La educación en el municipio Palavecino 1832–1900
Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino
Con motivo de los 150 años del Decreto de Instrucción Pública, Gratuita y Obligatoria
Para el inicio de la IV República en 1830, no existía la escuela pública nacional, sino escuelas municipales de primeras letras; ello debido a que la constitución de ese año, delega la responsabilidad de la educación elemental, a las Diputaciones Provinciales, y el Ejecutivo Federal se encargaba de los Colegios Nacionales y las Universidades.
Las Diputaciones Provinciales, era la institución de donde emanaban las decisiones jurídicas, que servían de base a la estructura político administrativa de la entidad local. En Barquisimeto esta institución existió entre 1832 y 1857, ya que la Constitución de Monagas las eliminó. Desde allí, tendrán diferentes denominaciones hasta 1999, cuando recibieron el nombre de Asambleas Legislativas.
Entre 1832 y 1857, las escuelas públicas eran decretadas en razón de lo político administrativo, es decir, se establecen en primer lugar en la capital de la provincia, luego en la capital del cantón y finalmente en la capital de las parroquias, los demás pueblos y caseríos contarán tardíamente con este servicio. Presentamos los datos que hemos podido localizar en Gacetas y en las Memorias del Ministerio de Instrucción Pública.
Luego de creada la Provincia de Barquisimeto, la Diputación Provincial de Barquisimeto se reunía anualmente entre noviembre y diciembre de cada año. Hemos podido establecer, que existieron doce ordenanzas sobre educación, dictadas por esta institución durante sus 25 años de funcionamiento. (1832–1857).
El 1º de diciembre de 1832, se dictó la primera ordenanza que regirá la provincia, contentiva de 16 artículos referidos a la educación pública. Le seguirán: el 29 de noviembre de 1833 (30 artículos sobre educación); 6 diciembre de 1833 (5 art.); 25 noviembre de 1834 (34 art.); 14 noviembre de 1835 (3 art.); 19 noviembre de 1836 (36 art.); 6 de diciembre de 1838 (37 art.); 8 de diciembre de 1839 (no localizado); 26 de noviembre de 1845 (no localizado); 29 de noviembre de 1849 (47 art.) y 29 de noviembre de 1851 (43 art.)
En 1832 la Diputación Provincial establece las primeras 14 escuelas públicas en la Provincia de Barquisimeto, que estaba conformada por 6 cantones: Barquisimeto, San Felipe, Yaritagua, Quíbor, Tocuyo y Carora. Los cantones a su vez se dividían en parroquias y en cada capital de las 14 parroquias se creó una escuela provincial, sostenida por el gobierno regional.
El cantón Barquisimeto estaba integrado por las parroquias Barquisimeto, Cabudare y Sarare; en donde se instaló una escuela con 90, 70 y 35 niños, respectivamente. Se evidencia, entonces, que las primeras escuelas públicas en el actual Municipio Palavecino, se crearon en 1832, en Cabudare y Sarare. Rito Valero, impartió clases en Cabudare en 1835 y posiblemente fue el primer preceptor que tuvo esta población.
Para el año 1845, el General Jacinto Lara, era Presidente de la Provincia de Barquisimeto; que contaba ahora, con 7 cantones, ya que en 1844 se había decretado el Cantón Cabudare, con las parroquias de Cabudare, Sarare y Buría. Además de las escuelas de Cabudare y Sarare, que funcionaban con 70 y 38 niños, respectivamente; se estableció la primera, en la nueva parroquia Buría con 30 alumnos.
Ese año de 1845, se creó la primera escuela de niñas en Barquisimeto, y para el año siguiente, se decretó una de estas instituciones en cada capital de parroquia. La Gaceta de Barquisimeto del 1º de abril de 1846, informa los nombres de las preceptoras, en Cabudare fue designada, Reyes Parada. Entre 1846 y 1849, era preceptor de Cabudare, Francisco Montes; en 1852, Juan de Dios Meleán y en 1874, Segundo Encarnación Guevara. Estas instituciones eran sostenidas por el gobierno regional.
En 1843, se dictó el primer Código de Instrucción Pública, que abordaba sólo la educación secundaria y universidades, ya que las escuelas eran responsabilidad de las Diputaciones Provinciales; la cual dictó el 29 de noviembre de 1849, que las cabeceras de cantón debían tener una escuela para niños y una para niñas, y las cabeceras de parroquia, una de varones. En Los Rastrojos no hubo escuelas públicas, sino hasta que en 1850, fue decretada como, capital de la parroquia Monagas.
El 27 de junio de 1870, Antonio Guzmán Blanco decretó la Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, por lo que asumió el sostenimiento, orientación, dirección y administración de la educación primaria, creando las escuelas federales, (conocidas hoy como nacionales); sin embargo, continuaron funcionando escuelas sostenidas por los gobiernos regionales e incluso municipales. El Departamento Cabudare, según el primer censo oficial realizado en 1873, contaba con 15.182 habitantes.
Juan de Dios Melean, destacado educador cabudareño fundó en Cabudare un colegio particular que funcionó hasta el gobierno de Guzmán Blanco, quien lo nombró fiscal de Instrucción Pública del estado Barquisimeto en 1880.
En 1882, la Memoria del Ministerio de Instrucción pública, señala que en el estado Lara se habían creado 81 escuelas federales, y el distrito Cabudare contaba con nueve, seis de varones y tres de hembras. La de varones de Cabudare, era atendida por Juan Vicente González y la de hembras por Mercedes de Meleán; en Los Rastrojos, la de varones la regentaba, Andrés María Verde y la de hembras, Petrona U. de Aular; en Sarare, la de varones por Guadalupe de J. Peña y la de hembras por Concepción S. de Blasco; y las de varones en: Buría por Nicolás Quintero; en El Altar por José L. Arana; y en Carauya por Antonio María Peraza.
En 1883 continúan los mismos preceptores, excepto que en Cabudare, Juan Vicente González es sustituido por el bachiller Ezequiel Bujanda; y en El Altar Nicolás Quero reemplaza a José L. Arana.
Para el año 1893, la Memoria del Ministerio de Instrucción Pública menciona ocho escuelas federales en el distrito Cabudare. En la población de Cabudare, dos de varones atendidas por Carlos Guevara y Clodomiro Ojeda, y dos de hembras por Ana M. Parra y continúa Mercedes de Meleán. En Los Rastrojos, la de varones continúa con Andrés María Verde y la de hembras con Petra de Aular; y en Sarare: Nicolás Quintero (antes en Buría) atiende la de varones y Petra M. de Orozco, la de hembras.
La memoria de Instrucción Pública del año 1896, señala que funcionaban en el estado Lara 47 escuelas federales, de las cuales 8 estaban ubicadas en el espacio político territorial que nos ocupa, distribuidas así: dos de varones en Cabudare que siguen regentadas por Isaac Rojas y Jacobo Acuña y la de hembras que continúa a cargo de Mercedes de Meleán; en Los Rastrojos sigue funcionando la de varones con Andrés M. Verde; En Sarare están Guadalupe Peña y Petrona de Orozco; en La Miel, Francisco Ramírez y en La Montaña, una de varones cuyo preceptor era Francisco Vásquez.
Para 1897, la escuela de La Montaña era atendida por Arquímedes T. Sánchez y en Cabudare, Ramón María Suárez sustituyó a Isaac Rojas, y las demás escuelas seguían atendidas por los mismos educadores. Ese año se dictó el segundo Código de Instrucción Pública, el cual trata todos los niveles educativos, incluyendo la educación primaria.
Según la Memoria de Instrucción Pública de 1898, en Cabudare funcionaban 3 escuelas atendidas por, Ramón María Suárez, Jacobo Acuña y Mercedes de Meleán; en Los Rastrojos continuaban, Andrés M. Verde en la escuela de varones y Mercedes de Meleán la de niñas (ambos fueron educadores por más de 30 años); en Sarare continuaban Guadalupe Peña y Petrona de Orozco; en La Miel seguía Francisco Ramírez y la escuela de la Montaña la atendía Alquímides Teoboldo Sánchez.
El 5 de julio de 1896, se crearon 11 escuelas nocturnas de artesanos, sirvientes y jornaleros en cada una de las 11 capitales de distrito del estado Lara. En Cabudare se creó una con 41 estudiantes, dirigida por el maestro Ramón María Suárez, que también era el maestro de escuela primaria. Para el año 1906, la dirigía David Gonzaga Ramos.
Las asignaturas que se dictaban variaron a lo largo del tiempo. Por ejemplo en 1832, los estudiantes aprendían sobre: fundamentos principales de religión, primeros principios morales y de urbanidad, a leer y escribir correctamente, las primeras reglas de aritmética, un compendio de la gramática y ortografía del idioma castellano y el catecismo político constitucional. Para 1852, cursaban lectura y escritura correcta, religión, moral y principios de cortesía y urbanidad, escritura en forma clara y hermosa, aritmética teórica y práctica, elementos de gramática castellana razonada, constitución de la República, y las hembras además economía doméstica, costura y bordado.
En el siglo XIX, la actividad económica del distrito Cabudare era la agropecuaria: en las partes bajas se cultivaba principalmente cacao, caña de azúcar y maíz en los caseríos de Tarabana, Barrancas, Bureche, Carabalí, Papelón, El Taque, el Mayal, entre otros; en las partes altas se cultivaba café, aguacates; se criaban mulas, cerdos, caballos y gallinas, y ganado vacuno, principalmente en los Rastrojos y Sarare.
La Guerra Federal y los continuos alzamientos contra los gobiernos de turno, y los constantes problemas de salud, producto de epidemias y enfermedades como el paludismo y la tuberculosis, durante ese período histórico, limitaron el avance económico de la región y dificultaron el progreso de la educación en Venezuela en el siglo XIX.
Valga esta pequeña reseña, para visibilizar y resaltar a los preceptores que se dedicaron con vocación y esmero durante el siglo XIX, a reducir el analfabetismo y a la formación de los habitantes del actual municipio Palavecino; espacio, que no contó con instituciones de segunda enseñanza ni de universidades durante el siglo XIX.
Fuentes consultadas:
Documentales
Gacetas de Barquisimeto: 1º diciembre de 1832 — 29 noviembre 1833 — 6 diciembre de 1833 — 25 noviembre de 1834 — 14 noviembre de 1835 — 19 noviembre de 1836 — 6 de diciembre de 1838 — 1º de abril de 1846 — 29 de noviembre de 1849 — 29 de noviembre de 1851.
Memoria que presenta el Ministro de Instrucción Pública al Congreso. Año 1882, 1883, 1896, 1997 y 1898.
Bibliográficas
Aris, Yolanda. La Educación Institucional en la jurisdicción Cabudareña 1832–1908. (Actuales municipios Simón Planas y Palavecino). V. II. Alcaldía de Palavecino. Oficina del Cronista Municipal. Cuaderno de Historia Local No. 6. (CUADERHIL) Cabudare, 2002. 30 p
Cañizales Verde, Francisco. Resoluciones, Peticiones, correspondencia de la Primera Diputación. 1832. Publicaciones del Centro de Historia Larense. V. I. Barquisimeto, 1992. 77 p