CrónicasTodas Las Entradas

Cabudare y la devoción a la Divina Pastora

 

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista


De acuerdo al contenido de una fuente primaria o inédita, para diciembre de 1911, el sacerdote párroco de la iglesia San Juan Bautista, Jesús María Angulo, persona bondadosa, inteligente y organizada, promovió la creación de una interesante obra benéfica en el entonces Distrito Cabudare.

 
Los doc­u­men­tos fueron hal­la­dos en el Archi­vo Ecle­siás­ti­co de Venezuela, en inves­ti­gación del his­to­ri­ador Tay­lor Rodríguez Gar­cía, cro­nista ofi­cial de Palave­ci­no. Adi­ciona el inves­ti­gador, que la noble obra bené­fi­ca del sac­er­dote en cuestión, esta­ba des­ti­na­da a otor­gar deter­mi­na­dos pre­sentes a niños inte­grantes de hog­a­res modestos de Cabudare.
 
En esta empre­sa la acom­pañó la abne­ga­da edu­cado­ra doña Mer­cedes Ponte de Meleán, esposa del céle­bre mae­stro Juan de Dios Meleán. La ini­cia­ti­va tam­bién fue respal­da­da por don Vidal Hernán­dez, quien a su vez había fun­da­do la Sociedad de Hom­bres Católi­cos de la par­ro­quia San Juan Bautista.
 
Pro­ce­sión de la Excel­sa Div­ina Pastora

Árbol de Navidad

Según apuntes del his­to­ri­ador Rodríguez Gar­cía, con el cor­rer del tiem­po, aque­l­la obra filantrópi­ca, recibió el nom­bre de Árbol de Navi­dad, a la cual se le sumaron otros pre­cep­tores palaveci­nens­es. “Labor plau­si­ble que per­sis­tió por var­ios lus­tros en aque­l­la sociedad rur­al, católi­ca y sen­cil­la”, apun­ta el cronista.

En car­ta remi­ti­da por el sac­er­dote Angu­lo al jefe civ­il del Dis­tri­to Cabu­dare, gen­er­al Eloy Suárez, y al pres­i­dente del Cabil­do, Ramón Hernán­dez, les infor­ma que en la sem­ana sigu­iente vis­i­tará sus despa­chos para reti­rar la con­tribu­ción económi­ca des­ti­na­da a la adquisi­ción de algunos de los rega­los a obse­quiar a los niños.
 
Indi­ca que el rema­nente será inver­tido en la com­pra de velas y papel para la elab­o­ración de bam­bali­nas que el suscrito y las autori­dades dis­tri­tales donarán a la par­ro­quia reli­giosa de San­ta Rosa, en días pre­vios al 14 de enero, fecha sagra­da para la feli­gresía larense.
 
Perip­lo mar­i­ano de la Pas­to­ra de Almas Foto: Villazán

La peste

Desta­ca Rodríguez Gar­cía, que el pár­ro­co de Cabu­dare esta­ba al tan­to de la real­i­dad nacional al adver­tir en esta mis­ma misi­va, a la jer­ar­quía civ­il local, estar aler­tas ya que a niv­el de Cara­cas y lugares veci­nos, se viene infor­man­do sobre la posi­bil­i­dad que nue­stro país, en cualquier momen­to sufra las con­se­cuen­cias de varias epi­demias: peste bubóni­ca, fiebre amar­il­la y viru­ela, para lo cual es imper­ante ten­er orga­ni­za­dos para cualquier emer­gen­cia los respec­tivos cor­dones san­i­tar­ios, insta­l­a­dos en áreas limítro­fes con enti­dades vecinas.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *