Bolívar también confiscó bienes pertenecientes al erario real

 

Haciendo un acto de justicia republicana en plena guerra de nuestra independencia, un día como hoy, el Libertador Simón Bolívar confisca la hacienda Ceiba Grande, perteneciente al erario real.

Por medio de un decreto ordena de forma inmediata quitar, no solo esta hacienda sino, todo cuando esté a nombre de los españoles, que en el caso de la Ceiba la ordenanza decía así: “(…) los esclavos que fueron pertenecientes a esta hacienda son desde hoy en adelante perpetuamente libres y por consiguiente ciudadanos de Colombia”.⠀

El Libertador también confiscó propiedades de los españoles

En el artículo 3º completa: “Están comprendidos en este decreto, así los hombres como las mujeres y niños, con la sola condición de que los hombres útiles de llevar las armas las tomarán mientras dure la actual guerra, y en caso de deserción o abandono serán castigados como los demás soldados del ejército”.⠀

Bolívar sumó a los esclavos y a todo aquel que consideraba útil para el combate en tiempos en que la guerra diezmaba a la población, porque la única meta era lograr el triunfo con la unidad de su gente y así, concretar la libertad de toda una nación.

Adjudicación de bienes
El 10 de octubre de 1817 el Libertador Simón Bolívar decretó la confiscación de los bienes de los españoles y realistas para repartirlos y adjudicarlos a los jefes, oficiales y soldados del Ejército Libertador. De acuerdo con este decreto, el reparto se haría según los grados de cada uno, desde 25.000 pesos a los generales hasta 500 pesos a los soldados. Al firmar el decreto, Bolívar proclamó: “Esta Ley, la más justa y útil, es el testimonio más auténtico de los principios rectos y benéficos del Gobierno Supremo de Venezuela. Es el premio, es la recompensa de los que han derramado su sangre por romper las cadenas que esclavizan la Patria y es la que asegura a los servidores, después de tantos servicios, una subsistencia para ellos y sus familiares. Ya, pues, no habrá mendigos en Venezuela: todos serán propietarios”.

Publicado por Culturísima

COMENTANOS

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *