La iglesia Concepción fue reconstruida muchos años después del terremoto de 1812

 

Omar Garmendia 
Cronista e investigador


En 1779 el obispo de Venezuela, el catalán doctor Mariano Martí realizó una visita pastoral a la ciudad de Barquisimeto, llegando a esta el 8 de marzo a las 7 de la mañana, procedente de Bobare, permaneciendo 103 días en la región, hasta el 17 de junio, cuando debió seguir hacia Caracas por motivos de salud.

 
En esta visita, el Obispo Martí produjo significativas informaciones tanto demográficas, geográficas, económicas, sociales y costumbres de la población de Barquisimeto, así como el lugar, disposición, estado de conservación y patrimonios de templos y capillas anteriores al terremoto de 1812 (Documentos relativos a su visita pastoral de la Diócesis de Caracas (1771-1784), volúmenes II, 1988, pp. 70-87, IV, pp. 286-297, V, pp. 312-315 y VI, pp. 381-397 de 1989, en Querales R. 2014).
 
Los terremotos ya habían cobrado varias veces con estragos la edificación del templo parroquial de la Inmaculada Concepción desde el año de 1700. En 1736 el último cuerpo del campanario había quedado derruido por un movimiento sísmico y hubo que colocar las campanas un poco más abajo, en el cuerpo inferior de la torre, hecho que fue registrado en la visita pastoral del obispo Mariano Martí en 1799.
 
El 26 de marzo de 1812, a eso de las cuatro de la tarde, todo fue confusión y revoltijo al escuchar el horripilante estrépito del terremoto. La remezón y espeluznante conmoción arrasó la ciudad entera y sus alrededores. Los templos y casi todas las casas y construcciones se vinieron abajo en medio de la tierra pulverizada de los adobes trastornados.
 
 

Templos devastados 

En la relación de los templos, edificios notables y casas derrumbados en Barquisimeto y otras poblaciones de la jurisdicción, además de la iglesia parroquial de Barquisimeto, se tiene que el convento de San Francisco cayó totalmente, así como la de Altagracia. De San José quedaron sólo los cimientos al igual que el templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos. Nuestra Señora de la Paz quedó malograda, pero no llegó a caer totalmente. Otras edificaciones como la cárcel pública, el hospital, casas capitulares y particulares sufrieron las consecuencias del terremoto en sus estructuras.
 
Telasco Mac-Pherson en su Diccionario del estado Lara de 1883 y el cronista Eliseo Soteldo en Crónicas de Barquisimeto de 1901 manifiestan que la iglesia de la Inmaculada Concepción de Barquisimeto, inaugurada por el padre José Macario Yépez el 26 de marzo de 1853, se reconstruyó sobre las ruinas del templo que allí existió desde 1700 hasta 1812, al acaecer el terremoto de ese último año. El templo se reedificó y recibió la bendición canónica por parte del padre José Macario Yépez 41 años después de haber sido destruido por la hecatombe telúrica.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *