La educación en el Distrito Palavecino 1936-1958

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

       El período 1936-1958 estuvo cargado de grandes acontecimientos y cambios políticos, económicos y sociales. En Europa se desarrolló la Segunda Guerra Mundial. El 17 diciembre de 1935 murió el General Juan Vicente Gómez, luego de ejercer una larga dictadura de 27 años. Asumió la presidencia el General Eleazar López Contreras entre 1936-1941, le siguió ese año, el General Isaías Medina Angarita quien fue derrocado por una junta cívico militar en 1945, encabezada por Rómulo Betancourt


Se realizaron las primeras elecciones democráticas, obteniendo el triunfo Rómulo Gallegos en 1948, quien fue derrocado en octubre de ese mismo año, por una junta militar encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, quien fue asesinado en 1950, y toma el poder, Germán Suárez Flamerich. Fueron asesinados también, Eutimio Rivas, Antonio Pinto Salinas y Leonardo Ruiz Pineda, entre otros.

Aumentó la persecución, los exiliados y la represión política. Finalmente, asumió la dictadura, el General Marcos Pérez Jiménez entre  1952 y 1958, cuando fue derrocado y asumió una Junta de Gobierno presidida por Wolfang Larrazábal. A nivel político hubo una apertura democrática entre 1936 y 1948, se fundaron los primeros partidos políticos (ORVE, PRP, PDN, COPEI, AD, URD, PCV, entre otros), se organizaron sindicatos, entre ellos la Federación Venezolana de Maestros, asociaciones patronales y centros de estudiantes;  esta situación duró poco tiempo, porque se impuso el poder político de los militares entre 1948 y 1958. 

El período que abordamos,  inició, al finalizar la dictadura de Juan Vicente Gómez, y termina con el fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

La actividad agrícola venía siendo sustituida como fuente de ingreso, por  las exportaciones de petróleo. En el hoy, Municipio Palavecino, se siguió manteniendo una economía eminentemente agropecuaria, pero, con el establecimiento de las primeras industrias, vinculadas a lo agropecuario, entre ellas: el Central Río Turbio para el procesamiento de la caña de azúcar en 1956; Agua La Mata en 1943; y las embotelladoras de refrescos  Lara (Pepsi-cola),  Z (Coca-Cola) y Orange Crush en 1949.

El país recibió grandes ingresos por el petróleo que permitieron la construcción de obras públicas como, carreteras, autopistas, hospitales, centros urbanísticos, edificios para instituciones educativas y monumentos históricos conmemorativos como el Paseo Los Próceres en Caracas y el Obelisco en Barquisimeto.

A nivel cultural, será evidente la influencia de las costumbres y formas de vida norteamericana, por la llegada de personal de ese país a trabajar en las empresas petroleras, y a través de la prensa, radio y televisión. Se requería mano de obra alfabetizada y con conocimientos para ser incorporados en las emergentes industrias y comercios.

En medio de esta inestable situación política en el país, sin embargo, se produjeron  avances  en la educación, principalmente en las décadas 30 y 40. La educación en esta etapa será orientada por 4 Leyes de Educación: 1940, 1944, 1948 y 1955, además del Estatuto Provisional de Educación de 1949. En la Ley de Educación de 1940 la educación primaria se dividió en rural y urbana y en 1948, la escuelas primarias se dividieron en elemental y superior, finalmente, la mayoría fueron transformadas en graduadas, es decir de 6 grados o años con un maestro para cada grado.

En 1936, inició actividades el Pedagógico de Caracas para la formación de profesores para bachillerato. Llegaron al país misiones pedagógicas, principalmente de Chile y  Uruguay, para organizar, mejorar y actualizar las pedagogías inspiradas en la Escuela Nueva o Activa, que proponía métodos basados en el aprendizaje por el análisis, el razonamiento, la experimentación y el hacer práctico; para sustituir los métodos memorísticos tradicionales, que habían predominado.

Se reorganizaron las escuelas normales para formar maestros, y con el Programa de Febrero, de Eleazar López Contreras, se dio un importante impulso a la educación rural y a las escuelas urbanas, se crearon los jardines de infancia (hoy educación inicial), y  los Liceos para la enseñanza secundaria, sustituyendo los Colegios Federales.

En Barquisimeto, en 1936, se transformó el Colegio Federal de Varones en el primer liceo en este estado, el Lisandro Alvarado y se creó la Escuela Normal Miguel José Sanz en 1946, para la formación de maestros. En la década de los cuarenta se crearon las Escuelas primarias con la categoría de Repúblicas, que constituían, instituciones verdaderamente democráticas con asociaciones de padres y representantes y centros estudiantiles. En Barquisimeto se creó  la Escuela República de Costa Rica.

En 1936, se creó la Escuela Graduada Ezequiel Bujanda para varones, única en Cabudare que dictaba los 6 grados, cuya edificación se construyó en 1950, según la Síntesis de siete meses de administración realizada por Carlos Felice Cardot en la gobernación del estado Lara. (p. 10).        

Escuela Ezequiel Bujanda 1936

El 18 de septiembre de 1936, se crearon las siguientes escuelas estadales en el Distrito Palavicini: Escuelas Mixtas (para hembras y varones juntos) de: Agua Viva,  El Tamarindo y La Piedad, asignándose como docentes a Pastora de Castillo, María Méndez y Adela de González Ponte, respectivamente;  Escuela de Varones El Mayal con Eulogio Heredia; Escuela nocturna de varones a cargo de Héctor Rojas Meza; y las Escuelas Especiales El Mayal, Tarabana y La Piedad, con las maestras Lourdes Valenzuela, Gerónima de Crespo y Dilcia Rodríguez, respectivamente, según datos aportados por el Profesor Taylor Rodríguez.

Se pensionó con 100 bs. mensuales a la maestra Mercedes de Meleán de Cabudare (12 enero 1936). Se decretó una Escuela de Corte y Costura en Sarare, atendida por Genoveva Insausti de Viacaba y una en Cabudare con Rosa Virginia de Méndez, ambas con un sueldo mensual de 100 bs. y se creó también, una Escuela Mixta en Cabudare nombrándose a Josefina Salas como directora.

En este estado, ese año se decretó una escuela Nocturna para Obreros, en cada una de las capitales de los Distritos Morán, Torres, Jiménez, Urdaneta y Palavicini. En enero se creó una escuela primaria mixta en Cabudare. Se decretaron bibliotecas públicas en Duaca, Quíbor, Cabudare y Siquisique con 150 bs para su sostenimiento. La comisión encargada para la de Cabudare estuvo integrada por Héctor Rojas Meza, Obdulio Mendoza, Leonardo Ponte R., Jesús González Meléndez y Félix Martínez. (17 abril 1936).

En 1938, se decretaron 20 escuelas estadales en Lara. En el Distrito Palavicini, se crearon, la Nº 136 en La Miel y la Nº 137 en el Taque; y se nombró a Rosa Ángela Ortega, maestra de la Escuela Nº 96, en el caserío Sabana Alta. A lo que el Prof. Taylor Rodríguez agrega:

“En El Placer existió una escuela mixta en 1938 regentada por Sergia Vásquez. En el caserío Las Cojobas una escuela mixta regentada por Delfina de Mascia y la reemplazó Trina Sequera de Aguilar. En El Palaciero, antes El Potrero existió una escuela mixta a cargo de Carmen Agüero y en La Aguada se creó una escuela mixta en 1940 con el nombre de Andrés Verde regentada por Gloria Galíndez

Para el año 1939, la Gaceta Oficial del Estado Lara señalaba el funcionamiento de 6   escuelas estadales en este distrito: las  Nº 56 (mixta) y 57 (nocturna para obreros) en Cabudare, atendidas por Ninfa Sofía Carrasco y José E. Carrera, respectivamente;  la Nº 97 en Los Rastrojos con la maestra Imelda Juares; la Nº 136 (varones) en La Miel con Napoleón Mujica; la Nº 137 en el Taque con Gloria Giménez; y la No. 157 en Sarare con Genoveva Insausti de Viacaba. Continuaban funcionando  dos Escuelas de Corte y Costura: la Nº 73 en Sarare atendida también por la maestra Viacaba, y la Nº 104 en Cabudare a cargo de Rosa Virginia de Méndez.

Además de la Escuela Graduada Ezequiel Bujanda en el Distrito Palavicini, la Memoria del Ministerio de Educación de 1939, señala que funcionaban las Escuelas   Federales Unitarias (un sólo maestro atendía a todos los grados): Números, 377 en Cabudare, 379 y 428 en Sarare, 429 y 1.325 en La Miel, 1.326 en Los Rastrojos, 3.099 en El Mayal, y 3.101 en la Piedad. (p. 95-101)

En 1941 funcionaba una escuela nocturna para obreros en Agua Viva a cargo de Elías Mendoza. En 1942 se nombró para las Escuelas Unitarias Estadales: Nº  98 de El Taque a Silvia Castillo; y la No. 72 del caserío Loma Redonda en Los Rastrojos a Daría Pérez Agüero. En 1945 el Estado sostenía 150 escuelas unitarias diurnas y 7 escuelas graduadas, según informa el Presidente del estado  Lara, José Antonio González.

En 1946, por el centenario del natalicio del General cabudareño Aquilino Juares, líder de la Guerra Federal y Presidente del Estado Lara en varias  oportunidades, se crearon 30 escuelas estadales de educación primaria unitarias en el estado Lara, todas con el nombre de Aquilino Juares. En el Distrito Palavecino se creó la Nº 22, en La Rinconada, municipio Los Rastrojos. También se decretó la Escuela Nocturna de los Rastrojos, asignando al maestro Santiago José Sánchez Carucí, hasta su cierre en 1953,

El Profesor Taylor Rodríguez, Cronista del Municipio Palavecino entre 1993 y 2017, en investigaciones publicadas en el periódico El Informador, aporta datos sobre las escuelas municipales y los maestros del entonces municipio Los Rastrojos:

…En el año escolar 1947-48 Aura Rosa Agüero era la preceptora de la Escuela Municipal No. 98 del caserío La Montaña….En 1949 Josefa Rafaela Colmenares renuncia al cargo de maestra de la Escuela Municipal  Mixta No. 1 del caserío El Placer y sugiere como candidata a Ilda Padua…En el año 1952 eran maestras:  Socorro Aguilar de Valera (El Placer), Dora Galíndez de Sosa (La Montaña), Carmen de González (La Aguada), Alicia Josefina de Jiménez (Coco e` Mono), Imelda Juares de Jiménez (Cerro del Muerto), Santiago González Carucí (Escuela Nocturna No 8 de Los Rastrojos)…En 1953, Trina Sequera de Aguilar (Escuela Municipal Mixta Caserío Cerro El Muerto)…En 1954 los maestros de las escuelas municipales diurnas eran: Socorro Aguilar de Valera (Los Naranjillos), Doris Galíndez de Sosa (La Montaña), Imelda Juares de Giménez (Coco e` Mono), Trina Sequera de Aguilar (Cerro El Muerto)…

A ello se  agregan: Carmen Montilla que reemplaza a Berenice González en 1948 en la Escuela Municipal No. 15 de El Mayal; Manuel H. Herrera, quien era maestro de la Escuela Municipal de El Paradero; Consuelo Delgado maestra de la Escuela Municipal No. 5 de El Gamelotal; y María Méndez ahora maestra de la Escuela Municipal de Cabudare. Finalizada la dictadura de Juan Vicente Gómez se produjo un significativo impulso en la creación de escuelas primarias en todo el país.

El 11 de octubre de 1955, el Concejo Municipal de Palavecino, acordó designar epónimos para las 4 escuelas municipales: Dr. Leonardo Castillo a la Escuela Los Naranjillos, Dr. Juan de Dios Ponte a la Escuela La Montaña, Dr. Simón Planas a la Escuela de Coco e` Mono, y Presbítero Regino Aular a la Escuela de Cerro del Muerto.

Campanario del Templo San Juan Bautista de Cabudare. Década de los 70

En el período 1958 – 1958  durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, hubo persecución a los docentes que no comulgaban con el gobierno, y se implementó la semana de la Patria entre el 24 de junio y 5 de julio,  (entre 1953 y 1957) donde los institutos educativos debían participar en los desfiles y demás actos conmemorativos.

Este constituye un pequeño aporte, para conocer las instituciones educativas que han  funcionado en el municipio, y a los docentes que brindaron sus conocimientos para  el progreso de sus habitantes. En el período 1936-1958, no funcionó ninguna institución de educación secundaria o universitaria en el municipio.

Es importante resaltar, que en 1936, se cambió la denominación político territorial de Distrito Cabudare, por Distrito Palavicini, y en 1945 pasó a denominarse Distrito Palavecino. En 1989,  la Ley Orgánica de Régimen Municipal transforma los  distritos en municipios, y,  los anteriores municipios fueron sustituidos por parroquias.


FUENTES CONSULTADAS
Documentales
Gaceta Oficial del Estado Lara: 17 abril 1936 // 31 octubre 1936 // 12 diciembre 1936 // 3 de noviembre de 1938  30 noviembre 1941 // 2 mayo 1942 // 19 de junio 1942 // 27 noviembre 1942 //                                                                                                            Memoria de la Secretaría General del Estado. Barquisimeto, 1936. 220 p.                                Memoria del Ministerio de Educación: Año 1939.
Bibliográficas
Aris, Yolanda. La Escuela Normal Miguel José Sanz de Barquisimeto. 1946-1983. Colección Historia de la Educación en el Estado Lara. Serie Instituciones Educativas. No. 4. Fundación Buría. Núcleo de Investigaciones en Historia Social de la Educación y la Pedagogía. Dirección General Sectorial de Educación del Estado Lara. Barquisimeto, 2001. 142 p.
Hemerográficas
Rodríguez, Taylor. Los Rastrojos. Escuelas y Maestros 1851-1955. En. El Informador. Barquisimeto, 8 de octubre de 2000. Parte III.
_______________. Antecedentes, Orígenes y Desarrollo de la Educación Institucional en la Parroquia Agua Viva. 1918-1958. Cuaderno de Historia Local No. 16. Cabudare, 2002.
Síntesis de siete meses de administración realizada por Carlos Felice Cardot en la Gobernación del Estado Lara. Imprenta del Estado. Barquisimeto, 1950. 28 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *