Julio Álvarez Casamayor, el cronista de Cabudare
Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y cronista
luisperozop@hotmail.com
@LuisPerozoPadua
Entre las crónicas palavecinenses e inclusive el periodismo de la jurisdicción, Julio Álvarez Casamayor, es referencia obligada.
Este singular y auténtico personaje es poseedor de vivencias de antaño de Cabudare y sus caseríos cercanos. Julio ocupó cargos como prefecto, síndico procurador, concejal, presidente del cabildo, entre otros no menos relevantes.
Desde muy joven se dedica a plasmar las crónicas palavecinenses, ocasión que le ha permitido publicar cinco libros sobre el asunto en cuestión, pero también tiene otros a la espera de ser publicados.
Entre estas obras se encuentra Historia del Periodismo en Palavecino, dedicando páginas enteras al diario EL IMPULSO, único periódico se vendía en Cabudare y que por varias décadas mantuvo esa hegemonía.
Publicó varios libros de su autoría, el primero editado en 1991: Día de Cabudare. Reseña Histórica. En 1994, Crónicas en torno a lo Humano y lo Divino. En 1995 A la Memoria de Juan de Dios Meleán. Más tarde, Cabudare, Sendas, Calles y Personajes, en tres folletos, el primero publicado en 1997 dedicado a la denominación de las Calles Cabudareñas, su historia, anécdotas y pequeñas biografías de sus epónimos. El segundo titulado Siete Asesinatos y un Espanto. El tercero está referido a algunos hombres notables que recorrieron los caminos de Cabudare. Ambos publicados en el año 2000.
Fue un cabudareño del siglo XX y primeras décadas del XXI, preocupado y empeñado en preservar la memoria histórica, la cultura, las costumbres de su comunidad, y construir una sociedad donde prevalecieran las mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Julio Álvarez Casamayor, el costumbrista y cronista más querido de la ciudad, nació en Cabudare el 22 de mayo de 1919 y falleció el 26 de enero 2019, cuando estaba por cumplir 100 años.