CrónicasSemblanzas

José Félix Ribas en la Batalla de Los Horcones, 1813

 

Circunstancias propias de la difícil época independentista, obligaron al coronel José Félix Ribas a avanzar hasta más allá de donde se lo ordenó el Libertador Simón Bolívar, con su pequeño ejército compuesto principalmente de patriotas merideños y voluntarios neogranadinos, al sitio conocido como Los Horcones, situado al Oeste de Barquisimeto donde un contingente realista lo esperaba fuertemente armado y ocupando excelentes posiciones.

Tri­un­fó el admirable desta­ca­men­to de sol­da­dos coman­da­dos por Ribas, el 22 de julio de 1813 y el tema, como es nat­ur­al, se ha con­ver­tido en obje­to de análi­sis críti­cos e inter­preta­ciones históri­c­as en las que lam­en­ta­ble­mente se advierten infor­ma­ciones que no se cor­re­spon­den con la real­i­dad de los suce­sos y acer­ca de los par­tic­i­pantes en ellos.

Las fuentes de los desacier­tos his­to­ri­ográ­fi­cos locales son dos. La prin­ci­pal es Telas­co A. Mac- Pher­son quien en 1883 escribió que en Los Hor­cones “tuvo lugar la mem­o­rable acción gana­da por los patri­o­tas al man­do de Ribas y Lara…” y que después del tri­un­fo, Ribas per­sigu­ió a los real­is­tas “quedan­do en el sitio mis­mo de la acción su segun­do el Coman­dante Jac­in­to Lara, con la infantería”.


Batal­la de Los Hor­cones, Bar­quisime­to 1813

Antes, al enu­mer­ar los méri­tos mil­itares de Lara, Mac-Pher­son lo ubi­ca “en Niq­ui­tao y Los Hor­cones, como segun­do Jefe del gen­er­al José Félix Ribas”

La segun­da fuente son las Cróni­cas de Bar­quisime­to, de 1910, de Eliseo Sotel­do, quien toma esta infor­ma­ción de Mac- Pher­son pero agre­ga de su per­son­al cosecha que con Ribas “Venían prin­cip­iando su glo­riosa car­rera mil­i­tar Flo­ren­cio y Pablo Hilario Giménez, Trinidad Morán, Estanis­lao Cas­tañe­da, José María Var­gas y el que fue céle­bre ofi­cial de caballería, vence­dor del Sam­bo o el bru­jo Atana­cio en el Callao, José María Camac­aro y muchos otros…” (p. 32)

Va más allá Sotel­do y dice algo que tam­poco escribió Mac- Pher­son y es que el mis­mo 22 de julio “A las 7 de la noche hizo su entra­da con la infan­tería el Coman­dante Jac­in­to Lara y fue recibido con muchas demostra­ciones de con­tento y simpatía”.

Ni Mac–Pherson ni Sotel­do dicen de dónde tomaron sus infor­ma­ciones y en la doc­u­mentación del tema nada de eso aparece, cosa que los his­to­ri­adores locales debieron con­sid­er­ar antes de repe­tir­las e inducir a error a sus lectores.

Y como estas defi­cien­cias se repiten reit­er­ada­mente, es con­du­cente ofre­cer infor­ma­ciones debida­mente doc­u­men­tadas que ojalá con­tribuyan a su cor­rec­ción y depu­rar la visión acer­ca de aque­l­los acon­tec­imien­tos con moti­vo de la con­mem­o­ración de los mismos.

La más grue­sa de estas infor­ma­ciones inex­ac­tas es la que se refiere a la par­tic­i­pación de “quienes pron­to for­marán en el glo­rioso pro­cer­a­to de una tier­ra en que la his­to­ria y la cul­tura, tenien­do por teatro el ámbito de una vari­a­da geografía, adquieren un sen­ti­do pro­gre­si­vo y creador”, según la líri­ca ver­sión de don Lino Irib­ar­ren Celis, frase que ante­cede a su no proba­da afir­ma­ción de que en Los Hor­cones com­bat­ieron héroes larenses:
“Allí vienen – escribe – los que andan­do el tiem­po serán nue­stros héroes epón­i­mos…: Jac­in­to Lara, Flo­ren­cio Jiménez, Trinidad Morán, Estanis­lao Cas­tañe­da, José Ma. Var­gas, José María Camac­aro y José Hilario Jiménez”.

Como “su bautismo con la glo­ria” cal­i­fi­ca Irib­ar­ren lo que él apre­ció como una real­i­dad que no com­prue­ba y en su tra­ba­jo cita a O‘Leary, a José Manuel Restre­po, el “Boletín del Ejérci­to Lib­er­ta­dor” Nº 6, del 25 de julio de 1813, y un rela­to, de enorme per­ti­nen­cia tes­ti­mo­ni­al, del Dr. José de la Cruz Limar­do quien, con el car­go de Comis­ario, par­ticipó en esta batal­la en la cual, inclu­so, actuó como edecán y asis­tió al joven merideño Gabriel Picón “heri­do por una bala de metralla”.

Limar­do men­ciona en su rela­to al Teniente Tomás Planes, español, ayu­dante de Ribas (con­ver­tido por los his­to­ri­adores en el bar­quisimetano Planas), a Vicente Tejera, Audi­tor de Guer­ra, al capitán Vicente Cam­pos Elías, jefe de la infan­tería, a Pedro Pérez qui­boreño que dio a Limar­do una per­sona para venir a Los Hor­cones a averiguar sobre las fuerzas real­is­tas, a Igna­cio Oropeza quien regaló “un her­moso cabal­lo rusio” a Ribas y a nadie más.

Al sitio cono­ci­do como Los Hor­cones, situ­a­do al Oeste de Bar­quisime­to llegó José Félix Ribas con su pequeño ejérci­to com­puesto prin­ci­pal­mente de merideños y neogranadi­nos, donde lo esper­a­ba un con­tin­gente real­ista fuerte­mente arma­do y el cual ocu­pa­ba una posi­ción estratégica

El “Boletín…” se refiere al joven Gabriel Picón pero gen­er­al­iza y sólo habla de “nues­tra reta­guardia”, men­cio­nan­do los nom­bres de los jefes españoles González, Ober­to, Cañas. No ten­emos a la mano la obra de O´Leary. Restre­po nada dice de larens­es par­tic­i­pantes en esta acción militar.

En la pági­na 6 de sus Memo­rias, el gen­er­al Urdane­ta, ano­ta los nom­bres del Esta­do May­or del ejérci­to repub­li­cano, jefa­turea­do por Bolí­var y allí no se men­ciona como parte del mis­mo, ni siquiera a Jac­in­to Lara, prócer de cuya eje­cu­to­ria el libro de la inde­pen­den­cia suramer­i­cana, con­tiene un largo capítulo.

Urdane­ta alude a esta batal­la muy de paso y Bar­alt tam­poco nom­bra a quienes “andan­do el tiem­po serán nue­stros héroes epón­i­mos” y más sor­pren­dente es que en su Hoja de Ser­vi­cios Mil­itares, Flo­ren­cio Jiménez no incluye a los Hor­cones como uno de los capí­tu­los de su bril­lante ges­ta patrióti­ca. Morán and­a­ba por Ciu­dad Nutrias y como segun­do jefe se desem­peña­ba Vicente Cam­po Elías, no Jac­in­to Lara quien, posi­ble­mente acom­paña­ba a Bolí­var en Bari­nas, así que no existe doc­u­men­to, informe o tes­ti­mo­nio alguno que respalde la afir­ma­ción de his­to­ri­adores y cro­nistas locales ase­gu­ran­do la par­tic­i­pación de próceres larens­es en los Hor­cones. Y eso no demeri­ta su glo­rioso pro­cer­a­to nacional y amer­i­cano. Para nada.

Ramón Querales
Cronista del municipio Iribarren hasta su desaparición física

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *