Sacerdotes que regentaron la parroquia San Juan Bautista de Cabudare

Yolanda Aris 
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

La Parroquia San Juan Bautista de Cabudare inició actividades religiosas luego de ser erigida el 1º de abril de 1818, por el Gobernador del Arzobispado Manuel Vicente de Maya y decretada oficialmente por el Arzobispo Coll i Prat, el 3 de octubre de ese año.

Pretendemos hacer una breve reseña sobre los diferentes sacerdotes que han atendido la Iglesia San Juan Bautista durante los siglos XIX y XX, de sus valiosos aportes durante 203 años, tanto al templo como a la feligresía a la que atienden.

 

 


El presbítero Miguel Pimentel ejerció el sacerdocio en Cabudare por espacio de 30 años. Foto: Campanario templo San Juan Bautista de Cabudare. Archivo Diario El Impulso

 

 

 

 

 

 

 

 

Siglo XIX

La parroquia eclesiástica de Cabudare fue decretada en 1818, y el padre Dr. Juan Francisco de Mujica, quien estaba encargado de la parroquia de Santa Rosa, fue nombrado como primer párroco de este naciente curato, y continuó como cura interino de la de Santa Rosa.

El Hermano Nectario María en su trabajo Historia de los Orígenes de Cabudare, señala que “…careciendo de iglesia y de casa cural, permaneció en Santa Rosa…” (p. 7). Los vecinos de Cabudare en 1820, ante esta situación, se dirigieron al Gobernador Eclesiástico Don Manuel Vicente de Maya, quien mediante un “…auto del 29 de enero de 1821, ordenó al Dr. Juan de Mujica habilitar como parroquial, la Capilla de Santa Bárbara que ofrecía al efecto, el Alférez Juan José de Alvarado.” (p. 7)

Agrega sin embargo que, “…el Pbro. Juan de  Mujica debido a su edad y achaques no pasó a Cabudare, en su nombre y representación, el Pbro. Br. Manuel Antonio Limardo, en calidad de teniente cura, sirvió desde el recibo de la nota del Gobernador Eclesiástico, la parroquia de Cabudare.” (p. 8) Limardo venía desempeñándose como capellán de la Ermita de Santa Bárbara y pasó a ser también teniente cura del padre Mujica desde mayo de 1821, hasta junio de 1825.

Señala Nectario María que inicialmente, se oficiaba misa en la capilla Santa Bárbara, pero más tarde el padre Limardo con ayuda de los vecinos, construyeron un caney en Cabudare, “Entre tanto, se habían iniciado los trabajos de construcción de la iglesia en el sitio fijado por el Pbro. Don Andrés Torrellas (p. 8). Cuando Mujica falleció en 1826, Limardo continuó como cura interino hasta el 1º de enero de 1828, y fue sustituido por el padre José Macario Yépez  durante 26 días. 

El padre José Miguel Pimentel i Bravo desde junio de 1825 hasta diciembre de 1828, había  atendido junto con Limardo la parroquia, y previo concurso, la asumió el 27 de enero de 1828,  ejerciendo como cura propietario hasta el 9 de mayo de 1860 cuando murió. Su principal logro fue la construcción del templo e incluso contribuyó económicamente para ello, ya que pertenecía a una familia acaudalada. Además,  fundó dos escuelas e impulsó la creación de un cementerio en 1845.

Durante su largo ministerio de 32 años, Pimentel tuvo frecuentes divergencias  con los padres Limardo y Macario Yépez, debido a que solicitaba constantemente permisos, presuntamente por cuestiones de salud.  Por esta razón, debía ser apoyado por otros sacerdotes en calidad de interinos, teniente de cura, o cura coadjutor. Se destacan, los sacerdotes: Juan Andrés Domínguez, Miguel Gaceo, Ignacio María Montes de Oca, Patricio Escalona, Manuel María García, Andrés Pedro Fuvena, Carlos Dupuy  Nicolás Vásquez y Juan Bautista  Obregón.  

Según refiere Omar Gil Pereira, en su artículo Presbítero Juan Andrés Domínguez, un intelectual testigo de la historia de Venezuela., el Presbítero Juan Andrés Domínguez fue vicerrector del Colegio Nacional de Barquisimeto en 1845 y Arzobispo oculto de Caracas en 1874, cuando el General Antonio Guzmán Blanco desterró al Arzobispo Silvestre Guevara y Lira.

A raíz de la delicada salud del Pbro. Pimentel en 1859, se encargaron de la iglesia los sacerdotes Rafael María Ozuna como cura coadjutor desde marzo de 1859 hasta noviembre de 1860, y luego de su muerte, en repetidos momentos, ejercieron Ignacio María Montes de Oca, Vicente I. Riera y Domingo Antonio Yépez hasta 1864.

 

Ese año fue designado el Pbro. Leonardo Castillo, quien tuvo también un largo ejercicio de 34 años en esta parroquia, desde abril de 1864 hasta su muerte en octubre 1898. Durante su gestión se culminó la construcción de la torre y el bautisterio de la iglesia. Así lo refiere el artículo de Juan de Dios Meleán sobre Cabudare, publicado en 1883, por Telasco MacPherson en el Diccionario del Estado Lara, que dice: “…señor Pbro. Leonardo Castillo, modelo de todas las virtudes,…a sus esfuerzos debe Cabudare la refacción general de su templo, la construcción de su fuerte y bella torre…” (p. 94).

Después del Pbro. Leonardo Castillo, le sucedieron por cortos períodos: Jesús María Hurtado desde el 22 de septiembre de 1898 a enero de 1899 y Dioclesiano del Carmen López de septiembre de 1899 a febrero de 1900, último sacerdote del siglo XIX   que ofició en la iglesia San Juan Bautista de Cabudare.

Se destacan en este siglo, quienes de manera significativa, en medio de las  diferencias entre el presidente Guzmán Blanco y la Iglesia, las guerras, alzamientos y epidemias que caracterizaron el panorama social y político, durante este período histórico, contribuyeron a la construcción de la iglesia San Juan Bautista.

Son ellos los presbíteros: Juan de Mujica, quien se ofreció para ser el primer párroco de la parroquia recién creada;  Manuel Antonio Limardo, ejerciendo en la Capilla Santa Bárbara,  y luego construyó un caney donde se ofició misa por primera vez en Cabudare;  José Miguel Pimentel, quien culminó la construcción de la iglesia que fue inaugurada canónicamente en 1835, aportando económicamente para ello, ya que pertenecía a una familia acaudalada; y Leonardo Castillo, quien culminó la construcción del bautisterio y la torre en 1869 y 1883,  respectivamente.  

Siglo XX    

El siglo XX  inicia con las dictaduras de los generales Cipriano Castro y  Juan Vicente Gómez, y a mediados de siglo, con la del general Marcos Pérez Jiménez. Este siglo se deviene entre períodos dictatoriales y períodos democráticos.

Los presbíteros designados, que estuvieron al frente de la iglesia en las dos primeras décadas, tuvieron corta duración: Pedro María Alvarado, José Fortuce, Jesús María Hurtado, Felipe Aular, José Santos Oropeza, Virgilio Andrade, Jesús María Angulo, Arquímedes Torres y  Agustín H. Álvarez, quien fue Vicario de Carora.    

Los sacerdotes Luis Yuste Vilar desde el 10 de octubre de 1918 hasta 1927 y Agustín H. Álvarez de 1927 a 1933, permanecerán durante 9 y 6 años, respectivamente.  Le siguen, con cortas estadías: J. I. Sánchez, Benito Cordón y Néstor Oropeza.  Julián Acevedo quien era auxiliar de Los Rastrojos estará al frente de la iglesia San Juan Bautista desde diciembre de  1936  hasta 1948.

Capilla Santa Bárbara de Cabudare. Foto Luis Perozo Padua 2011

 

Luego de las breves actuaciones de: Fernando Falcón Hurtado, Luis Iglesias I., 4 años (1949-1953),   Cipriano Rivero, Félix Moradillo, Tobías Isaac (1954-1956),  Pedro Rodríguez, José Lettini Falpini (1967-1971) y Raimundo González Pérez;  Emilio Laconca atendió esta parroquia durante 18 años (septiembre de 1971 hasta 1989) y luego por corto tiempo Pablo Fidel González.

Se destaca, el largo ejercicio ofrecido por el padre Vicente Sánchez Belisario desde agosto de 1988 hasta el 14 de marzo de  2006 cuando falleció. Cerró el siglo XX e inició el XXI.  Este sacerdote llevó a efecto una fuerte y larga lucha para lograr la mayor restauración que ha sufrido la iglesia San Juan Bautista en la historia,  que por más de 10 años estuvo inhabilitada por esta situación.

Por seis meses le siguió el padre José Gregorio Vargas,  cuando asumió en calidad de titular el actual presbítero, Juan Bautista Briceño, quien desde el año 2006 está al frente de la parroquia, y quien ha venido efectuando mejoras tanto en la edificación del templo, casa cural, y se ha dedicado a la restauración de las imágenes existentes, principalmente las de origen colonial.


Fuentes consultadas
Gil Pereira, Omar. Presbítero Juan Andrés Domínguez, un intelectual testigo de la historia de Venezuela. En: Correo de Lara. CorreodeLara.com. 11 agosto 2019.
Perozo Padua, Luis Alberto. Sacerdotes del templo San Juan Bautista de Cabudare hasta 1900. En: CorreodeLara.com. 14 abril 2014.
Perozo Padua, Luis Alberto. Pimentel, un ministro de Dios en Cabudare. En: CorreodeLara.com. 26 septiembre 2014.
Archivo parroquial Iglesia San Juan Bautista de Cabudare.
Datos aportados por el Licenciado Rafael Cordero.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *