ReportajesTodas Las Entradas

La educación secundaria en el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

Final­iza­da la dic­tadu­ra mil­i­tar del Gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, car­ac­ter­i­za­da por la per­se­cu­ción a los mil­i­tantes de los par­tidos políti­cos que difer­ían con el gob­ier­no, prin­ci­pal­mente Acción Democráti­ca (AD), Par­tido Comu­nista de Venezuela (PCV) y Unión Repub­li­cana Democráti­ca (URD); se dio ini­cio al perío­do de 40 años, que se conoce como democráti­co representativo.

Asum­ió una Jun­ta cívi­co-mil­i­tar de Gob­ier­no pre­si­di­da por el Con­tralmi­rante Wol­fang Lar­raz­a­bal que orga­nizó elec­ciones; donde obtu­vo el tri­un­fo, el rep­re­sen­tante de Acción Democráti­ca, Rómu­lo Betancourt.

Gob­ernaron en estos cuarenta años, de man­era alter­na­ti­va, los rep­re­sen­tantes de AD (Rómu­lo Betan­court, Raúl Leoni, Car­los Andrés Pérez y Jaime Lus­inchi) y por COPEI (Rafael Caldera y Luis Her­rera Campins). Car­los Andrés Pérez y Rafael Caldera ocu­paron ese car­go en dos oportunidades.

La políti­ca que car­ac­ter­izó estos gob­ier­nos puede sin­te­ti­zarse en: con­sol­i­dación del ejer­ci­cio del sufra­gio, descen­tral­ización admin­is­tra­ti­va, con­sol­i­dación del esque­ma mono­pro­duc­tor en base al sec­tor petrolero, refor­ma agraria, impul­so de las indus­trias bási­cas (met­alúr­gi­cas y quími­cas), nacional­ización de la indus­tria del petróleo y del hier­ro, pro­ce­so de urban­ización y aban­dono del cam­po, masi­fi­cación de los ser­vi­cios públi­cos (agua, luz, aseo, vías y medios de comu­ni­cación, cen­tros médi­cos asis­ten­ciales, vig­i­lan­cia poli­cial, y educación).

Las políti­cas educa­ti­vas fueron plas­madas en la Con­sti­tu­ción de 1961, mien­tras con­tinu­a­ba vigente la Ley de Edu­cación del año 1955, la cual tuvo validez durante 35 años. Estos instru­men­tos jurídi­cos fueron susti­tu­i­dos por la Ley de Edu­cación de 1980,  la Con­sti­tu­ción de 1999 y la Ley de Edu­cación de 2009.

Liceo Jac­in­to Lara de Cabudare

La pri­or­i­dad para entonces era reducir los altos índices de anal­fa­betismo, el acce­so masi­vo de los niños y jóvenes al sis­tema esco­lar en todos los nive­les educa­tivos, y capac­i­tar ráp­i­da­mente mano de obra para incor­po­rar a la cre­ciente deman­da en los sec­tores de la indus­tria y el comercio.

Para ello se aumen­tó el pre­supuesto en el sec­tor educa­ti­vo, se creó en 1959, el Insti­tu­to Nacional de Coop­eración Educa­ti­va (INCE), para capac­i­tar e incor­po­rar a los jóvenes al tra­ba­jo. A par­tir de 1962 se crearon los Núcleos de Edu­cación Rur­al (NER) para reducir el anal­fa­betismo en el sec­tor rur­al, se fir­maron con­ve­nios entre el Min­is­te­rio de Edu­cación y la Igle­sia para crear escue­las arte­sanales; se impul­saron las escue­las gran­jas y escue­las téc­ni­cas, entre otras medidas.

En la déca­da de los años sesen­ta y seten­ta del siglo XX, se pro­du­jo el may­or impul­so en la his­to­ria del país, en cuan­to a la creación de insti­tu­ciones para estu­dios de edu­cación pri­maria y secun­daria, lográn­dose una sig­ni­fica­ti­va masi­fi­cación escolar.

El decre­to 120 del año 1969, refor­mó la edu­cación secun­daria dic­ta­da por los denom­i­na­dos liceos, y la dividió en dos cic­los: Cicló Bási­co Común de primero a ter­cer año; y Ciclo Diver­si­fi­ca­do y Pro­fe­sion­al para cuar­to y quin­to año, y un sex­to año en las insti­tu­ciones de tipo pro­fe­sion­al como téc­ni­cas, nor­males y com­er­ciales. Las insti­tu­ciones que dicta­ban ambas modal­i­dades se denom­i­naron Cic­los Combinados.

Nue­va sede del Liceo Boli­var­i­ano Héc­tor Rojas Meza de Cabudare

Esta refor­ma, dio ini­ció al Ciclo Bási­co Común en el año esco­lar 1969–1970 y en 1972 se pro­du­jo la implantación del Ciclo Diver­si­fi­ca­do y Pro­fe­sion­al, los cuales susti­tuyeron los ante­ri­ores liceos. Los primeros dicta­ban conocimien­tos gen­erales, y los segun­dos, capac­ita­ban pro­fe­sion­al­mente, y los estu­di­antes egresa­ban como bachilleres en las sigu­ientes men­ciones: cien­cias, humanidades, téc­ni­co, com­er­cial, edu­cación nor­mal, enfer­mería, y ser­vi­cio social.

Más tarde, la Ley de Edu­cación de 1980, declaró la oblig­a­to­riedad de la edu­cación en los nive­les de edu­cación preesco­lar y bási­ca; y se pro­du­jo una nue­va refor­ma creán­dose el sis­tema de Edu­cación Bási­ca, que dividió la edu­cación pri­maria en dos eta­pas: de primero a ter­cer gra­do, la I eta­pa; y de cuar­to a sex­to gra­do, la II etapa.

Además, incor­poró los tres primeros años de bachiller­a­to que pasaron a con­for­mar la III eta­pa; integra­da por sép­ti­mo, octa­vo y noveno gra­do. Con­tin­uó vigente la eta­pa de media diver­si­fi­ca­da del sis­tema ante­ri­or, para los 4to y 5to año de bachillerato.

Se crearon así, las insti­tu­ciones denom­i­nadas Unidades Educa­ti­vas (U.E.) que inte­gra­ban preesco­lar, las dos primeras eta­pas de pri­maria y en la may­oría de los casos se anex­a­ba tam­bién la III etapa.

Esta dis­posi­ción se man­tu­vo has­ta ini­cios del año 2000, cuan­do se regresó a la clasi­fi­cación de escue­las y liceos, pero aho­ra, con la denom­i­nación de Boli­var­i­anos. Los Liceos Boli­var­i­anos, son los que dic­tan sólo bachiller­a­to o lo que actual­mente se denom­i­na Media General.

Las Escue­las Boli­var­i­anas ofre­cen edu­cación ini­cial y edu­cación pri­maria. Sin embar­go, con­tinúan fun­cio­nan­do las Unidades Educa­ti­vas, que son las que agluti­nan varias modal­i­dades, como ini­cial, pri­maria y media general.

En 1949 se creó el Insti­tu­to de Pre­visión y Asis­ten­cia Social del Min­is­te­rio de Edu­cación para la prestación de asis­ten­cia médi­ca y social al per­son­al docente y crédi­tos para la adquisi­ción de vivien­das. Igual­mente se crearon insti­tu­ciones para el ben­efi­cio de los estu­di­antes tales como los roper­os esco­lares, vaso de leche, becas de estu­dio, merien­das, come­dores, entre otros.

En el perío­do democráti­co rep­re­sen­ta­ti­vo se for­t­alecieron los sindi­catos edu­ca­cionales y se fir­maron con­tratos colec­tivos; los cen­tros de estu­di­antes tuvieron una impor­tante par­tic­i­pación en las luchas por mejo­ras sociales, como becas, pasaje, trans­porte y come­dores, y sirvieron, como escue­las de for­ma­ción de líderes políticos.

El primer insti­tu­to de edu­cación media de la enti­dad palaveci­nense fue el Liceo Jac­in­to Lara y fun­cionó en esta casona de la aveni­da Lib­er­ta­dor en donde luego fun­cionará la casa del par­tido Acción democrática

Parroquia Cabudare

En Cabu­dare no exis­tió ningu­na insti­tu­ción de edu­cación secun­daria durante la primera mitad del siglo XX. Al cul­mi­nar la pri­maria los estu­di­antes debían trasladarse a Bar­quisime­to para con­tin­uar sus estudios.

La primera insti­tu­ción de carác­ter públi­co u ofi­cial que dic­tó este niv­el educa­ti­vo en el munici­pio Palave­ci­no fue el Liceo Jac­in­to Lara, dec­re­ta­do en 1966, y que fun­cionó ini­cial­mente en la denom­i­na­da blan­qui­ta. Antigua casa de Acción Democráti­ca, en la Av. Lib­er­ta­dor, al lado de  la Plaza La Cruz o Aquili­no Juares de Cabu­dare, y pos­te­ri­or­mente fue traslada­do a su sede actu­al en la Urban­ización los Pinos, de esta mis­ma ciudad.

Esta insti­tu­ción tiene la par­tic­u­lar­i­dad de haber for­ma­do parte del grupo de 30 plante­les de edu­cación media diver­si­fi­ca­da a niv­el nacional que, en 1976, sirvieron de    ensayo pedagógi­co, para la apli­cación del plan de estu­dios, sis­tema de rég­i­men-semes­tre-crédi­to. En el esta­do Lara se aplicó en los Liceos Rafael Villav­i­cen­cio de Bar­quisime­to y  Jac­in­to Lara de Cabudare.

Entra­da de la Escuela Gran­ja Héc­tor Rojas Meza. Foto: Proyec­to Cul­tur­al Sarao

En 1975, se decretó el liceo Fran­cis­co José Rojas, tam­bién ubi­ca­do en la Urban­ización Los Pinos, al lado del Liceo Jac­in­to Lara. En 1985, en esas mis­mas insta­la­ciones se creó la U. E. Creación Palave­ci­no en el turno de la tarde, cuya camisa amar­il­la del uni­forme; le gen­eró el apo­do de “los pol­li­tos”, y en 1997, se mudó a las actuales insta­la­ciones en  la Urb. Rómu­lo Gal­le­gos, y recibió el nom­bre de Gon­za­lo Bernal Oso­rio en el año 2008.

Des­de el 16 de julio de 1981, (Decre­to 1.139) se viene uti­lizan­do a niv­el nacional en todas las insti­tu­ciones educa­ti­vas ofi­ciales o pri­vadas, el uni­forme esco­lar para el niv­el de secun­daria, estable­ci­do con pan­talón de gabar­di­na azul, y chemise o camisa azul para los tres primeros años y beige para cuar­to y quin­to año.

En 1991 ini­ció activi­dades el Liceo Héc­tor Rojas Meza en la sede de la Escuela Gran­ja en la Urb. La Mata, que estrenó nuevas insta­la­ciones en el año 2012; y en el 2019 se creó el Liceo Boli­var­i­ano Tay­lor Rodríguez Gar­cía en la Urb. Las Aca­cias. En el año esco­lar 2021–2022 en la Escuela Gladys Briceño Mén­dez se dio ini­cio a edu­cación media general.

A pesar de la desapari­ción pro­gre­si­va de los insti­tu­tos de edu­cación para adul­tos y los denom­i­na­dos para­sis­tema en todo el país, con­tinúa fun­cio­nan­do en el Liceo Héc­tor Rojas Meza, esta modal­i­dad con el liceo noc­turno Emilio José Ramos.

La deman­da de matrícu­la esco­lar, por el sig­ni­fica­ti­vo incre­men­to de la población en la déca­da de los años ochen­ta en el munici­pio Palave­ci­no, car­ac­ter­i­za­da por una población may­or­mente pro­fe­sion­al y con buenos ingre­sos, per­mi­tió la insta­lación de cole­gios pri­va­dos. En la ciu­dad de Cabu­dare, los Cole­gios 19 de Abril y Valle de Cabu­dare fun­da­dos en 1987, fueron las primeras insti­tu­ciones pri­vadas que dic­taron edu­cación secun­daria en este municipio.

Pos­te­ri­or­mente ini­cia­ron fun­ciones en 1994, las U. E. Cole­gio: Fran­cis­co Tamayo, Salto Ángel, Fran­cis­co Lazo Martí; y San­ta Rosa de Lima. Le sigu­ieron las U. E. Cole­gio: Madre Car­men Rendiles; Mod­es­ta Bor en 1998;  Pedro Pablo Barnola y recien­te­mente, San­ta Clara de Asís.

Liceo San­ti­a­go Sánchez Carucí, mejor cono­ci­do como El Trigalito

Parroquia José Gregorio Bastidas

En la par­ro­quia José Gre­go­rio Basti­das, la primera insti­tu­ción de edu­cación secun­daria fue el Ciclo Bási­co Creación XI en 1980, en la Urb. El Recreo, que en el año 1990 se trans­for­mó en Omaira Sequera Salas.  En 1999, se creó la U. E. Los Ras­tro­jos, en la Urb. El Tri­gal, tam­bién cono­ci­do como El Tri­gal­i­to; que en el 2008 adquir­ió el nom­bre de Liceo San­ti­a­go Sánchez Carucí.

Pos­te­ri­or­mente fueron creán­dose los Liceos Boli­var­i­anos: La Piedad, en 2008, reci­bi­en­do el nom­bre de Alexan­der Daniel Alvara­do Castel­lano en 2010. En el área rur­al se encuen­tran: en el caserío Coco e´ Mono, el Núcleo de Edu­cación Rur­al (NER) 020, que adquir­ió el nom­bre de Car­men Isabel Hernán­dez de Chiri­nos; en el Palac­i­ero, Car­men González de Mus­set; y recien­te­mente los Liceos Boli­var­i­anos Hugo Chávez y Edgar Briceño.

En esta par­ro­quia fun­cio­nan varias insti­tu­ciones pri­vadas que dic­tan edu­cación secun­daria: en 1994 se creó la U. E. Cole­gio María San­tísi­ma ubi­ca­da en El Recreo bajo la direc­ción de las Her­manas de la Pre­sentación de María San­tísi­ma con los nive­les de edu­cación ini­cial, pri­maria y media gen­er­al. Le sigu­ieron las U. E. Cole­gio: Almi­rante Vas­co de Gama en 1998; Ilus­tre Amer­i­cano;  Juan Jacobo Rousseau; José Gre­go­rio Basti­das; Rafael Urdane­ta; y Car­los Del­ga­do Chalbaud. 

Parroquia Agua Viva

En la par­ro­quia Agua Viva, la úni­ca insti­tu­ción secun­daria de carác­ter públi­co es el Liceo Boli­var­i­ano Edgar Amaya; y de carác­ter pri­va­do, la Unidad Educa­ti­va Cole­gio Curimagua, fun­da­da en 1996.

La plan­ta pro­fe­so­ral de estas insti­tu­ciones públi­cas y pri­vadas, han con­tribui­do a la for­ma­ción de los estu­di­antes palaveci­nens­es y al engrandec­imien­to de este munici­pio. Hoy fun­cio­nan 12 cir­cuitos educa­tivos que agluti­nan al total de insti­tu­ciones educativas.


Fuentes con­sul­tadas                                                                                                              
Reg­istro de Insti­tu­ciones Educa­ti­vas del Munici­pio Palave­ci­no. Zona Educa­ti­va. Entre­vis­tas a docentes de las insti­tu­ciones mencionadas

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *