José Domingo Rus, padre del regionalismo zuliano

Efraín Jorge Acevedo
Historiador y escritor
efrainjorge@yahoo.es

Absolutamente desconocido para la mayoría de los venezolanos es la historia de un diputado marabino que representó a su tierra en el Parlamento de España.

José Domingo Rus de Ortega nació en Maracaibo, el 4 de agosto de 1768, hijo de Juan Manuel Rus y de Juana Catalina de Ortega, Mantuanos distinguidos de la ciudad. Rus quedó huérfano a una corta edad y recibió apoyo en Caracas de su tío, fray Tiburcio José Rus.

 

 

 


José Domingo Rus de Ortega
nació en Maracaibo, el 4 de agosto de 1768

 

 

 

Estudió y se graduó de licenciado en Filosofía en la Universidad de Caracas (actual Universidad Central de Venezuela), y luego recibió el título de doctor en Sagrados Cánones en la Universidad de Santo Tomás de Aquino en la ciudad de Santo Domingo. La Audiencia de Caracas lo aprobó para ejercer como abogado en diciembre de 1793, y se unió al Colegio de Abogados en 1795. 

Ejerció diversos cargos en su natal Maracaibo durante la época anterior a la Independencia de Venezuela, cargos como diputado por Maracaibo en el Real Consulado de Caracas, Fiscal de la Real Hacienda de Maracaibo, Regidor y asesor del Ayuntamiento de Maracaibo, alcalde ordinario de primera nominación de Maracaibo, Síndico del Convento de San Francisco. Fue uno de los encargados de investigar la sublevación de los mulatos de Maracaibo de 1799.

Cuando comenzó la Guerra de Independencia de Venezuela en 1810, la Provincia de Maracaibo se mantuvo leal a España y luchó contra las Provincias que se unieron al proceso independentista; Rus se convirtió en un distinguido dirigente realista, absolutamente leal al rey y a España. 

El 18 de febrero de 1811, fue elegido por el Ayuntamiento de Maracaibo (actual Concejo Municipal de Maracaibo) diputado de la Provincia de Maracaibo a las Cortes de Cádiz.

En aquella época los patriotas españoles luchaban contra la invasión francesa de Napoleón Bonaparte; los franceses controlaban la mayor parte del territorio de España en la Península Ibérica, pero existía una «zona liberada» controlada por la resistencia patriótica española, y en esa zona se situaba la ciudad de Cádiz, y en ella los patriotas españoles reunieron a las Cortes conocidas como las Cortes de Cádiz, que eran al mismo tiempo una Asamblea Constituyente y un Parlamento del Reino de España.

Cortes de Cádiz

Los líderes españoles invitaron a los territorios hispanoamericanos que se mantenían leales a España y rechazaban la Independencia, a que eligieran sus diputados a esas Cortes de Cádiz, y por eso Rus fue elegido para representar a Maracaibo en el Parlamento español, dentro del marco de una Monarquía Constitucional y liberal.

Viajó a Cádiz y asumió su cargo en la sesión de las Cortes del 5 de marzo de 1812; fue nombrado secretario de las Cortes el 24 de febrero de 1813. Además, formó parte de las Comisiones de Honor, Justicia y de la encargada de estudiar la situación de Maracaibo.

Intervino activamente en las Cortes, sobre todo en los debates y resoluciones sobre la situación de la América Española y especialmente de Venezuela. 

Provincia de Maracaibo

Maracaibo Representado
en Todos sus Ramos

Rus fue uno de los 179 diputados presentes que firmaron la primera Constitución Nacional en la historia de España, la Constitución de 1812, que sumando al presidente de las Cortes y a los secretarios fueron 184 firmantes en total. Fue reelegido diputado por Maracaibo para las Cortes ordinarias de 1813.  

Pero cuando el legítimo rey de España, Fernando VII, fue liberado de su cautiverio en Francia y volvió para recuperar su trono, el rey decidió restablecer la Monarquía Absoluta para gobernar como un tirano, y por eso el 4 de mayo de 1814 derogó la Constitución y disolvió las Cortes, con lo cual Rus perdió su curul de diputado.  

Pero como Rus era un político leal a Fernando VII, tuvo entonces la oportunidad de escribir y presentar al rey un extenso documento llamado «Maracaibo Representado en Todos sus Ramos», que era una representación en la que Rus le pedía al Rey una serie de demandas para la Provincia de Maracaibo (que además del Estado Zulia actual incluía también a los Andes venezolanos).

Rus pedía que la Provincia de Maracaibo se mantuviera dentro del Reino de España pero que fuera separada o independizada de la Capitanía General de Venezuela, y se le otorgara una autonomía muy amplia, con muchas prerrogativas o competencias. Solicitaba la creación de un Ejército provincial, de aduanas comarcales, de un sistema impositivo y una hacienda pública locales; y una Audiencia territorial y lacustre.

Fernando VII Rey de España al que Rus le pidió la separación de Maracaibo de Venezuela

También pedía el traslado de la Catedral, el Colegio, la Universidad (hoy la Universidad de Los Andes) y demás establecimientos de Mérida a Maracaibo, porque la ciudad de Mérida se había separado de la Provincia de Maracaibo para unirse a la causa independentista venezolana.  

Algunos consideran que si las demandas o peticiones de Rus hubieran sido concedidas, probablemente podría haberse iniciado un camino que hubiera llevado en un futuro a la entonces Maracaibo (el Zulia y los Andes que conocemos) a convertirse en un Estado o país independiente separado de Venezuela. Por eso se considera a Rus el Padre del Regionalismo zuliano. 

Aunque las peticiones de Rus no fueron consideradas, el Rey Fernando VII lo nombró Oidor de la Real Audiencia de Guadalajara, es decir, magistrado de ese alto tribunal español asentado en el entonces Virreinato de Nueva España (el actual México).

En ese cargo Rus se ganó la confianza del general Agustín Iturbide, que era el comandante del Ejército realista leal a España en la Guerra de Independencia de México; al final de la guerra Iturbide pactó con los rebeldes independentistas mexicanos y «traicionó» a Fernando VII para hacer a México independiente, y terminaría proclamándose Emperador de México, como Agustín I. 

Agustín de Iturbide, Emperador de México del que Rus fue amigo y un importante colaborador

Como asesor de Iturbide, Rus formó parte de la Junta de Gobierno que gobernó México antes de que Iturbide asumiera formalmente el poder, y luego fue uno de los juristas a los que el Emperador encargó la redacción de los documentos fundacionales del Imperio Mexicano.

Después de derrocado el Emperador, ya en la República mexicana, Rus terminaría siendo magistrado de la Corte Suprema de México y llegó a ser su presidente, y murió en México en el año 1835, sin pisar Maracaibo en los últimos 24 años de su vida. 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *