La esposa del legendario Pedro Camejo

Ulises Dalmau
Historiador

Juana Andrea Solorzano, era la esposa de Pedro Camejo, y fue una de tantas mujeres que tras perder a su pareja en la Guerra de Independencia venezolana, quedó sumida en la absoluta pobreza. Tuvo que esperar 24 años después de su muerte hasta que el 27 mayo de 1845 se firmó una ley que le permitió solicitar ante las autoridades la ayuda para atenuar la pobreza de solemnidad en que se encontraba.

Pero le fue muy difícil recibir el auxilio gubernamental (Montepío Militar) pues no tenía un solo documento que demostrara ante las autoridades su filiación con un fallecido en la Guerra de Independencia. Tal como ni siquiera el propio Páez pudo referir, Juana nunca supo dónde estaba su tumba, en caso de que hubiese existido y menos algo escrito sobre su entierro.

Necesitó además que el cura de San Fernando de Apure Julián De Santos certificara su matrimonio legítimo, al estar “destruídos por los insectos” los libros parroquiales de San Juan de Payara. El propio general Páez, de su puño y letra, le expidió una certificación, que unida a las declaraciones de otros dos sobrevivientes del Ejército Libertador: Juan Antonio Mirabal y Miguel Páez, sirvió para demostrar que Pedro José Camejo había alcanzado el grado de Teniente de Caballería y muerto en la Batalla de Carabobo “peleando contra los enemigos de la libertad”.

Lo poco que se conoce sobre ellos no indica que hayan tenido descendencia y un detalle curioso en los documentos que reposan en el Archivo General de la Nación es que Juana Andrea en varios párrafos menciona a su difunto esposo como Pedro José Camejo alias “el primero”, nunca “el negro primero”. Finalmente, luego de entregar toda su documentación Juana Andrea Solorzano recibió en 1846 el pequeño auxilio de 10 pesos mensuales.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *