La figura de Simón Bolívar ha sido inspiración para Estados Unidos

 

Gustavo Méndez, Profesor de Historia en Medellín 
Luis Alberto Perozo Padua, periodista venezolano


«Historia es la narración de los hechos verídicos
ocurridos en el tiempo y el espacio»

Cuando se estudian las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos es imperante tomar en cuenta, el origen temporal de esas relaciones, ciertas circunstancias que influyen de modo notable. Lo que hoy se denomina Venezuela era una provincia que, como Capitanía General, formaba parte del imperio español. Por su parte, el imperio inglésposeía, en calidad de colonias, trece establecimientos en la costa este de Norteamérica y que fueron la base inicial de la nación que conocemos hoy. Se trata entonces de dos sistemas sociales, económicos, políticos y jurídicos diferentes y con frecuencia contrapuestos, no obstante, su relación a lo largo del tiempo, pese a algunos rompimientos con base político ideológoco, ha sido enmarcado en la fraternidad. en este reportaje tratamos algunos interesantes puntos sin abordar en las profundidades del extenso tema.

1.- Bolívar llegaría a EEUU en 1807, donde acentuó su admiración por George Washington, a quien llamaba «El Néstor de la Libertad». 

Más tarde, cuando el caraqueño ya era conocido como «El Libertador», la familia del primer Presidente de EE.UU. le hizo llegar, mediante el Gran Mariscal francés La Fayette, una hermosa medalla con retrato del héroe norteamericano. 

2.- Para el año de 1815, en Texas, en un lugar tan distante de su tierra natal, ya existía un lugar que llevaba su nombre “Port Bolívar“. 

La importancia de este hecho geográfico radica, por increíble que parezca, en Venezuela, su Patria que le debe a él su razón de existir, no honró su nombre hasta 1846, o sea, 16 años después de su muerte, cuando a solicitud de los habitantes de la antigua Angostura se adoptó el nombre de “Ciudad Bolívar”. 

3.- La primera ciudad en la historia con el nombre de BOLÍVAR se fundó en Tennessee, cuyos habitantes le pusieron ese nombre al escuchar de la heroicidad del personaje sudamericano, al cual consideraban como la versión latinoamericana de George Washington. 

El general Simón Bolívar Buckner, Sr.

Desde ese entonces, BOLIVAR Missouri ha ido creciendo, convirtiéndose en la ciudad más grande con este nombre en los Estados Unidos y la que tiene más contacto con Venezuela. Desde hace más de cinco décadas, el gobierno venezolano le ha otorgado a la ciudad obsequios como dos estatuas de Simón Bolívar, la réplica de la espada del Libertador y la Orden del Libertador. 

4.- En 1964 se lanza el Submarino Nuclear USS «Simón Bolívar», fue un submarino balístico clase Benjamín Franklin propiedad de la Armada de los Estados Unidos de América. Ha sido la única nave de la armada de ese país en ser bautizada con el nombre de Simón Bolívar.

Cuando fueron consultados los congresistas por tan honrosa designación, el argumento fue unánime: El nombre “Bolívar” representaba: liderazgo, inteligencia, valentía, disciplina, sabiduría, e inmortalidad, como el poder de esa arma letal que cambiará el rumbo del planeta… 

5.- Existen al menos 42 ciudades en honor al Libertador. 

Para 1821 sólo en los Estados Unidos se contaban 15 localidades que llevaban el nombre “BOLIVAR”: 
– 2 Nueva York, 
– 1 Alabama, 
– 1 Georgia, 
– 1 Indiana, 
– 1 Louisiana, 
– 1 Meryland, 
– 1 Mississipi, 
– 1 Missouri, 
– 1 Ohio, 
– 1 Pennsylvania, 
– 1 Tennessee, 
– 1 Texas, 
– 1 Virginia, y 
– Port Bolívar en el condado de Galveston, que desde 1815, fue el primer lugar geográfico que en usó el homónimo del Libertador.

 

En el estado de Maryland, hay tres arterias viales denominadas Bolívar (Bolívar Road, Bolívar Ct y un camino agrícola: Bolívar Branch, en honor al héroe de la Independencia venezolana. Estas se pueden encontrar en Google Maps con la siguiente dirección: Bolivar Rd 3, Middletown, MD 21769, y su avenida principal mide algo más de tres millas (4 mil 828 kilómetros)

6.- Una familia de militares estadounidenses, tienen como tradición colocarle el nombre de Simón Bolívar a sus miembros. Una tradición iniciada por la familia Buckner tiene el honor de bautizar sus hijos primogénitos con el nombre del prócer venezolano, desde Kentucky en el año 1823 y que aún se mantiene hasta el presente.

7.- Bolívar tiene al menos 84 secundarias con su nombre por todo el territorio estadounidense.

Orlando Bolivar Willcox

Simón Bolivar murió desterrado por los pueblos que liberó del imperio español, tras un decretos de Páez y Santander donde especificaban que mientras el Libertador estuviese en territorio venezolano y colombiano, no habría ningun tratado comercial entre ambas naciones. El documento de Páez también exponía que Bolívar jamás podría entrar vivo a territorio del país que lo vio nacer. El de Santander precisaba que el Libertador era indigno de permanecer en suelo colombiano, por lo tanto lo invitaba a abandonarlo. Tras estos terribles decretos Bolívar decidió marcharse a Europa «para morir en paz» pero lo alcanzó la muerte el 17 de

LIEUTENANT GENERAL SIMON BOLIVAR BUCKNER (Jr) in Okinawa

diciembre de 1830, en San Pedro Alejandrino, Santa Marta Colombia. 

Al tiempo que esto ocurre, cuando el presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson, se entera del penoso suceso, ordena 13 cañonazos por diferentes buques de la Armada en honor al Libertador Simón Bolívar, así co también Europa y los países americanos le rendían honores, el Gobierno de Venezuela se burló de su muerte, el pueblo venezolano se enteraría tres meses después en Febrero de 1831.

El oficial de más alto rango norteamericano que murió en la Segunda Guerra Mundial fue el General 3 estrellas Simón Bolívar Buckner, en la isla de Okinawa

Foto de portada: Estatua ecuestre de Simón Bolívar el Libertador,  fue un regalo del gobierno de Venezuela al pueblo de Estados Unidos como un gesto de buena voluntad. En 1955, su construcción fue aceptada por el Senado de EE.UU. En 1957 la Comisión de Artes le asignó una parcela entre la Avenida Virgina y la calle 18th, en el corazón Washington, la capital de EE.UU. Su escultor fue Felix W. de Weldon, quien también esculpió la famosa estatua de Iwo Jima. Foto Luis Perozo Padua otoño de 2015
Submarino nuclear Simón Bolívar SSBN 641 de la Armada de Estados Unidos 

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *