CrónicasTodas Las Entradas

La Imprenta Republicana de Joaquín Jordi establecida en Puerto Cabello

Elvis López
Cronista
elopez_77@hotmail.com

La imprenta Republicana de Joaquín Jordi que se estableció en Puerto Cabello en 1825, funcionó primero con el colofón de “Constitucional” en Barcelona-España al servicio de los liberales adversos al absolutismo de Fernando VII


Joaquín Jor­di, tal vez, sea quien establece for­mal­mente una imprenta en Puer­to Cabel­lo (1825), dado que, con ante­ri­or­i­dad existieron pro­duc­ciones tipográ­fi­cas en esta ciu­dad, sin per­mi­tirnos señalar una últi­ma pal­abra que explique la nat­u­raleza de estas en la urbe porteña.

Antes de arrib­ar a Puer­to Cabel­lo, Jor­di tuvo una vida políti­ca bas­tante agi­ta­da en España, rela­ciona­da a los tumul­tu­osos even­tos ocur­ri­dos tras la invasión napoleóni­ca. Pertenecía a la minoría lib­er­al par­tidaria de los prin­ci­p­ios con­sti­tu­cionales, que con el regre­so de Fer­nan­do VII al trono en 1814, se vieron oblig­a­dos a exil­iarse, ya que, el monar­ca, pre­scindió de la Con­sti­tu­ción de 1812 y derogó toda mis­ión políti­ca y leg­isla­ti­va de las cortes de Cádiz, restable­cien­do con ello, las insti­tu­ciones del antiguo régimen.

Sin embar­go, esa minoría no declinó en sus planes y durante seis años ocur­rieron sub­l­e­va­ciones a favor de instau­rar una monar­quía par­la­men­taria, comen­zan­do por la insur­rec­ción de Fran­cis­co Espoz y Mina (1814), segui­do del pro­nun­ci­amien­to de Juan Díaz Por­li­er (1815), la con­ju­ra del trián­gu­lo (1816), Lacy y Milans (1817) y Joaquín Vidal (1819). Final­mente, en 1820 logran estable­cer un gob­ier­no denom­i­na­do Trienio lib­er­al (1820–1823), obligan­do a jurar al rey la Con­sti­tu­ción de 1812 y a suprim­ir la Inquisi­ción española.

En este últi­mo rég­i­men Joaquín Jor­di, tenido por lib­er­al rad­i­cal, establece en la calle de librete­ria en Barcelona, una imprenta con el nom­bre de “Con­sti­tu­cional”; donde se van a pub­licar var­ios tex­tos para sosten­er los pos­tu­la­dos políti­cos de las autori­dades de turno.

Entre las pub­li­ca­ciones con el sel­lo de la “Imprenta Con­sti­tu­cional de Joaquín Jor­di” se encuen­tran reim­pre­sos “Car­ta del Gen­er­al D. Rafael Riego a sus com­pañeros de armas, los gen­erales López-Baños y Arco-Agüero (1820)” El Sueña Ver­dades 22 de noviem­bre (1820), primera edi­ción de Tes­ta­men­to de España en el tiem­po de su deca­den­cia por el céle­bre Macanas (1820)

En el cor­to tiem­po del que se tienen datos del taller de Jor­di, deno­ta el com­pro­miso políti­co y la extrema vin­cu­lación de éste con los autores, ya que, en un ambi­ente social­mente exac­er­ba­do, tuvo que exi­s­tir ple­na con­fi­an­za para divul­ga­ciones sal­i­das de su imprenta como “El Dis­cur­so pro­nun­ci­a­do por el señor Don Juan de Baile, diputa­do a Cortes por la provin­cia de Cataluña en la Sesión de 5 de noviem­bre de 1820”, “El Europeo a su Ama­do Her­mano El Español-Amer­i­cano por el coro­nel D. José De Rivadeneira y Tex­a­da (1820)”.

Calle Colom­bia de Puer­to Cabel­lo, en el sec­tor de Puente Den­tro en una postal de 1904 de Hen­rique Avril. Colec­ción: José Alfre­do Sabati­no Pizzolante

Este últi­mo autor, era de Lima, y via­jó a España en ple­na guer­ra con­tra los france­ses y en Cádiz se vin­culó con los patri­o­tas amer­i­canos, orga­ni­za­dos en sociedades sec­re­tas, des­de donde con­spir­a­ban para lograr la inde­pen­den­cia de Améri­ca españo­la, encon­trán­dose entre ellos José de San Martín. Al caer pri­sionero cono­ció en Cádiz a Fran­cis­co de Miran­da, y de regre­so a su patria sirvió a la causa de la Inde­pen­den­cia de Hispanoamérica.

Igual­mente salen de la “Imprenta Con­sti­tu­cional de Jor­di” “Letanía Con­sti­tu­cional” (1821) y “Coplas Patrióti­cas” (1821). En hon­or a los sol­da­dos vet­er­a­nos y mili­cianos locales, por la restau­ración de la con­sti­tu­ción de la Monar­quía. “Guía para todo Joven Mil­i­tar y muy Útil a toda Clase de Gefes Supe­ri­ores, Ofi­ciales, y Cadetes, e Indi­vid­u­os de Car­rera. Intro­duc­ción de un Padre a su hijo” por Don José Puig Teniente de Infan­tería (1821)Reflex­iones del Coro­nel Cos­ta para cor­tar la insur­rec­ción de Cataluña (1822)”, “Bosque­jo del plan de la con­spir­ación del 7 de julio: cor­re­spon­den­cia impor­tante hal­la­da aquel mis­mo día en la calle del Are­nal” (1822).

Car­ta de Rafael del Riego, reim­pre­so en la imprenta de Joaquín Jordi

El trieno se car­ac­ter­izó por un niv­el de con­flic­tivi­dad políti­ca, fisuras y dis­putas entre las dis­tin­tas frac­ciones, que ter­mi­naron con la repeti­ción en el poder real de Fer­nan­do VII (1823) quien restau­ró el abso­lutismo, y muchos de los lib­erales tuvieron que exil­iarse, sobre todo los int­elec­tuales del país escaparon a Lon­dres, y otros como es el caso de Jor­di, supone que, las rela­ciones políti­cas estable­ci­das con los gru­pos inde­pen­den­tis­tas de Améri­ca, le abrieron las puer­tas para que lle­gara, pre­cisa­mente a Venezuela, la cuna de la libertad.

No podríamos afir­mar que Joaquín Jor­di, fue en algún momen­to com­bat­iente en armas, más bien apun­ta en haber sido un hom­bre de bue­na for­ma­ción int­elec­tu­al y de sol­ven­cia económi­ca. Según Ras­tro Heráldico: Jor­di es una antigua y noble famil­ia orig­i­nar­ia de Cataluña. Las ref­er­en­cias los ubi­can con fre­cuen­cia des­de el siglo XV al XIX en espe­cial los hechos de Túnez, acom­pañan­do las tropas de asalto en la con­quista del 7 de octubre de 1573.

El per­son­aje que llegó a Puer­to Cabel­lo, lo pudiéramos describir como un hom­bre de tem­ple, maduro, pasa­do de los cuarenta años de edad y de ideas claras. Esta­ba en conocimien­to del con­tex­to políti­co del país. Sin lugar a dudas com­pag­in­a­ba con las ideas de los gob­ier­nos rep­re­sen­ta­tivos, suje­tos a la obe­di­en­cia de las leyes. Es así, como insta­la “la Imprenta Repub­li­cana”, involu­crán­dose inmedi­ata­mente en el acon­te­cer públi­co local, no dis­tante a las con­tro­ver­sias políti­cas, en una Repúbli­ca todavía bas­tante prematura. 

Aun cuan­do no disponemos de una fecha exac­ta de cuan­do llegó a esta ciu­dad, pudiéramos ten­er una idea de la mis­ma, esti­man­do que “La Voz del Pueblo” per­iódi­co catalán apare­ció durante el mes de mayo de 1822, dirigi­do Ramón Pagés e impre­so por Jor­di. Este tex­to fue tri­buna de los actores más rad­i­cales del lib­er­al­is­mo, pero par­al­iza­do repenti­na­mente en el mes de agos­to de ese mis­mo año, pre­sum­ién­dose que sus pro­mo­tores fueron acor­ral­a­dos por las exalta­ciones que lle­varon nue­va­mente a los abso­lutis­tas al poder, y por ende la ver­tig­i­nosa sal­i­da al exilio de este per­son­aje con su taller.

Otro aspec­to a con­sid­er­ar, pero ya rela­ciona­do a la his­to­ria de la imprenta en Puer­to Cabel­lo, es que entre el lap­so que huyó Joaquín Jor­di de España y la fecha con la cual comen­zó a cir­cu­lar el per­iódi­co “El Vigía” con el colofón de su imprenta, (lunes 25 de abril de 1825), salieron otras pub­li­ca­ciones des­de su taller, y no pre­cisa­mente en ese año.

Esta hipóte­sis surge, después de per­catarnos hace algún tiem­po atrás, en una afanosa búsque­da, de la exis­ten­cia de tres títu­los prác­ti­ca­mente descono­ci­dos sali­dos de la Imprenta Repub­li­cana de Joaquín Jor­di en Puer­to Cabel­lo, todos cor­re­spon­di­entes al mis­mo año (1825). Pero uno de ellos fecha­do el 20 de abril. Es decir, fue pub­li­ca­do unos días antes de la primera edi­ción cono­ci­da del per­iódi­co “El Vigía”, tit­u­la­do “Primera y Últi­ma Con­testación a las Gac­etas de Puer­tori­co”, autoría del capitán de navío Rena­to Beluche.

Dis­cur­so de Juan de Balle

A este le sigu­ió “Refutación a la con­testación del señor Fran­cis­co de Paula Quin­tero sobre el impre­so tit­u­la­do Siguen los Denun­cios con­tra el bergan­tín Romano o Roma-Libre”, de Sebastián Bogu­ier y Rena­to Beluche (10 de mayo) y, por últi­mo, bajo el nom­bre “Al sober­a­no pueblo colom­biano” cuyos autores respon­den al nom­bre de “Sociedad de la Unión de Puer­to Cabel­lo”. De este, no se logró ver­i­ficar fecha.

Estos tex­tos pub­li­ca­dos por la Imprenta de Jor­di, dan una idea tem­prana a la ya cono­ci­da del catalán en la ciu­dad, que le per­mi­tió con sufi­ciente tiem­po estable­cer rela­ciones con actores impor­tantes de la políti­ca porteña y el acon­te­cer nacional; encon­tra­do cier­ta afinidad par­tidista. El mis­mo nom­bre de la imprenta intuye a esta apre­ciación, así como la ten­den­cia ide­ología de los voceros que apare­cen en “El Vigía”, pre­cisa­mente cuan­do comen­z­a­ban aflo­rar las grandes difer­en­cias entre los civiles y mil­itares en la con­duc­ción del poder.

Este mis­te­rioso hom­bre que va a dejar su huel­la en la his­to­ria de la imprenta local, murió en sep­tiem­bre de 1825, de acuer­do al rela­to de Ali Brett (1973). Sin embar­go, no se pudo cor­rob­o­rar con exac­ti­tud la mis­ma, en los libros de entier­ro de la dióce­sis de Puer­to Cabello.

Tras la muerte de Jor­di, la “Imprenta Repub­li­cana” fue adquiri­da por Joaquín Per­mañer, y supues­ta­mente después pasó a ser propiedad del gen­er­al José Anto­nio Páez. Lam­en­ta­ble­mente en ese lap­so, “se van a extraviar el expe­di­ente que se for­mó del inven­tario y depósi­to de la imprenta con todas las demás dili­gen­cias prac­ti­cadas por la sociedad sostene­do­ra de El Vigía cuyo expe­di­ente con­tenía vein­tic­u­a­tro folios”, según man­i­fi­es­ta el Jefe Políti­co de Puer­to Cabel­lo a Manuel Martínez, quien a su vez elevó esta repues­ta al sec­re­tario de Esta­do en el Depar­ta­men­to del Inte­ri­or, el 17 de mayo 1831. Todos los por­menores de este caso que llevó un largo pro­ce­so de inves­ti­gación, son expuestos en la obra “El Peri­odis­mo y las Imprentas de Puer­to Cabel­lo” (1806–1945) de Ali Brett (1973).

No con­formes con el tema, y dado los avances tec­nológi­cos de la actu­al­i­dad; los tra­ba­jos sali­dos de la Imprenta de Joaquín Jor­di, sien­do opti­mista y como ha suce­di­do en otros par­tic­u­lares en la his­to­ria, pues no hay últi­ma pal­abra, pud­iesen estar dis­per­sos en algunos archivos o bib­liote­cas anón­i­mas en Venezuela u otras lat­i­tudes, a la espera de ser rescatados.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *