CrónicasTodas Las Entradas

José Antonio Páez y la “Cosiata”

Jorge Ramos Guerra
ardive@gmail.com

Previo, a la céle­bre Batal­la de Carabobo, el 24 de junio de 1821, era evi­dente que la Repúbli­ca de Colom­bia era una real­i­dad, gra­cias a la autori­dad de Bolí­var, a la que esta­ban someti­dos los gen­erales Fran­cis­co de Paula San­tander (neogranadi­no) y José Anto­nio Páez (vene­zolano) dis­tan­ci­a­dos una vez rel­e­va­do San­tander para con­ducir a los patri­o­tas para 1816, rec­haz­a­do por los llaneros que prefer­ían a Páez muy iden­ti­fi­ca­do por aquellos.

Después ven­dría la orden del Vicepres­i­dente San­tander, al lla­mar a un “alis­tamien­to mil­i­tar” que en prin­ci­pio Páez acataría, más no, las munic­i­pal­i­dades de Cara­cas y Valen­cia y en con­se­cuen­cia Páez,  amer­i­taría cal­i­fi­car­lo en rebeldía y su pre­sentación en Bogotá, el cual no asis­tió, pre­vien­do su enjui­ci­amien­to, pero aún con ello, sería susti­tu­i­do como Jefe Civ­il y Mil­i­tar de Venezuela, por un ene­mi­go declar­a­do, Juan Escalona, tam­poco acata­do por las munic­i­pal­i­dades citadas y otras, que para  el gob­ier­no cen­tral resulta­ban muy graves que de hecho, se desconocía la autori­dad de Santander.

En medio de esos acon­tec­imien­tos, sería enjui­ci­a­do por un amaña­do pro­ce­so judi­cial, el coro­nel Leonar­do Infantes (vene­zolano) de haber asesina­do al teniente Fran­cis­co Per­do­mo, disponién­dose su fusil­amien­to en pres­en­cia del pro­pio San­tander, hacien­do de una causa penal al que jurídica­mente, se opusiera, el pres­i­dente  de la Alta Corte  Fed­er­al de Jus­ti­cia, doc­tor Miguel Peña (vene­zolano) un aprovechamien­to políti­co, hechos que con­firma­ban el dete­ri­oro de la Repúbli­ca y quienes serían lla­ma­dos “cosi­ateros” pero leamos al peri­odista Ramón Hernán­dez, bió­grafo de Páez  (Bib­liote­ca Biográ­fi­ca Vene­zolana N° 69) quien nos dice:

“En aque­l­los días (1825) una com­pañía de teatro pre­senta­ba en Valen­cia una pieza humorís­ti­ca y uno de sus per­son­ajes usa­ba algunos deriva­dos de la pal­abra cosa, dicien­do quisi­cosa, cosil­la y cosi­a­ta para referirse a asun­tos enmaraña­dos. La gente empezó a usar el tér­mi­no cosi­a­ta en el lengua­je diario. Cuan­do el jefe políti­co José Jac­in­to comu­nicó a un ami­go suyo en Cara­cas sobre las ocur­ren­cias del 30 de abril dijo: “ha estal­la­do la cosi­a­ta”. Así quedaron bau­ti­za­dos aque­l­los suce­sos. Sus par­tic­i­pantes fueron lla­ma­dos cosiateros”.

Fotografía de José Anto­nio Páez toma­da en 1865 por Coe, en la 681 Broad­way, Nue­va York. Fuente: La His­to­ria 200

Final­mente había que sumar a la cri­sis plantea­da, el aten­ta­do al Lib­er­ta­dor, el 25 de sep­tiem­bre de 1828, el fra­ca­so de la Con­ven­ción de Ocaña, para mod­i­ficar la Con­sti­tu­ción y la pos­te­ri­or dic­tadu­ra de Bolívar.

 

A todas estas, el Depar­ta­men­to de Venezuela, es vis­to por Sir Robert Ker Porter, Cón­sul de Inglater­ra en Cara­cas para 1925: (cita­do por Tomas Polan­co Alcán­tara, “Páez”)

“Reina aquí una gran apatía tan­to men­tal como físi­ca que, por supuesto, se extiende has­ta los depar­ta­men­tos del esta­do, no impor­ta cuán enér­gi­ca en for­ma que puedan ser las leyes e insti­tu­ciones de la nación. La causa aparece ser la indo­len­cia, la gran venal­i­dad, la indifer­en­cia, debidas a la envidia per­son­al de algunos y la supues­ta decep­ción de otros…A nadie le impor­ta hac­er nada ni siquiera su deber particular…pero ninguno pierde la opor­tu­nidad de robar­le al gob­ier­no si su situación le pro­por­ciona los medios”

Como habrá podi­do apre­ciar la situación políti­ca, económi­ca y social de este lado de la Repúbli­ca de Colom­bia, era un ver­dadero caos, vis­to por el mis­mo Lib­er­ta­dor en 1827, cuan­do vis­i­tara a Cara­cas sin quedar­le otro reme­dio que rat­i­ficar a José Anto­nio Páez como “jefe Civ­il y Mil­i­tar de Venezuela.

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «José Antonio Páez y la “Cosiata”»

  • Quisiera hac­er­le una pre­gun­ta al autor de el artícu­lo, ¿porqué se le llamó a este movimien­to sep­a­ratista impul­sa­do por Páez y Miguel Peña, la “rev­olu­ción de los mor­ro­coyes”. Favor enviar la respues­ta a mi correo elec­tróni­co: lamartinez_09@hotmail.com. Muchas gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *