CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

El Pelón Gil

 

La semblanza de don José Espíritusanto Gil García, “el Pélón Gil”, héroe de la Guerra Federal, expresidente del gran estado de Barquisimeto y diputado al Congreso por esta provincia de centroccidente venezolano, contada por el historiador Tomás Polanco Alcántara para la edición del Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Empresas Polar


Abo­ga­do. Se le conoce en la lit­er­atu­ra históri­ca vene­zolana con el apo­do de El Pelón Gil. Fueron sus padres Juan Anto­nio Gil y Domin­ga Gar­cía. Sus primeros estu­dios los hizo en Caro­ra, bajo la direc­ción del edu­cador fray Ilde­fon­so Aguina­galde. Luego fue alum­no fun­dador, en 1835, del Cole­gio Nacional de El Tocuyo, donde recibió el títu­lo de bachiller en filosofía (1838).

Pasó a Cara­cas a estu­di­ar dere­cho en la Uni­ver­si­dad Cen­tral y en ella recibió, en 1844, el doc­tor­a­do en dere­cho civ­il. For­mó parte de la Corte Supe­ri­or de Valen­cia y estando en tales fun­ciones fir­mó la decisión por la cual ese alto tri­bunal ordenó al coman­dante de armas de la ciu­dad, Juan Uslar, lib­er­ar al gen­er­al José Anto­nio Páez de los gril­los que le habían sido colo­ca­dos, al ser hecho pri­sionero después de la capit­u­lación de Macapo Abajo. 

Diputado y gobernador de Barquisimeto

Par­ticipó, en 1854, en una insur­rec­ción políti­ca con­tra el gob­ier­no de José Gre­go­rio Mon­a­gas, fue apre­sa­do y con­duci­do a las bóvedas de La Guaira, des­de donde pudo escapar has­ta encon­trar refu­gio en la isla de Bonaire. Ese mis­mo año se había inscrito en la logia masóni­ca de Valen­cia, La Alian­za núm. 13. Al ser der­ro­ca­do José Tadeo Mon­a­gas en 1858, resultó elec­to diputa­do por Bar­quisime­to a la Con­ven­ción de Valencia.

El Dato

En 1878, el gen­er­al José Espir­i­tu­san­to Gil Gar­cía (el pelón Gil), quien fungía como pres­i­dente de Bar­quisime­to intro­duce la primera imprenta en El Tocuyo y fun­da el sem­a­nario El Áurea Juve­nil, asig­nan­do como redac­tores a los jóvenes José Gil For­toul y Lisan­dro Alvarado.

En abril de 1859, ter­mi­na­da la Con­ven­ción, fue nom­bra­do gob­er­nador de la provin­cia de Bar­quisime­to y en esas fun­ciones, durante el mes de mar­zo de 1860, defendió la ciu­dad de los ataques fed­er­al­is­tas. Ese mis­mo año con­tra­jo mat­ri­mo­nio con Ade­lai­da For­toul. Al ter­mi­nar la Guer­ra Fed­er­al, se retiró a la vida pri­va­da. Fig­uró más tarde, muy breve­mente, en la activi­dad políti­ca, primero durante la Rev­olu­ción Azul (1868) y luego en la cam­paña políti­ca que llevó a la pres­i­den­cia al gen­er­al Fran­cis­co Linares Alcán­tara (1877).

Mien­tras no ejer­cía car­gos públi­cos o desar­rol­la­ba activi­dades políti­cas, gusta­ba estar con­cen­tra­do en las labores de cul­ti­vo de sus fin­cas Hato Arri­ba y la Viravi­ra que dirigía per­sonal­mente des­de su cer­cana res­i­den­cia en El Tocuyo, ciu­dad que fue el cen­tro per­ma­nente de sus activi­dades famil­iares y comerciales. 

Escribió unas Memo­rias en for­ma de escritos pri­va­dos que al pare­cer no esta­ban des­ti­na­dos a la pub­li­cación pero que su hijo may­or, el his­to­ri­ador José Gil For­toul, uti­lizó, en algunos tro­zos de su His­to­ria con­sti­tu­cional de Venezuela.

Tomás Polan­co Alcántara/Luis Alber­to Per­o­zo Padua

Bib­li­ografía direc­ta: Rodríguez López, Rafael. La leyen­da del Pelón Gil. Cara­cas: Impre­sores Unidos, 1945.

Otras pub­li­ca­ciones sobre José Espir­i­tu­san­to Gil García

El Pelón Gil, una leyen­da larense 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *