CrónicasTodas Las Entradas

La educación en el municipio Palavecino 1832–1900

 

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Con moti­vo de los 150 años del Decre­to de Instruc­ción Públi­ca, Gra­tui­ta y Obligatoria


              Para el ini­cio de la IV Repúbli­ca en 1830, no existía la escuela públi­ca nacional, sino escue­las munic­i­pales de primeras letras; ello debido a que la con­sti­tu­ción de ese año, del­e­ga la respon­s­abil­i­dad de la edu­cación ele­men­tal, a las Diputa­ciones Provin­ciales, y el Ejec­u­ti­vo Fed­er­al se encar­ga­ba de los Cole­gios Nacionales y las Universidades.

       Las Diputa­ciones Provin­ciales, era la insti­tu­ción de donde eman­a­ban las deci­siones jurídi­cas, que servían de base a la estruc­tura políti­co admin­is­tra­ti­va de la enti­dad local. En Bar­quisime­to esta insti­tu­ción exis­tió entre 1832 y 1857, ya que la Con­sti­tu­ción de Mon­a­gas las elim­inó. Des­de allí, ten­drán difer­entes denom­i­na­ciones has­ta 1999, cuan­do reci­bieron el nom­bre de Asam­bleas Legislativas.

       Entre 1832 y 1857, las escue­las públi­cas eran dec­re­tadas en razón de lo políti­co admin­is­tra­ti­vo, es decir, se estable­cen en primer lugar en la cap­i­tal de la provin­cia, luego en  la cap­i­tal del can­tón y final­mente en la cap­i­tal de las par­ro­quias, los demás pueb­los y caseríos con­tarán tardía­mente con este ser­vi­cio. Pre­sen­ta­mos los datos  que hemos podi­do localizar en Gac­etas y en las Memo­rias del Min­is­te­rio de Instruc­ción Pública.

       Luego de crea­da la Provin­cia de Bar­quisime­to, la Diputación Provin­cial de  Bar­quisime­to se reunía anual­mente entre noviem­bre y diciem­bre de cada año. Hemos podi­do estable­cer, que existieron doce orde­nan­zas sobre edu­cación, dic­tadas por esta insti­tu­ción durante sus 25 años de fun­cionamien­to. (1832–1857).

       El 1º de diciem­bre de 1832, se dic­tó la primera orde­nan­za que regirá la  provin­cia, con­tenti­va de 16 artícu­los referi­dos a la edu­cación públi­ca. Le seguirán: el 29 de noviem­bre  de 1833 (30 artícu­los sobre edu­cación); 6 diciem­bre de 1833 (5 art.); 25 noviem­bre de 1834 (34 art.); 14 noviem­bre de 1835 (3 art.); 19 noviem­bre de 1836 (36 art.); 6 de diciem­bre de 1838 (37 art.);  8 de diciem­bre de 1839 (no local­iza­do);  26 de noviem­bre de 1845 (no local­iza­do); 29 de noviem­bre de 1849 (47 art.) y 29 de noviem­bre de 1851 (43 art.)

       En 1832 la Diputación Provin­cial establece las primeras 14 escue­las públi­cas en la Provin­cia de Bar­quisime­to, que esta­ba con­for­ma­da por 6 can­tones: Bar­quisime­to, San Felipe, Yaritagua, Quí­bor, Tocuyo y Caro­ra. Los can­tones a su vez se dividían en par­ro­quias y en cada cap­i­tal de las 14 par­ro­quias se creó una escuela provin­cial, sosteni­da por el gob­ier­no regional.

       El can­tón Bar­quisime­to esta­ba inte­gra­do por las par­ro­quias Bar­quisime­to, Cabu­dare y Sarare; en donde se instaló una escuela con 90, 70 y 35 niños, respec­ti­va­mente. Se evi­den­cia, entonces, que las primeras escue­las públi­cas en el actu­al Munici­pio Palave­ci­no, se crearon en 1832, en Cabu­dare y Sarare. Rito Valero, impar­tió clases en Cabu­dare en 1835 y posi­ble­mente fue el primer pre­cep­tor que tuvo esta población. 

       Para el año 1845, el Gen­er­al Jac­in­to Lara, era Pres­i­dente de la Provin­cia de Bar­quisime­to; que con­ta­ba aho­ra, con 7 can­tones, ya que en 1844 se había dec­re­ta­do el Can­tón Cabu­dare, con las par­ro­quias de Cabu­dare, Sarare y Buría. Además de las escue­las de Cabu­dare y Sarare, que fun­ciona­ban con 70 y 38 niños, respec­ti­va­mente; se estable­ció la primera, en la nue­va par­ro­quia Buría con 30 alumnos.

       Ese año de 1845, se creó la primera escuela de niñas en Bar­quisime­to, y para el año sigu­iente, se decretó una de estas insti­tu­ciones en cada cap­i­tal de par­ro­quia. La Gac­eta de Bar­quisime­to del 1º de abril de 1846,  infor­ma los nom­bres de las pre­cep­toras, en Cabu­dare fue des­ig­na­da, Reyes Para­da. Entre 1846 y 1849, era pre­cep­tor de Cabu­dare, Fran­cis­co Montes; en 1852, Juan de Dios Meleán y en 1874, Segun­do Encar­nación Gue­vara. Estas insti­tu­ciones eran sostenidas por el gob­ier­no regional.

       En 1843, se dic­tó el primer Códi­go de Instruc­ción Públi­ca, que abor­d­a­ba sólo la edu­cación secun­daria y uni­ver­si­dades, ya que las escue­las eran respon­s­abil­i­dad de las Diputa­ciones Provin­ciales; la cual dic­tó el 29 de noviem­bre de 1849, que las cabeceras de can­tón debían ten­er una escuela para niños y una para niñas, y  las cabeceras  de par­ro­quia,  una de varones. En Los Ras­tro­jos no hubo escue­las públi­cas, sino has­ta que en 1850, fue dec­re­ta­da como, cap­i­tal de la par­ro­quia Monagas.

       El 27 de junio de 1870, Anto­nio Guzmán Blan­co decretó la Instruc­ción Públi­ca Gra­tui­ta y Oblig­a­to­ria, por lo que asum­ió el sosten­imien­to, ori­entación, direc­ción y admin­is­tración de la edu­cación pri­maria, cre­an­do las escue­las fed­erales, (cono­ci­das hoy como nacionales); sin embar­go, con­tin­uaron fun­cio­nan­do escue­las sostenidas por los  gob­ier­nos regionales e inclu­so munic­i­pales. El Depar­ta­men­to Cabu­dare, según el primer cen­so ofi­cial real­iza­do en 1873, con­ta­ba con 15.182 habitantes.

       Juan de Dios Melean, desta­ca­do edu­cador cabu­dareño fundó en Cabu­dare un cole­gio par­tic­u­lar que fun­cionó has­ta el gob­ier­no de Guzmán Blan­co, quien lo nom­bró fis­cal de Instruc­ción Públi­ca del esta­do Bar­quisime­to en 1880.

       En 1882,  la Memo­ria del Min­is­te­rio de Instruc­ción públi­ca,  señala que en el esta­do Lara se habían crea­do 81 escue­las fed­erales, y el dis­tri­to Cabu­dare con­ta­ba con nueve, seis de varones y tres de hem­bras. La de varones de Cabu­dare, era aten­di­da por  Juan Vicente González y la de hem­bras por Mer­cedes de Meleán; en Los Ras­tro­jos, la de varones la regenta­ba, Andrés María Verde y la de hem­bras, Petrona U. de Aular; en Sarare, la de varones por Guadalupe de J. Peña y la de hem­bras por Con­cep­ción S. de Blas­co; y las de varones en: Buría  por Nicolás Quin­tero; en El Altar por José L. Arana; y en Carauya por Anto­nio María Peraza.

La casa del alto en la antigua calle Real, hoy aveni­da Lib­er­ta­dor de Cabudare

       En 1883 con­tinúan los mis­mos pre­cep­tores, excep­to que en Cabu­dare, Juan Vicente González es susti­tu­i­do por el bachiller Eze­quiel Bujan­da; y en El Altar Nicolás Quero reem­plaza a José L. Arana.

       Para el año 1893, la Memo­ria del Min­is­te­rio de Instruc­ción Públi­ca men­ciona ocho escue­las fed­erales en el dis­tri­to Cabu­dare. En la población de Cabu­dare, dos de varones aten­di­das por Car­los Gue­vara y Clodomiro Oje­da, y dos de hem­bras por Ana M. Par­ra y con­tinúa Mer­cedes de Meleán. En Los Ras­tro­jos, la de varones con­tinúa con  Andrés María Verde y la de hem­bras con Petra de  Aular;  y en Sarare: Nicolás Quin­tero (antes en Buría) atiende la de varones y  Petra M. de Oroz­co, la de hembras.

       La memo­ria de Instruc­ción Públi­ca del año 1896, señala que fun­ciona­ban en el esta­do Lara 47 escue­las fed­erales, de las cuales 8 esta­ban ubi­cadas en el espa­cio políti­co ter­ri­to­r­i­al que nos ocu­pa, dis­tribuidas así: dos de varones en Cabu­dare que siguen regen­tadas por Isaac Rojas y Jacobo Acuña y la de hem­bras que con­tinúa a car­go de Mer­cedes de Meleán;  en Los Ras­tro­jos sigue fun­cio­nan­do la de varones con Andrés M. Verde; En Sarare están Guadalupe Peña y Petrona de Oroz­co; en La Miel, Fran­cis­co Ramírez  y en La Mon­taña, una de varones cuyo pre­cep­tor era Fran­cis­co Vásquez.

       Para 1897,  la escuela de La Mon­taña era aten­di­da por Arquímedes T. Sánchez y en Cabu­dare, Ramón María Suárez susti­tuyó a Isaac Rojas, y las demás escue­las seguían aten­di­das por los mis­mos edu­cadores. Ese año se dic­tó el segun­do Códi­go de Instruc­ción Públi­ca, el cual  tra­ta todos los nive­les educa­tivos, incluyen­do la edu­cación primaria.

       Según la Memo­ria de Instruc­ción Públi­ca de 1898, en Cabu­dare fun­ciona­ban 3 escue­las aten­di­das por, Ramón María Suárez, Jacobo Acuña y Mer­cedes de Meleán; en Los Ras­tro­jos con­tinu­a­ban, Andrés M. Verde en la escuela de varones  y Mer­cedes de Meleán la de niñas (ambos fueron edu­cadores por más de 30 años); en Sarare con­tinu­a­ban Guadalupe Peña y Petrona de Oroz­co; en La Miel seguía Fran­cis­co Ramírez y la escuela de la Mon­taña la atendía Alquímides Teobol­do Sánchez.

Tem­p­lo San Juan Bautista de Cabu­dare, vista des­de la Plaza Bolí­var. Se obser­va el zinc colo­ca­do para su restau­ración. 1997

       El 5 de julio de 1896, se crearon 11 escue­las noc­tur­nas de arte­sanos, sirvientes y jor­naleros en cada una de las 11 cap­i­tales de dis­tri­to del esta­do Lara. En Cabu­dare se creó una con 41 estu­di­antes, dirigi­da por el mae­stro Ramón María Suárez, que tam­bién era el mae­stro de escuela pri­maria. Para el año 1906, la dirigía David Gon­za­ga Ramos.

       Las asig­nat­uras que se dicta­ban vari­aron a lo largo del tiem­po. Por ejem­p­lo en 1832, los estu­di­antes aprendían sobre: fun­da­men­tos prin­ci­pales de religión, primeros prin­ci­p­ios morales y de urban­idad, a leer y escribir cor­rec­ta­mente, las primeras reglas de arit­méti­ca, un com­pen­dio de la gramáti­ca y ortografía del idioma castel­lano y el cate­cis­mo políti­co con­sti­tu­cional. Para 1852, cursa­ban lec­tura y escrit­u­ra cor­rec­ta, religión, moral y prin­ci­p­ios de cortesía y urban­idad, escrit­u­ra en for­ma clara y her­mosa, arit­méti­ca teóri­ca y prác­ti­ca, ele­men­tos de gramáti­ca castel­lana razon­a­da, con­sti­tu­ción de la Repúbli­ca, y las hem­bras además economía domés­ti­ca, cos­tu­ra y bordado.

       En el siglo XIX, la activi­dad económi­ca del dis­tri­to Cabu­dare era la agropecuar­ia: en las partes bajas se cul­tiva­ba prin­ci­pal­mente cacao, caña de azú­car y maíz en los caseríos de Tara­bana, Bar­ran­cas, Bureche, Cara­balí, Papelón, El Taque, el May­al, entre otros; en las partes altas se cul­tiva­ba café, agua­cates; se cri­a­ban mulas, cer­dos, cabal­los y gal­li­nas, y  gana­do vac­uno, prin­ci­pal­mente en los Ras­tro­jos y Sarare.

       La Guer­ra Fed­er­al y los con­tin­u­os alza­mien­tos con­tra los gob­ier­nos de turno, y los  con­stantes prob­le­mas de salud, pro­duc­to de epi­demias y enfer­medades como el palud­is­mo y la tuber­cu­lo­sis, durante ese perío­do históri­co, lim­i­taron el avance económi­co de la región y difi­cul­taron el pro­gre­so de la edu­cación en Venezuela en el siglo XIX. 

       Val­ga esta pequeña reseña, para vis­i­bi­lizar y resaltar a los pre­cep­tores que se dedi­caron con vocación y esmero durante el siglo XIX, a reducir el anal­fa­betismo y a la for­ma­ción de los habi­tantes del actu­al munici­pio Palave­ci­no; espa­cio, que no con­tó con insti­tu­ciones de segun­da enseñan­za ni de uni­ver­si­dades durante el siglo XIX.


Fuentes con­sul­tadas:
Doc­u­men­tales
Gac­etas de Bar­quisime­to:  1º diciem­bre de 1832 — 29 noviem­bre 1833 — 6 diciem­bre de 1833 — 25 noviem­bre de 1834 — 14 noviem­bre de 1835 — 19 noviem­bre de 1836 — 6 de diciem­bre de 1838 —   1º de abril de 1846 — 29 de noviem­bre de 1849 —  29 de noviem­bre de 1851.
Memo­ria que pre­sen­ta el Min­istro de Instruc­ción Públi­ca al Con­gre­so. Año 1882, 1883, 1896, 1997 y 1898.
Bib­li­ográ­fi­cas
Aris, Yolan­da. La Edu­cación Insti­tu­cional en la juris­dic­ción Cabu­dareña 1832–1908. (Actuales munici­p­ios Simón Planas y Palave­ci­no). V. II. Alcaldía de Palave­ci­no. Ofic­i­na del Cro­nista Munic­i­pal. Cuader­no de His­to­ria Local No. 6. (CUADERHIL) Cabu­dare, 2002. 30 p
Cañiza­les Verde, Fran­cis­co. Res­olu­ciones, Peti­ciones, cor­re­spon­den­cia de la Primera Diputación. 1832. Pub­li­ca­ciones del Cen­tro de His­to­ria Larense. V. I. Bar­quisime­to, 1992. 77 p

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *