CrónicasSemblanzas

Juan de Dios Ponte, primer Juez de la Provincia de Barquisimeto

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
www.cronistaoficialdepalavecino.blogspot.com

       NACIÓ EN CABUDARE el 8 de febrero de 1805, según señala Mac.Pherson, sin embargo,  José Ramón Brito considera que nació el 11 de septiembre de 1813. La fecha correcta es la de Mac.Pherson, porque difícilmente pudo haber sido gobernador de la provincia en 1837, a los 24 años. Fueron sus padres Juan de Ponte y Bárbara Heredia. Estudio en Cabudare y luego en El Tocuyo. Era tío del Arzobispo José Antonio Ponte. Murió en Barquisimeto el 18 de abril de 1894.  Tuvo 10 hermanos: Juan Antonio, Alejandro, Felipe, Rafael, María de las Mercedes, Asunción,  José María, María del Rosario, Candelaria y María Manuela


       Se graduó de  abo­ga­do en Cara­cas en 1831, y hay que  destacar, que al crearse la Provin­cia de Bar­quisime­to en 1832, él y Andrés Guiller­mo Alvizu, eran los úni­cos abo­ga­dos grad­u­a­dos en esta ciu­dad.  Juan de Dios Ponte fue nom­bra­do Juez Letra­do de Hacien­da de la nue­va Provin­cia de Bar­quisime­to con juris­dic­ción civ­il y crim­i­nal, sien­do el primer juez de la enti­dad. Fue diputa­do al Con­gre­so Nacional en 1833 y pre­sidió la Cámara de Rep­re­sen­tantes en 1834 y 1836.  Desem­peñó el car­go de Juz­ga­do del Primer Cir­cuito Judi­cial de esta provincia.

       Los Gen­erales San­ti­a­go Mar­iño, Pedro Caru­jo y otros, lid­er­aron la Rev­olu­ción de las Refor­mas y la con­spir­ación con­tra la pres­i­den­cia del Doc­tor José María Var­gas, y lograron su der­ro­camien­to en 1835. El Gen­er­al José Anto­nio Páez, quien era Jefe del Ejérci­to, ven­ció el alza­mien­to y restau­ró el gob­ier­no, pero Var­gas renun­ció, y ocupó la pres­i­den­cia el Gen­er­al Car­los Sou­blette. Mien­tras tan­to, el Gen­er­al Flo­ren­cio Jiménez, apoyan­do esta rev­olu­ción, había ocu­pa­do  Bar­quisime­to,  el 24 de sep­tiem­bre,  e hizo pri­sionero al Gob­er­nador de la Provin­cia, Juan Eli­zon­do.  Des­de Cabu­dare, Juan Chiri­no y Juan de Dios Ponte orga­ni­zaron la recu­peración de Bar­quisime­to, y este alza­mien­to region­al tam­bién fue der­ro­ta­do, recu­perán­dose la autoridad.

       Juan de Dios Ponte fue gob­er­nador de la Provin­cia de Bar­quisime­to en el perío­do 1837–1842. Sobre su ejer­ci­cio, se sabe que se pre­ocupó por el abastec­imien­to de agua para Bar­quisime­to, por lo que ini­ció la insta­lación de tuberías des­de el río Tur­bio. Com­pró a la famil­ia Vásquez los ter­renos ady­a­centes del bosque Macu­to y los hizo plan­tar para que los man­an­tiales no se secaran. Tam­bién instaló, una pila o fuente de agua en la plaza de la igle­sia par­ro­quial para el abastec­imien­to de agua del pueblo de Cabu­dare, traí­da de la que­bra­da La Mata,  y real­izó mejo­ras al camino de Cabu­dare a Barquisimeto.

       El Cole­gio Nacional de Bar­quisime­to, que había sido dec­re­ta­do por el Pres­i­dente, Gen­er­al José Anto­nio Páez, el 20 de enero de 1835, se instaló durante su manda­to, el 1 de enero de 1838.  Con­jun­ta­mente con el Dr. Ramón Per­era, en 1847, solic­itó  el Obis­pa­do para Bar­quisime­to y se designó a la Igle­sia de San Fran­cis­co como Cat­e­dral de esta ciudad. 

      Fue inte­grante de la Sociedad Políti­ca, aso­ciación crea­da en 1849, para defend­er las ideas con­ser­vado­ras que lid­er­a­ba José Anto­nio Páez. Esta aso­ciación par­ticipó en: el movimien­to con­tra el Gob­ier­no de José Gre­go­rio Mon­a­gas en 1853, que fra­casó.  Tam­bién inter­vi­no en el asalto a la Gob­er­nación y muerte de Martín María Aguina­galde, el 12 de julio de 1854; y el 15 de  mar­zo, apoyó el alza­mien­to de lib­erales y con­ser­vadores que der­rocó el gob­ier­no de José Tadeo Monagas.

       Siem­pre man­tu­vo una posi­ción en con­tra de los sec­tores lib­erales, lo que le tra­jo prob­le­mas con el Gen­er­al lib­er­al, Nicolás Patiño, cuan­do ejer­cía la pres­i­den­cia de la Provin­cia de Bar­quisime­to entre 1865 y 1869. 

       En una opor­tu­nidad, mien­tras se real­iz­a­ba un pro­ced­imien­to judi­cial de desa­lo­jo de una hacien­da que había sido inva­di­da, para entre­gar­la a sus legí­ti­mos dueños, el Gen­er­al Patiño, para evi­tar el acto,  man­do traer pre­sos al abo­ga­do Juan de Dios Ponte,  al Sec­re­tario y al Juez. Ante este atro­pel­lo, Ponte señal­a­ba que Patiño “…no reconoce ni respe­ta las deci­siones de los tribunales…su vol­un­tad es la supre­ma ley…por el miedo grave que les inspira­ba como jefe del Esta­do…” (Pro­to­co­los Año 1869. 7 de enero)

       El 5 de junio de 1958, el Con­ce­jo Munic­i­pal de Palave­ci­no, designó una calle de Cabu­dare con su nom­bre, y una escuela de la par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das lle­va su nom­bre, como jus­to reconocimien­to a su labor civ­il en pro del munici­pio y el estado.

Ima­gen desta­ca­da: Dr Juan de Dios Ponte, naci­do en Cabu­dare. Colec­ción CorreodeLara.com

Fuentes con­sul­tadas
Bib­li­ográ­fi­cas
Cañiza­les Verde, Fran­cis­co. Primera Diputación Provin­cial de Bar­quisime­to. 1832. Pub­li­ca­ciones del Cen­tro de His­to­ria Larense. Bar­quisime­to, 1992. 77 p.
Mac.Pherson, Telas­co. Dic­cionario del esta­do Lara. Históri­co, Geográ­fi­co,  Estadís­ti­co y Biográ­fi­co. Bib­liote­ca de Autores Larens­es. No. 3. Edi­ciones Pres­i­den­cia de la Repúbli­ca. Cara­cas, 1981. 558 p.
Sil­va Fal­cón, Will­inger. Anuario Biográ­fi­co del Esta­do Lara. 1999. Cámara de Com­er­cio. Bar­quisime­to, 1999. 130 p. (p.98)
Vásquez, Fran­cis­co de Paula. Apunta­ciones para la His­to­ria del Esta­do Lara. 1527 a 1930. Tipografía Nicolás Vásquez. Bar­quisime­to, 1940. 138 p.  (p. 25)
Doc­u­men­tales
Pro­to­co­los. Año 1869. 7 de enero
Hemero­grá­fi­cas
Brito, José Ramón. Sem­blan­zas de Cabu­dareños Ilus­tres. p. 6. Boletín del Cen­tro de His­to­ria Larense. Enero-junio-1987. Bar­quisime­to. 67 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *