ReportajesTodas Las Entradas

La figura de Simón Bolívar ha sido inspiración para Estados Unidos

 

Gustavo Méndez, Profesor de Historia en Medellín 
Luis Alberto Perozo Padua, periodista venezolano


“Historia es la narración de los hechos verídicos
ocurridos en el tiempo y el espacio”

Cuando se estudian las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos es imperante tomar en cuenta, el origen temporal de esas relaciones, ciertas circunstancias que influyen de modo notable. Lo que hoy se denomina Venezuela era una provincia que, como Capitanía General, formaba parte del imperio español. Por su parte, el imperio inglésposeía, en calidad de colonias, trece establecimientos en la costa este de Norteamérica y que fueron la base inicial de la nación que conocemos hoy. Se trata entonces de dos sistemas sociales, económicos, políticos y jurídicos diferentes y con frecuencia contrapuestos, no obstante, su relación a lo largo del tiempo, pese a algunos rompimientos con base político ideológoco, ha sido enmarcado en la fraternidad. en este reportaje tratamos algunos interesantes puntos sin abordar en las profundidades del extenso tema.

1.- Bolí­var lle­garía a EEUU en 1807, donde acen­tuó su admiración por George Wash­ing­ton, a quien llam­a­ba “El Nés­tor de la Libertad”. 

Más tarde, cuan­do el caraque­ño ya era cono­ci­do como “El Lib­er­ta­dor”, la famil­ia del primer Pres­i­dente de EE.UU. le hizo lle­gar, medi­ante el Gran Mariscal francés La Fayette, una her­mosa medal­la con retra­to del héroe norteamericano. 

2.- Para el año de 1815, en Texas, en un lugar tan dis­tante de su tier­ra natal, ya existía un lugar que llev­a­ba su nom­bre “Port Bolívar“. 

La impor­tan­cia de este hecho geográ­fi­co rad­i­ca, por increíble que parez­ca, en Venezuela, su Patria que le debe a él su razón de exi­s­tir, no hon­ró su nom­bre has­ta 1846, o sea, 16 años después de su muerte, cuan­do a solic­i­tud de los habi­tantes de la antigua Angos­tu­ra se adop­tó el nom­bre de “Ciu­dad Bolívar”. 

3.- La primera ciu­dad en la his­to­ria con el nom­bre de BOLÍVAR se fundó en Ten­nessee, cuyos habi­tantes le pusieron ese nom­bre al escuchar de la hero­i­ci­dad del per­son­aje sudamer­i­cano, al cual con­sid­er­a­ban como la ver­sión lati­noamer­i­cana de George Washington. 

El gen­er­al Simón Bolí­var Buck­n­er, Sr.

Des­de ese entonces, BOLIVAR Mis­souri ha ido cre­cien­do, con­vir­tién­dose en la ciu­dad más grande con este nom­bre en los Esta­dos Unidos y la que tiene más con­tac­to con Venezuela. Des­de hace más de cin­co décadas, el gob­ier­no vene­zolano le ha otor­ga­do a la ciu­dad obse­quios como dos estat­uas de Simón Bolí­var, la répli­ca de la espa­da del Lib­er­ta­dor y la Orden del Libertador. 

4.- En 1964 se lan­za el Sub­mari­no Nuclear USS “Simón Bolí­var”, fue un sub­mari­no balís­ti­co clase Ben­jamín Franklin propiedad de la Arma­da de los Esta­dos Unidos de Améri­ca. Ha sido la úni­ca nave de la arma­da de ese país en ser bau­ti­za­da con el nom­bre de Simón Bolívar.

Cuan­do fueron con­sul­ta­dos los con­gre­sis­tas por tan hon­rosa des­i­gnación, el argu­men­to fue unán­ime: El nom­bre “Bolí­var” rep­re­senta­ba: lid­er­az­go, inteligen­cia, valen­tía, dis­ci­plina, sabiduría, e inmor­tal­i­dad, como el poder de esa arma letal que cam­biará el rum­bo del planeta… 

5.- Exis­ten al menos 42 ciu­dades en hon­or al Libertador. 

Para 1821 sólo en los Esta­dos Unidos se con­ta­ban 15 local­i­dades que llev­a­ban el nom­bre “BOLIVAR”: 
- 2 Nue­va York, 
- 1 Alabama, 
- 1 Georgia, 
- 1 Indiana, 
- 1 Louisiana, 
- 1 Meryland, 
- 1 Mississipi, 
- 1 Missouri, 
- 1 Ohio, 
- 1 Pennsylvania, 
- 1 Tennessee, 
- 1 Texas, 
- 1 Vir­ginia, y 
- Port Bolí­var en el con­da­do de Galve­ston, que des­de 1815, fue el primer lugar geográ­fi­co que en usó el homón­i­mo del Libertador.

 

En el esta­do de Mary­land, hay tres arte­rias viales denom­i­nadas Bolí­var (Bolí­var Road, Bolí­var Ct y un camino agrí­co­la: Bolí­var Branch, en hon­or al héroe de la Inde­pen­den­cia vene­zolana. Estas se pueden encon­trar en Google Maps con la sigu­iente direc­ción: Boli­var Rd 3, Mid­dle­town, MD 21769, y su aveni­da prin­ci­pal mide algo más de tres mil­las (4 mil 828 kilómetros)

6.- Una famil­ia de mil­itares esta­dounidens­es, tienen como tradi­ción colo­car­le el nom­bre de Simón Bolí­var a sus miem­bros. Una tradi­ción ini­ci­a­da por la famil­ia Buck­n­er tiene el hon­or de bau­ti­zar sus hijos pri­mogéni­tos con el nom­bre del prócer vene­zolano, des­de Ken­tucky en el año 1823 y que aún se mantiene has­ta el presente.

7.- Bolí­var tiene al menos 84 secun­darias con su nom­bre por todo el ter­ri­to­rio estadounidense.

Orlan­do Boli­var Willcox

Simón Boli­var murió dester­ra­do por los pueb­los que liberó del impe­rio español, tras un decre­tos de Páez y San­tander donde especi­fi­ca­ban que mien­tras el Lib­er­ta­dor estu­viese en ter­ri­to­rio vene­zolano y colom­biano, no habría ningun trata­do com­er­cial entre ambas naciones. El doc­u­men­to de Páez tam­bién exponía que Bolí­var jamás podría entrar vivo a ter­ri­to­rio del país que lo vio nac­er. El de San­tander pre­cis­a­ba que el Lib­er­ta­dor era indig­no de per­manecer en sue­lo colom­biano, por lo tan­to lo invita­ba a aban­donarlo. Tras estos ter­ri­bles decre­tos Bolí­var decidió mar­charse a Europa “para morir en paz” pero lo alcanzó la muerte el 17 de

LIEUTENANT GENERAL SIMON BOLIVAR BUCKNER (Jr) in Okinawa

diciem­bre de 1830, en San Pedro Ale­jan­dri­no, San­ta Mar­ta Colombia. 

Al tiem­po que esto ocurre, cuan­do el pres­i­dente de Esta­dos Unidos, Andrew Jack­son, se entera del penoso suce­so, orde­na 13 cañon­a­zos por difer­entes buques de la Arma­da en hon­or al Lib­er­ta­dor Simón Bolí­var, así co tam­bién Europa y los país­es amer­i­canos le rendían hon­ores, el Gob­ier­no de Venezuela se burló de su muerte, el pueblo vene­zolano se enter­aría tres meses después en Febrero de 1831.

El ofi­cial de más alto ran­go norteam­er­i­cano que murió en la Segun­da Guer­ra Mundi­al fue el Gen­er­al 3 estrel­las Simón Bolí­var Buck­n­er, en la isla de Okinawa

Foto de por­ta­da: Estat­ua ecuestre de Simón Bolí­var el Lib­er­ta­dor,  fue un rega­lo del gob­ier­no de Venezuela al pueblo de Esta­dos Unidos como un gesto de bue­na vol­un­tad. En 1955, su con­struc­ción fue acep­ta­da por el Sena­do de EE.UU. En 1957 la Comisión de Artes le asignó una parcela entre la Aveni­da Vir­gina y la calle 18th, en el corazón Wash­ing­ton, la cap­i­tal de EE.UU. Su escul­tor fue Felix W. de Wel­don, quien tam­bién esculpió la famosa estat­ua de Iwo Jima. Foto Luis Per­o­zo Pad­ua otoño de 2015
Sub­mari­no nuclear Simón Bolí­var SSBN 641 de la Arma­da de Esta­dos Unidos 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *