La Mavare en la inauguración del alumbrado de El Tocuyo

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
En Twitter: @LuisPerozoPadua

Al notable músi­co Jesús Rodríguez, quien lle­va orgul­loso la batuta 
de esta cen­te­nar­ia agru­pación, dedico

La mañana del 24 de julio de 1924, los inte­grantes de la Orques­ta Mavare, se retrataron en la Plaza Bolí­var de El Tocuyo, esta­do Lara, en la víspera del acto solemne de inau­gu­ración de la Plan­ta Eléc­tri­ca y el encen­di­do de las lumi­nar­ias de la sede de los Poderes Públi­cos, la plaza, las calles y la may­oría de las casas de aque­l­la ciudad.

Tres días de fies­tas y bailes, ameniza­dos por la rep­uta­da agru­pación dirigi­da por Napoleón Luce­na, fueron dec­re­ta­dos por el gen­er­al Pedro Lizarra­ga, vicepres­i­dente del esta­do Lara, quien además hizo pres­en­cia en todas las activi­dades orga­ni­zadas por su despacho.

Durante el dis­cur­so de inau­gu­ración, a car­go del sec­re­tario Anto­nio Cade­nas, nom­bra­do orador de orden, la plan­ta dejó de fun­cionar y la ciu­dad quedó nue­va­mente en penum­bras. Inmedi­ata­mente se encendieron velas para que el fun­cionario pudiera pros­eguir con su dis­cur­so. Pero este inci­dente no per­tur­bó los áni­mos de los tocuyanos y mucho menos el de la Mavare, y el baile inau­gur­al se cele­bró con toda la pom­pa del momen­to. Pasarían var­ios meses ‑después del infor­tu­na­do suceso‑, para que El Tocuyo quedara final­mente iluminada 

Para la pos­teri­dad quedaron reg­istra­dos los inte­grantes de aque­l­la filar­móni­ca, desta­can­do: sen­ta­dos, de izquier­da a derecha David Ramos con el vio­lonch­e­lo; Pom­pilio Tor­res, flau­ta; Juan Pablo Cebal­los, flau­ta; Vir­gilio T Valera, vio­lín; Napoleón Luce­na (direc­tor de la orques­ta) con el clar­inete; Leopol­do Rodríguez, clar­inete; Rafael Salas, flau­ta; Ramón Díaz, cor­netín; Medar­do Alvara­do, cor­netín; Loren­zo Gómez, violonchelo.

De pie sobre­salen en el mis­mo orden: Tres jóvenes encar­ga­dos de trans­portar los instru­men­tos musi­cales; segui­do Mar­co Tulio Alvara­do, sub­di­rec­tor de la Mavare, con el trom­bón; Ángel María Abar­ca, trom­bón; Euse­bio López, cua­tro; Juan­chi­to Luce­na, con­tra­ba­jo; Rafael María López, cua­tro; y otro cua­trista de apel­li­do Rodríguez.

Fig­u­ran igual­mente en esta históri­ca cap­tura: Entre Mar­co Tulio Alvara­do y Ángel María Abar­ca, “San­són”, de som­brero de pajil­la, Rafael Guédez, el bate Guédez. Al frente de Rafael María López y del cua­trista Rodríguez, lle­van­do sobrero de pajil­la, el poeta y humorista, Edilio Loza­da, y Tirole, el tam­bién poeta, Alcides Loza­da, por lo que les llam­a­ban los her­manos armoniosos.

Alcides Loza­da acom­pañó al gen­er­al José Rafael Gabaldón “el Rebelde de san­to Cristo” en su aven­tu­ra alza­da con­tra el rég­i­men dic­ta­to­r­i­al de Juan Vicente Gómez, por lo que fue cap­tura­do y ter­minó sus días en el Castil­lo Lib­er­ta­dor y su cadáver lan­za­do al mar.


Fuente: Raúl Azpar­ren. Bar­quisimetanei­dad, per­son­ajes y lugares. Edi­ción de CANTV. 1974

 

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Un comentario en «La Mavare en la inauguración del alumbrado de El Tocuyo»

  • el 16 octubre, 2021 a las 7:30 pm
    Enlace permanente

    Me gus­ta cono­cer la his­to­ria de mi Estado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *