esco­bar para imprim­ir el Eco de Quí­bor en 1879.
 
A Siquisique la primera imprenta llegó en 1886 para edi­tar El Eco de Urdaneta.
 
La Imprenta Piar llegó a Dua­ca en julio de 1898, des­de Curazao, adquiri­da por Enrique Lingstuyl y Fer­mín Man­zanárez, para edi­tar en diciem­bre El Clarín.

 

POR Luis Alberto Perozo Padua

Publicado en Diario EL IMPULSO

 

Fran­cis­co Reyes Yanez,  reportero grá­fi­co de los años veinte
Pub­li­ci­dad de EL IMPULSO

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *