Juan de Dios Ponte, primer Juez de la Provincia de Barquisimeto

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

       NACIÓ EN CABUDARE el 8 de febrero de 1805, según señala Mac.Pherson, sin embargo,  José Ramón Brito considera que nació el 11 de septiembre de 1813. La fecha correcta es la de Mac.Pherson, porque difícilmente pudo haber sido gobernador de la provincia en 1837, a los 24 años. Fueron sus padres Juan de Ponte y Bárbara Heredia. Estudio en Cabudare y luego en El Tocuyo. Era tío del Arzobispo José Antonio Ponte. Murió en Barquisimeto el 18 de abril de 1894.  Tuvo 10 hermanos: Juan Antonio, Alejandro, Felipe, Rafael, María de las Mercedes, Asunción,  José María, María del Rosario, Candelaria y María Manuela


       Se graduó de  abogado en Caracas en 1831, y hay que  destacar, que al crearse la Provincia de Barquisimeto en 1832, él y Andrés Guillermo Alvizu, eran los únicos abogados graduados en esta ciudad.  Juan de Dios Ponte fue nombrado Juez Letrado de Hacienda de la nueva Provincia de Barquisimeto con jurisdicción civil y criminal, siendo el primer juez de la entidad. Fue diputado al Congreso Nacional en 1833 y presidió la Cámara de Representantes en 1834 y 1836.  Desempeñó el cargo de Juzgado del Primer Circuito Judicial de esta provincia.

       Los Generales Santiago Mariño, Pedro Carujo y otros, lideraron la Revolución de las Reformas y la conspiración contra la presidencia del Doctor José María Vargas, y lograron su derrocamiento en 1835. El General José Antonio Páez, quien era Jefe del Ejército, venció el alzamiento y restauró el gobierno, pero Vargas renunció, y ocupó la presidencia el General Carlos Soublette. Mientras tanto, el General Florencio Jiménez, apoyando esta revolución, había ocupado  Barquisimeto,  el 24 de septiembre,  e hizo prisionero al Gobernador de la Provincia, Juan Elizondo.  Desde Cabudare, Juan Chirino y Juan de Dios Ponte organizaron la recuperación de Barquisimeto, y este alzamiento regional también fue derrotado, recuperándose la autoridad.

       Juan de Dios Ponte fue gobernador de la Provincia de Barquisimeto en el período 1837-1842. Sobre su ejercicio, se sabe que se preocupó por el abastecimiento de agua para Barquisimeto, por lo que inició la instalación de tuberías desde el río Turbio. Compró a la familia Vásquez los terrenos adyacentes del bosque Macuto y los hizo plantar para que los manantiales no se secaran. También instaló, una pila o fuente de agua en la plaza de la iglesia parroquial para el abastecimiento de agua del pueblo de Cabudare, traída de la quebrada La Mata,  y realizó mejoras al camino de Cabudare a Barquisimeto.

       El Colegio Nacional de Barquisimeto, que había sido decretado por el Presidente, General José Antonio Páez, el 20 de enero de 1835, se instaló durante su mandato, el 1 de enero de 1838.  Conjuntamente con el Dr. Ramón Perera, en 1847, solicitó  el Obispado para Barquisimeto y se designó a la Iglesia de San Francisco como Catedral de esta ciudad.  

      Fue integrante de la Sociedad Política, asociación creada en 1849, para defender las ideas conservadoras que lideraba José Antonio Páez. Esta asociación participó en: el movimiento contra el Gobierno de José Gregorio Monagas en 1853, que fracasó.  También intervino en el asalto a la Gobernación y muerte de Martín María Aguinagalde, el 12 de julio de 1854; y el 15 de  marzo, apoyó el alzamiento de liberales y conservadores que derrocó el gobierno de José Tadeo Monagas.

       Siempre mantuvo una posición en contra de los sectores liberales, lo que le trajo problemas con el General liberal, Nicolás Patiño, cuando ejercía la presidencia de la Provincia de Barquisimeto entre 1865 y 1869. 

       En una oportunidad, mientras se realizaba un procedimiento judicial de desalojo de una hacienda que había sido invadida, para entregarla a sus legítimos dueños, el General Patiño, para evitar el acto,  mando traer presos al abogado Juan de Dios Ponte,  al Secretario y al Juez. Ante este atropello, Ponte señalaba que Patiño “…no reconoce ni respeta las decisiones de los tribunales…su voluntad es la suprema ley…por el miedo grave que les inspiraba como jefe del Estado…” (Protocolos Año 1869. 7 de enero)

       El 5 de junio de 1958, el Concejo Municipal de Palavecino, designó una calle de Cabudare con su nombre, y una escuela de la parroquia José Gregorio Bastidas lleva su nombre, como justo reconocimiento a su labor civil en pro del municipio y el estado.

Imagen destacada: Dr Juan de Dios Ponte, nacido en Cabudare. Colección CorreodeLara.com

Fuentes consultadas
Bibliográficas
Cañizales Verde, Francisco. Primera Diputación Provincial de Barquisimeto. 1832. Publicaciones del Centro de Historia Larense. Barquisimeto, 1992. 77 p.
Mac.Pherson, Telasco. Diccionario del estado Lara. Histórico, Geográfico,  Estadístico y Biográfico. Biblioteca de Autores Larenses. No. 3. Ediciones Presidencia de la República. Caracas, 1981. 558  p.
Silva Falcón, Willinger. Anuario Biográfico del Estado Lara. 1999. Cámara de Comercio. Barquisimeto, 1999. 130 p. (p.98)
Vásquez, Francisco de Paula. Apuntaciones para la Historia del Estado Lara. 1527 a 1930. Tipografía Nicolás Vásquez. Barquisimeto, 1940. 138 p.  (p. 25)
Documentales
Protocolos. Año 1869. 7 de enero
Hemerográficas
Brito, José Ramón. Semblanzas de Cabudareños Ilustres. p. 6. Boletín del Centro de Historia Larense. Enero-junio-1987. Barquisimeto. 67 p.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *