El Megaterio en la Feria-Exposición de Barquisimeto (1940)

 

Omar Garmendia
Cronista


Gran sensación causó en Barquisimeto la exhibición del primer animal antediluviano reconstruido en Venezuela conocido como el megaterio (Megatherium larensis) y que constituyó la atracción principal de la Feria Exposición Larense de 1940.

El hallazgo había sido realizado por el hermano Nectario María de la Congregación del Instituto La Salle, en los espesos cerros de San Miguel, del hoy municipio Jiménez  del  Estado Lara, y la armazón de su estructura se debió al ingenio del recordado Hermano Juan (Herrera, L., 1963).

Megaterio en Museo de Barquisimeto

Primeros descubrimientos en Lara

Desde finales del siglo XIX se conocía la presencia de yacimientos arqueológicos y paleontológicos, en un principio debido a hallazgos de carácter accidental o fortuito, consistentes en cementerios indígenas precolombinos y la presencia de restos fosilizados de antiguos animales antedilivianos. De acuerdo con Molina (2004), a principios del siglo XX, concretamente en 1902, el doctor Eladio del Castillo localizó en los zanjones de la quebrada Guardagallos, hacia la zona este de Barquisimeto y cerca de Santa Rosa, los restos de piezas óseas correspondientes a un mastodonte. En 1915, los hermanos lasallistas Juan, Arístides y Nectario María, junto con el doctor Lisandro Alvarado, participaron en las excavaciones de huesos fósiles que realizó el doctor. Eladio del Castillo.

En 1916 Martín Segundo Álvarez, de Quíbor, publicó el artículo “Fósiles de proboscídeos en el diluvium del Estado Lara”, en el cual señala la presencia en América de animales gigantescos y en estado Lara específicamente refiere el hallazgo en 1912 por parte de un campesino de una serie de grandes vértebras y una corona dental de gran tamaño. Otros autores publican en los años sucesivos trabajos y artículos que reseñan hallazgos paleontológicos, tales como Antonio Álamo en 1917 en Los fósiles de Quíbor. El doctor Rudecindo Freites Pineda en los comienzos del siglo XX realiza excavaciones de carácter arqueológico en Las Veritas y Aguada Grande y escribió una obra titulada Orígenes geológicos larenses, en 1926.

Megaterio del Museo La Salle

Posteriormente, a partir de estas investigaciones, el hermano Nectario María continúa la labor de los pioneros. Desde 1913, dentro de las labores educativas del colegio La Salle y gracias a la donación de las primeras piezas arqueológicas y paleontológicas por parte del doctor Eladio del Castillo al hermano Nectario, es cuando se forma la idea de crear un museo que albergara las colecciones arqueológicas y paleontológicas, lo que daría inicio a lo que sería el Museo La Salle.

Las estudios e investigaciones del hermano lasallista desde los años 25 al 40 se centraron fundamentalmente en San Miguel, Valle de Quíbor, Cerro Gordo, quebrada del Totumo, cerro Manzano, Guadalupe, el Tiestal, Las Dos Puertas, Las Faldas y El Patriota. Para 1952 el hermano Esteban Basilio realiza excavaciones en Camay, zona situada al norte de Carora, en cementerios indígenas donde se localizaron importantes vestigios de urnas funerarias con notables características estéticas (Molina, L., op. cit.).

Hermano Nectario María en labores de excavación.

Los fósiles encontrados en el estado Lara a través del tiempo han sido localizados en unos 20 lugares arqueológicos y en su mayoría han sido de Megatherium larensis y también de felinos y grandes carnívoros. En 1944 se localizó un colmillo de mastodonte en la quebrada de Las Raíces, además de los restos fosilizados encontrados en 1902 por el doctor Eladio del Castillo en la quebrada Guardagallos. Otras piezas de interés, junto con los mastodontes y megaterios, están representadas en gliptodontes, milodontes, félidos, cérvidos, camélidos, toxodontes, caballos y otros mamíferos fósiles.

El Megatherium larensis

Fruto de los trabajos tesoneros del hermano Nectario en cuanto a los hallazgos de piezas fósiles de singular importancia se encuentra el famoso Megatherium larensis especie arcaica de una pereza gigante herbívora, encontrada en la zona de San Miguel y Quíbor. Luego de ser reconstruido fue exhibido por vez primera a mediados de diciembre de 1940 en la Feria- Exposición de Barquisimeto en el local que actualmente ocupa el hospital Luis Gómez López.

Edificio de la Feria-Exposición de 1940 (hoy Hospital Luis Gómez López)

De acuerdo con Viveros, Lara, Hoyos y Murcía (2003), citados por Torres (2017), “El término megaterio, que quiere decir “bestia grande”, comprende varias especies de megatéridos procedentes del Pleistoceno, siendo la especie mejor conocida Megaterium americanum, la cual superó los 5 m de longitud”. Agrega Torres (op.cit,) que su osamenta, indica que era un animal de aproximadamente 6 metros de largo, con dentadura reducida, carente de incisivos y caninos con características definidas que se corresponden con los herbívoros. Su esqueleto extremadamente grande y pesado se complementaba con unas enormes uñas en forma de garras que utilizaban como arma de defensa y para rebuscar alimentos vegetales como raíces, tubérculos y hojas de árboles. que tomaba parándose sobre sus vigorosas patas traseras (Museo de Ciencias Naturales La Salle, 2018).

FOTO DE PORTADA: Megaterio en Museo de Barquisimeto

Referencias

MUSEO DE CIENCIAS NATURALES LA SALLE – BARQUISIMETO (2018). NO ES UN DINOSAURIO, ES ¡EL MEGATERIO LARENSE! [DOCUMENTO EN LÍNEA]: DISPONIBLE: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/MUSEODECIENCIASLS/POSTS/NO-ES-UN-DINOSAURIO-ES-EL-MEGATERIO-LARENSEPUEDES-CREER-QUE-ESTE-ESQUELETO-DE-SE/297680307427172/ CONSULTA: 05-10-2019.
Herrera, Luis (1963). 50 años del lasallismo en Venezuela. [Documento en línea]: Disponible:http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1963253_109-112.pdfConsulta: 05-10-2019.
Molina, Luis E. (20014). La colección arqueológica, paleontológica y etnográfica del Instituto La Salle en Barquisimeto, estado Lara, Venezuela. Antropológica 2014, T. LVIII N° 121–122.
Torres, A. (2017). Grandes Fósiles de Mamíferos en Venezuela: Caso Megatherium larensis, el Perezoso Gigante. [Documento en línea]: Disponible: https://steemit.com/spanish/@alexaivytorres/grandes-fosiles-de-mamiferos-en-venezuela-caso-megatherium-larensis-el-perezoso-giganteConsulta: 05-10-2019).

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *