CrónicasTodas Las Entradas

Yaritagua en la Independencia, la Federación y otras revoluciones

 

Belky Montilla
Cronista del municipio Peña


Yaritagua fue escenario de varias batallas durante la Guerra de Independencia, La Federación y otras revoluciones posteriores, sucesos que se relacionan con los hechos que se suscitaban en todo el territorio de Venezuela, tras la búsqueda de mejores condiciones de vida después de lograr la Independencia del país, tal como lo señaló Luís Paradas (1995) “la sociedad venezolana padecía de hambre, desnutrición, enfermedades, desempleo, analfabetismo, entre otras calamidades por lo que cada vez que surgía un movimiento armado, el pueblo se incorporaba con entusiasmo y fe, con la esperanza de buscar un mejor destino”.

 
Durante la guer­ra inde­pen­den­tista, se desar­rol­ló un enfrentamien­to en estas tier­ras, el  20 de mar­zo de 1814, cuan­do pre­vi­a­mente un grupo de real­is­tas, coman­da­dos por Vic­ochea y Cam­burón había asalta­do la igle­sia de San­ta Lucía y sus­traí­do varias alha­jas de incal­cu­la­ble val­or reli­gioso, estando entre ellas, la Cus­to­dia, joya muy valiosa, reliquia muy apre­ci­a­da por la feligresía.
 
No obstante, al pasar unos días, esta fila real­ista se encon­tró de frente con una tropa patrióti­ca a las afueras del pueblo, quienes esta­ban bajo las órdenes del patri­o­ta Miguel Valdéz y fueron dom­i­na­dos por éstos y despo­ja­dos de las joyas, las cuales fueron envi­adas a Coro con el fin de sufra­gar los gas­tos oca­sion­a­dos por la guer­ra independentista. 
 
Es impor­tante señalar que el Sena­do de la Repúbli­ca de Venezuela  devolvió  a la igle­sia San­ta Lucía de Yaritagua 5.248 pesos en el año 1856 como desagravio por las joyas vendidas.
 

La filas federales también 
se enfrentaron en suelo yaritagüeño

 
Mien­tras en Cara­cas se enfrenta­ban lib­erales y con­ser­vadores en Yaritagua, de acuer­do con los aportes de Miralles (1962) se libró un com­bate el 22 de agos­to de 1859 entre las fuerzas fed­erales, coman­dadas por el gen­er­al Rafael Quin­tero en con­tra de una fila afec­ta al gob­ier­no, dirigi­da por León Varela, quedan­do tri­un­fante la primera, perteneciente a los federales.
 
El 10 de enero de 1860, el gen­er­al Jac­in­to Lara, quien era afec­to al gob­ier­no sal­ió de Bar­quisime­to a some­ter la plaza de Yaritagua, la cual se encon­tra­ba en manos de los fed­er­al­is­tas, encabeza­dos por el gen­er­al Pru­den­cio Vásquez, en este com­bate salieron vic­to­riosos los del gobierno.
 
Otro com­bate de la Guer­ra Fed­er­al ocur­rió el 3 de sep­tiem­bre de 1862 cuan­do el gob­ier­no ordenó al coman­dante gen­er­al Nicolás Tor­rel­las a atraer al ejérci­to con­trario, coman­da­do por el gen­er­al José Deside­rio Trías y después de un encar­niza­do com­bate, no le quedó más nada a Tor­rel­las que refu­gia­rse en Urachiche por lo que el ejérci­to fed­er­al acam­pó en las afueras de la ciu­dad, hacia el sureste, allí armaron un cam­pa­men­to y en él izaron la ban­dera de la Fed­eración en un asta de madera, que todavía se encuen­tra en pie, antes de lle­gar al puente de la entra­da a Sabani­ta y ese sitio fue lla­ma­do La Ban­dera en hon­or a ese hecho.
 
Luego el 11 de sep­tiem­bre de ese mis­mo año, en un sitio lla­ma­do Los Pozones se libró otro com­bate que nue­va­mente fue des­fa­vor­able a Trías, quien sufrió pér­di­das de con­sid­eración y ven­ci­do y además sin muni­ciones tuvo que seguir la marcha.
 

El Tratado de Coche se discutió 
por primera vez en Yaritagua

 
El 7 de mayo de 1863 estando el gen­er­al Anto­nio Guzmán Blan­co en Yaritagua se entre­vistó con el gen­er­al Juan Crisós­to­mo Fal­cón en la casa de la famil­ia Pine­da, car­rera 8 esquina de la calle 16 y le entregó el trata­do, suscrito en la hacien­da de Coche, (Trata­do de Coche) el 24 de abril del año en cur­so por el Dr. Pedro José Rojas a nom­bre del Jefe Supre­mo de la Repúbli­ca y el gen­er­al Guzmán Blan­co del Ejérci­to Fed­er­al, doc­u­men­to que sig­nifi­ca­ba el fin de la guer­ra que había dura­do 5 años y ensan­grenta­do el sue­lo patrio. 
 
Según este Pacto de Coche, la Asam­blea Nacional estaría integra­da por 80 diputa­dos, entre los cuales, 40 serían nom­bra­dos por el gen­er­al José Anto­nio Páez y 40 por el Mariscal Juan Crisós­to­mo Fal­cón, acción que fuera mate­ri­al­iza­da en diciem­bre de ese mis­mo año y entre sus inte­grantes se encon­tra­ba el yaritagüeño Dr. Cre­cen­cio Montero. 
 
El 28 de mar­zo de 1864 se san­cionó una nue­va Con­sti­tu­ción Nacional y el 7 de junio fue jura­men­ta­do Juan Crisós­to­mo Fal­cón como Pres­i­dente de la Repúbli­ca y como Pres­i­dente del Esta­do Yaracuy el gen­er­al Juan Fer­mín Colmenares. 
 
El 11 de mar­zo de 1866 en el Paso del río Yaritagua, el gen­er­al José N. Sal­cedo del gob­ier­no se enfren­tó con­tra el gen­er­al Juan Euse­bio Col­menares, obte­nien­do el tri­un­fo el primero de ellos.
 
En 1867 ter­mi­na el gob­ier­no Fed­er­al y comien­za el gob­ier­no Azul, pre­si­di­do por el gen­er­al José Tadeo Mon­a­gas, quien murió en el ejer­ci­cio el 19 de sep­tiem­bre de 1868 y fue nom­bra­do su her­mano Juan Ruper­to Monagas. 
 
Las luchas con­tinúan, en 1870 el gen­er­al José Igna­cio Puli­do después de 13 días de ase­dio y com­bate, se apodera de Bar­quisime­to e inmedi­ata­mente mandó una división, coman­da­da por el gen­er­al Juan Euse­bio Col­menares a reforzar a Hermenegildo Zavarce que se hal­la­ba en Yaritagua y el 13 de enero estas fuerzas der­ro­taron al coro­nel Pablo Per­al­ta, afec­to al gobierno.
 

En 1883 fue nombrado Presidente 
de la República Joaquín Crespo

 
Una nue­va con­tien­da sacude al país, rev­olu­ción, lla­ma­da La Pro­pa­gan­da y Yaritagua no escapa a esta situación y el 25 de octubre de 1885 se enfrentaron las fuerzas “Chuías”, dirigi­das por el gen­er­al Eloy Anto­nio Polan­co y las tropas “Chuaos” que comand­a­ba el Dr. Martín Tamayo Pérez del gob­ier­no que sal­ió derrotada. 
 
La situación se nor­mal­izó con la lle­ga­da a San Felipe de tropas al man­do de los gen­erales Este­ban Rangel y Félix Moreno, quienes restau­raron el orden, sin embar­go, los enfrentamien­tos siguen y surge la rev­olu­ción Lib­er­ta­do­ra, acaudil­la­da por el gen­er­al Manuel Anto­nio Matos en con­tra del gen­er­al Cipri­ano Cas­tro, quien era el pres­i­dente de ese entonces y éste nom­bró el 24 de abril de 1901 como Pres­i­dente del Esta­do Yaracuy a San­ti­a­go Briceño Ayesterán, quien vivía en Yaritagua y esta­ba casa­do con la yaritagüeña Belén Pineda.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *