CrónicasReportajesTodas Las Entradas

La Campaña Admirable inició el 14 de mayo de 1813

 

Basilio Francisco
Escritor

La Campaña Admirable emprendida por Simón Bolívar el 14 de mayo de 1813 desde Cúcuta y con el apoyo del gobierno de Nueva Granada, logró liberar el occidente de Venezuela, integración de las Provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas y, junto a las victorias de Santiago Mariño en el oriente del país, constituir la Segunda República


Para lograr esta expe­di­ción, y der­ro­car las fuerzas real­is­tas de Domin­go Mon­teverde, Bolí­var cuen­ta con dos valientes y leales tropas coman­dadas por el coro­nel Atana­sio Girar­dot a la van­guardia y el coro­nel José Félix Ribas a la reta­guardia. Entran a ter­ri­to­rio vene­zolano por San Cristóbal, avan­zan en ruta hacia La Gri­ta, Méri­da y Tru­jil­lo, para dar paso sin des­can­so y con éxi­to has­ta la ciu­dad de Cara­cas, el 6 de agos­to de ese mis­mo año.

Entre los hechos y batal­las de la Cam­paña Admirable desta­can: el 14 de junio Simón Bolí­var lle­ga a la ciu­dad de Tru­jil­lo; el 15 de junio fir­ma el Decre­to de Guer­ra a Muerte con­tra los españoles y canarios; entre el 17 y el 18 Girar­dot logra der­ro­tar el ejérci­to real­ista de Manuel Cañas en la Batal­la de Agua Obis­po, mien­tras Ribas seguía el paso des­de Méri­da hacia Boconó, a fin de man­ten­erse aten­to para un ataque sorpresa.

El 2 de julio se pro­duce la batal­la de Niq­ui­tao a la cabeza de Ribas, Rafael Urdane­ta y Vicente Cam­po Elías, en la que der­rotan a los real­is­tas de José Martí. El 22 de julio los patri­o­tas al man­do de Ribas y Jac­in­to Lara tri­un­fan sobre los españoles en la batal­la de los Hor­cones, en el actu­al munici­pio Irib­ar­ren de Barquisimeto.

El 31 de julio Simón Bolí­var dirige la Batal­la de Taguanes en las lla­nuras de Cojedes. El 2 agos­to entran a Valen­cia, el 4 avan­zan a La Vic­to­ria donde se leen y acep­tan las capit­u­la­ciones con los españoles, y el 6 de agos­to entran tri­un­fal a Cara­cas dan­do fin la Cam­paña Admirable. Aunque el 23 de mayo, en los ter­ri­to­rios de Méri­da ya había sido procla­ma­do por primera vez como El Lib­er­ta­dor, no será sino has­ta el 14 de octubre de 1813 cuan­do el Pres­i­dente Cristóbal Men­doza le con­fiere a Simón Bolí­var el títu­lo de El Lib­er­ta­dor y Capitán Gen­er­al de los Ejércitos.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *