La hamaca, historia y origen

Emilio Acosta
Historiador y escritor
CEO de Venezuela Provincial

La hamaca es de aquellos elementos de época precolombina que fueron absorbidos en la cultura hispánica, como parte del proceso de mestizaje hasta el día de hoy.

En la mayor parte de los países hispanoaméricanos desde hace tiempo y especialmente en regiones cálidas, representa un lugar tradicional para dormir.

La palabra «hamaca» es de origen taíno, lengua indígena de la familia arawak que se hablaba por todo el territorio de las Antillas y en norte de Sur América; el significado de la hamaca en esta lengua es «red para pescado».

 

El almirante don Cristóbal Colón descubrió la hamaca durante su primer viaje en el archipiélago de las Bahamas, un 17 de octubre de 1492, sólo cinco días después de su llegada, hizo constar sorprendido en su cuaderno de anotaciones la particularidad del objeto: «camas (que) son como redes de algodón». Días después , el 3 de noviembre, escribiría: «redes en que dormían, que son hamacas».

El primero en describirlo de forma detallada es el cronista español Gonzalo Fernández de Oviedo, para el año de 1537, en su obra Historia General y Natural de las Indias:

«Los indios duermen en una cama que llaman hamaca, que parece un trozo de tela con un tejido abierto y apretado, como una red… hecha de algodón… de unos 2,5 o 3 metros de largo, con muchas cuerdas de hilo de henequén en cada extremo que se pueden colgar a cualquier altura. Son buenas camas, y limpias … y como el clima es cálido no requieren ninguna cubierta … y son portátiles para que un niño pueda llevarla sobre el brazo».

El polémico Fray Bartolomé de Las Casas afirmó que «dormir en ellas cosa es descansada» y que en el verano europeo «serían harto estimadas».

Los indios Wayuu de la Guajira, han desarrollado desde tiempos ancestrales grandes técnicas para la confección de las hamacas o chinchorros destacándose por sus hermosos diseños y vivos colores.

Las hamacas fueron adoptadas por los españoles a mediados del siglo XVI como camas para la tripulación de los galeones; inclusive la armada española las utiliza para dormir en cubierta.

Estas camas portátiles se usaron a bordo de los barcos durante siglos, ya que así se ahorraba espacio dentro de las naves.


Una publicación original de Venezuela Provincial y sus redes sociales, espacios asociados a www.CorreodeLara.com

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.