CrónicasTodas Las Entradas

La destrucción del bosque Macuto comenzó con un baile

 

Omar Garmendia
Escritor e investigador

El uso del bosque Macuto como sitio de esparcimiento se correspondía con el proceder de las generaciones de antaño de proteger, cuidar y defender al bosque del abandono y de los intrusos y para ello se decretaron resoluciones y acciones con ese fin. A pesar de ello Vicencio Pérez Soto, presidente del estado Lara, en 1935 decreta al Bosque de Macuto como área recreacional, y no sólo eso, sino que propone la construcción de una piscina utilizando las aguas de la quebrada de Macuto


El uso del bosque como área recrea­cional provenía, sin embar­go, des­de hacía muchos años atrás. Se recuer­da el agasajo orga­ni­za­do por el entonces gob­er­nador el gen­er­al Car­los Lis­cano e inte­grantes de la sociedad de nota­bles de Bar­quisime­to el 23 de agos­to de 1908, para agasa­jar la lle­ga­da del pres­i­dente de la Repúbli­ca gen­er­al Cipri­ano Cas­tro, quien hizo su entra­da a la ciu­dad por el Fer­ro­car­ril Bolívar.

Luego de que el gen­er­al Cas­tro a su lle­ga­da y después de haber lan­za­do por las calles de Bar­quisime­to mon­edas de oro a la pobr­ería (hecho sin prece­dentes en Venezuela), el agasajo lle­va­do a cabo en el Bosque Macu­to con­tó con la asis­ten­cia de las más altas per­son­al­i­dades rep­re­sen­ta­ti­vas de la sociedad bar­quisimetana de entonces. 

Hubo un mag­ní­fi­co almuer­zo campestre, fue­gos arti­fi­ciales en pleno bosque, y exquisi­ta música

En lo que respec­ta al mar­co del pic­nic, var­ios poet­as locales recitaron sus mejores ver­sos y can­ciones, como el tenor Rafael Sotel­do. En fin, los líri­das que obse­quiaron a Cipri­ano Cas­tro resaltaron su per­son­al­i­dad con poesías, los int­elec­tuales la prosa lison­jera y los artis­tas del pen­ta­gra­ma con músi­ca y canciones.

Baile avisado

A pesar de ello, des­de esa fecha (1908) y des­de mucho antes, se habían cuida­do muy bien los bar­quisimetanos de no inter­venir de ningu­na man­era el nat­ur­al encan­to del bosca­je, no per­mi­tien­do la intro­duc­ción y con­struc­ción de ele­men­tos que involu­craran mate­ri­ales no ade­cua­dos o extraños al entorno, como lo era, por ejem­p­lo, del uso del cemento.

La primera colo­cación de una con­struc­ción de cemen­to en el bosque Macu­to, se efec­tuó pre­cisa­mente durante la época gomecista. Ello dio ori­gen al comien­zo de la destruc­ción del bosque.

 

Fue a propósi­to de un baile ofre­ci­do al segun­do vicepres­i­dente de la Repúbli­ca gen­er­al José Vicente Gómez, hijo de Juan Vicente Gómez. Las agrias críti­cas de la colec­tivi­dad bar­quisimetana y de los cre­mosos fig­u­rantes de la sociedad, celosos de su bosque y de la con­ser­vación de sus aguas des­de la época de don Juan de Dios Ponte no se hicieron esperar. 

A soter­radas voces comenta­ban el despropósi­to de haber con­stru­i­do esa especie de tor­ta de cemen­to romano para que el gen­er­al José Vicente Gómez pudiera echar un pie. Ter­mi­na­do el bailo­teo, así como llegó, se marchó con la fres­ca e inso­lente acti­tud del descarado.

Relacionados

-El alumbrado público de Barquisimeto se inauguró en 1842

-Tranvía de Caballitos de Barquisimeto

-A Juancho Gómez lo asesinaron en Miraflores

 

Déjanos tus comentarios en el recuadro de abajo

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *