La educación secundaria en el municipio Palavecino

Yolanda Aris
Cronista Oficial del municipio Palavecino
arisyoli1@yahoo.es

Finalizada la dictadura militar del General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, caracterizada por la persecución a los militantes de los partidos políticos que diferían con el gobierno, principalmente Acción Democrática (AD), Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Unión Republicana Democrática (URD); se dio inicio al período de 40 años, que se conoce como democrático representativo.

Asumió una Junta cívico-militar de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfang Larrazabal que organizó elecciones; donde obtuvo el triunfo, el representante de Acción Democrática, Rómulo Betancourt.

Gobernaron en estos cuarenta años, de manera alternativa, los representantes de AD (Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez y Jaime Lusinchi) y por COPEI (Rafael Caldera y Luis Herrera Campins). Carlos Andrés Pérez y Rafael Caldera ocuparon ese cargo en dos oportunidades.

La política que caracterizó estos gobiernos puede sintetizarse en: consolidación del ejercicio del sufragio, descentralización administrativa, consolidación del esquema monoproductor en base al sector petrolero, reforma agraria, impulso de las industrias básicas (metalúrgicas y químicas), nacionalización de la industria del petróleo y del hierro, proceso de urbanización y abandono del campo, masificación de los servicios públicos (agua, luz, aseo, vías y medios de comunicación, centros médicos asistenciales, vigilancia policial, y educación).

Las políticas educativas fueron plasmadas en la Constitución de 1961, mientras continuaba vigente la Ley de Educación del año 1955, la cual tuvo validez durante 35 años. Estos instrumentos jurídicos fueron sustituidos por la Ley de Educación de 1980,  la Constitución de 1999 y la Ley de Educación de 2009.

Liceo Jacinto Lara de Cabudare

La prioridad para entonces era reducir los altos índices de analfabetismo, el acceso masivo de los niños y jóvenes al sistema escolar en todos los niveles educativos, y capacitar rápidamente mano de obra para incorporar a la creciente demanda en los sectores de la industria y el comercio.

Para ello se aumentó el presupuesto en el sector educativo, se creó en 1959, el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), para capacitar e incorporar a los jóvenes al trabajo. A partir de 1962 se crearon los Núcleos de Educación Rural (NER) para reducir el analfabetismo en el sector rural, se firmaron convenios entre el Ministerio de Educación y la Iglesia para crear escuelas artesanales; se impulsaron las escuelas granjas y escuelas técnicas, entre otras medidas.

En la década de los años sesenta y setenta del siglo XX, se produjo el mayor impulso en la historia del país, en cuanto a la creación de instituciones para estudios de educación primaria y secundaria, lográndose una significativa masificación escolar.

El decreto 120 del año 1969, reformó la educación secundaria dictada por los denominados liceos, y la dividió en dos ciclos: Cicló Básico Común de primero a tercer año; y Ciclo Diversificado y Profesional para cuarto y quinto año, y un sexto año en las instituciones de tipo profesional como técnicas, normales y comerciales. Las instituciones que dictaban ambas modalidades se denominaron Ciclos Combinados.

Nueva sede del Liceo Bolivariano Héctor Rojas Meza de Cabudare

Esta reforma, dio inició al Ciclo Básico Común en el año escolar 1969-1970 y en 1972 se produjo la implantación del Ciclo Diversificado y Profesional, los cuales sustituyeron los anteriores liceos. Los primeros dictaban conocimientos generales, y los segundos, capacitaban profesionalmente, y los estudiantes egresaban como bachilleres en las siguientes menciones: ciencias, humanidades, técnico, comercial, educación normal, enfermería, y servicio social.

Más tarde, la Ley de Educación de 1980, declaró la obligatoriedad de la educación en los niveles de educación preescolar y básica; y se produjo una nueva reforma creándose el sistema de Educación Básica, que dividió la educación primaria en dos etapas: de primero a tercer grado, la I etapa; y de cuarto a sexto grado, la II etapa.

Además, incorporó los tres primeros años de bachillerato que pasaron a conformar la III etapa; integrada por séptimo, octavo y noveno grado. Continuó vigente la etapa de media diversificada del sistema anterior, para los 4to y 5to año de bachillerato.

Se crearon así, las instituciones denominadas Unidades Educativas (U.E.) que integraban preescolar, las dos primeras etapas de primaria y en la mayoría de los casos se anexaba también la III etapa.

Esta disposición se mantuvo hasta inicios del año 2000, cuando se regresó a la clasificación de escuelas y liceos, pero ahora, con la denominación de Bolivarianos. Los Liceos Bolivarianos, son los que dictan sólo bachillerato o lo que actualmente se denomina Media General.

Las Escuelas Bolivarianas ofrecen educación inicial y educación primaria. Sin embargo, continúan funcionando las Unidades Educativas, que son las que aglutinan varias modalidades, como inicial, primaria y media general.

En 1949 se creó el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación para la prestación de asistencia médica y social al personal docente y créditos para la adquisición de viviendas. Igualmente se crearon instituciones para el beneficio de los estudiantes tales como los roperos escolares, vaso de leche, becas de estudio, meriendas, comedores, entre otros.

En el período democrático representativo se fortalecieron los sindicatos educacionales y se firmaron contratos colectivos; los centros de estudiantes tuvieron una importante participación en las luchas por mejoras sociales, como becas, pasaje, transporte y comedores, y sirvieron, como escuelas de formación de líderes políticos.

El primer instituto de educación media de la entidad palavecinense fue el Liceo Jacinto Lara y funcionó en esta casona de la avenida Libertador en donde luego funcionará la casa del partido Acción democrática

Parroquia Cabudare

En Cabudare no existió ninguna institución de educación secundaria durante la primera mitad del siglo XX. Al culminar la primaria los estudiantes debían trasladarse a Barquisimeto para continuar sus estudios.

La primera institución de carácter público u oficial que dictó este nivel educativo en el municipio Palavecino fue el Liceo Jacinto Lara, decretado en 1966, y que funcionó inicialmente en la denominada blanquita. Antigua casa de Acción Democrática, en la Av. Libertador, al lado de  la Plaza La Cruz o Aquilino Juares de Cabudare, y posteriormente fue trasladado a su sede actual en la Urbanización los Pinos, de esta misma ciudad.

Esta institución tiene la particularidad de haber formado parte del grupo de 30 planteles de educación media diversificada a nivel nacional que, en 1976, sirvieron de    ensayo pedagógico, para la aplicación del plan de estudios, sistema de régimen-semestre-crédito. En el estado Lara se aplicó en los Liceos Rafael Villavicencio de Barquisimeto y  Jacinto Lara de Cabudare.

Entrada de la Escuela Granja Héctor Rojas Meza. Foto: Proyecto Cultural Sarao

En 1975, se decretó el liceo Francisco José Rojas, también ubicado en la Urbanización Los Pinos, al lado del Liceo Jacinto Lara. En 1985, en esas mismas instalaciones se creó la U. E. Creación Palavecino en el turno de la tarde, cuya camisa amarilla del uniforme; le generó el apodo de “los pollitos”, y en 1997, se mudó a las actuales instalaciones en  la Urb. Rómulo Gallegos, y recibió el nombre de Gonzalo Bernal Osorio en el año 2008.

Desde el 16 de julio de 1981, (Decreto 1.139) se viene utilizando a nivel nacional en todas las instituciones educativas oficiales o privadas, el uniforme escolar para el nivel de secundaria, establecido con pantalón de gabardina azul, y chemise o camisa azul para los tres primeros años y beige para cuarto y quinto año.

En 1991 inició actividades el Liceo Héctor Rojas Meza en la sede de la Escuela Granja en la Urb. La Mata, que estrenó nuevas instalaciones en el año 2012; y en el 2019 se creó el Liceo Bolivariano Taylor Rodríguez García en la Urb. Las Acacias. En el año escolar 2021-2022 en la Escuela Gladys Briceño Méndez se dio inicio a educación media general.

A pesar de la desaparición progresiva de los institutos de educación para adultos y los denominados parasistema en todo el país, continúa funcionando en el Liceo Héctor Rojas Meza, esta modalidad con el liceo nocturno Emilio José Ramos.

La demanda de matrícula escolar, por el significativo incremento de la población en la década de los años ochenta en el municipio Palavecino, caracterizada por una población mayormente profesional y con buenos ingresos, permitió la instalación de colegios privados. En la ciudad de Cabudare, los Colegios 19 de Abril y Valle de Cabudare fundados en 1987, fueron las primeras instituciones privadas que dictaron educación secundaria en este municipio.

Posteriormente iniciaron funciones en 1994, las U. E. Colegio: Francisco Tamayo, Salto Ángel, Francisco Lazo Martí; y Santa Rosa de Lima. Le siguieron las U. E. Colegio: Madre Carmen Rendiles; Modesta Bor en 1998;  Pedro Pablo Barnola y recientemente, Santa Clara de Asís.

Liceo Santiago Sánchez Carucí, mejor conocido como El Trigalito

Parroquia José Gregorio Bastidas

En la parroquia José Gregorio Bastidas, la primera institución de educación secundaria fue el Ciclo Básico Creación XI en 1980, en la Urb. El Recreo, que en el año 1990 se transformó en Omaira Sequera Salas.  En 1999, se creó la U. E. Los Rastrojos, en la Urb. El Trigal, también conocido como El Trigalito; que en el 2008 adquirió el nombre de Liceo Santiago Sánchez Carucí.

Posteriormente fueron creándose los Liceos Bolivarianos: La Piedad, en 2008, recibiendo el nombre de Alexander Daniel Alvarado Castellano en 2010. En el área rural se encuentran: en el caserío Coco e´ Mono, el Núcleo de Educación Rural (NER) 020, que adquirió el nombre de Carmen Isabel Hernández de Chirinos; en el Palaciero, Carmen González de Musset; y recientemente los Liceos Bolivarianos Hugo Chávez y Edgar Briceño.

En esta parroquia funcionan varias instituciones privadas que dictan educación secundaria: en 1994 se creó la U. E. Colegio María Santísima ubicada en El Recreo bajo la dirección de las Hermanas de la Presentación de María Santísima con los niveles de educación inicial, primaria y media general. Le siguieron las U. E. Colegio: Almirante Vasco de Gama en 1998; Ilustre Americano;  Juan Jacobo Rousseau; José Gregorio Bastidas; Rafael Urdaneta; y Carlos Delgado Chalbaud.  

Parroquia Agua Viva

En la parroquia Agua Viva, la única institución secundaria de carácter público es el Liceo Bolivariano Edgar Amaya; y de carácter privado, la Unidad Educativa Colegio Curimagua, fundada en 1996.

La planta profesoral de estas instituciones públicas y privadas, han contribuido a la formación de los estudiantes palavecinenses y al engrandecimiento de este municipio. Hoy funcionan 12 circuitos educativos que aglutinan al total de instituciones educativas.


Fuentes consultadas                                                                                                              
Registro de Instituciones Educativas del Municipio Palavecino. Zona Educativa. Entrevistas a docentes de las instituciones mencionadas

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *