CrónicasMicrorelatosTodas Las Entradas

La esposa del legendario Pedro Camejo

Ulises Dalmau
Historiador

Juana Andrea Solorzano, era la esposa de Pedro Came­jo, y fue una de tan­tas mujeres que tras perder a su pare­ja en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia vene­zolana, quedó sum­i­da en la abso­lu­ta pobreza. Tuvo que esper­ar 24 años después de su muerte has­ta que el 27 mayo de 1845 se fir­mó una ley que le per­mi­tió solic­i­tar ante las autori­dades la ayu­da para aten­uar la pobreza de solem­nidad en que se encontraba.

Pero le fue muy difí­cil recibir el aux­ilio guber­na­men­tal (Mon­tepío Mil­i­tar) pues no tenía un solo doc­u­men­to que demostrara ante las autori­dades su fil­iación con un fal­l­e­ci­do en la Guer­ra de Inde­pen­den­cia. Tal como ni siquiera el pro­pio Páez pudo referir, Jua­na nun­ca supo dónde esta­ba su tum­ba, en caso de que hubiese exis­ti­do y menos algo escrito sobre su entierro.

Nece­sitó además que el cura de San Fer­nan­do de Apure Julián De San­tos cer­ti­ficara su mat­ri­mo­nio legí­ti­mo, al estar “destruí­dos por los insec­tos” los libros par­ro­quiales de San Juan de Payara. El pro­pio gen­er­al Páez, de su puño y letra, le expidió una cer­ti­fi­cación, que uni­da a las declara­ciones de otros dos sobre­vivientes del Ejérci­to Lib­er­ta­dor: Juan Anto­nio Mira­bal y Miguel Páez, sirvió para demostrar que Pedro José Came­jo había alcan­za­do el gra­do de Teniente de Caballería y muer­to en la Batal­la de Carabobo “pele­an­do con­tra los ene­mi­gos de la libertad”.

Lo poco que se conoce sobre ellos no indi­ca que hayan tenido descen­den­cia y un detalle curioso en los doc­u­men­tos que reposan en el Archi­vo Gen­er­al de la Nación es que Jua­na Andrea en var­ios pár­rafos men­ciona a su difun­to esposo como Pedro José Came­jo alias “el primero”, nun­ca “el negro primero”. Final­mente, luego de entre­gar toda su doc­u­mentación Jua­na Andrea Solorzano recibió en 1846 el pequeño aux­ilio de 10 pesos mensuales.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *