CrónicasMicrorelatosReportajesTodas Las Entradas

La primera cédula de identidad en Venezuela se emitió en 1942

Luis Alberto Perozo Padua
Periodista y escritor
luisalbertoperozopadua@gmail.com
TW / IG @LuisPerozoPadua

El Ser­vi­cio de Iden­ti­fi­cación, Migración y Extran­jería, comen­zaría sus opera­ciones en 1941, tras la necesi­dad de nor­mar la iden­ti­dad de los vene­zolanos y reg­is­trar la incip­i­ente entra­da de migrantes al país


EL RECINTO esta­ba ates­ta­do con la comi­ti­va pres­i­den­cial. Mil­itares y civiles pre­sentes, así como los pocos emplea­d­os de la ofic­i­na del Ser­vi­cio Autónomo de Iden­ti­fi­cación, Migración y Extran­jería de Venezuela, per­manecían expec­tantes ante lo que más tarde sería un acon­tec­imien­to histórico.

Cuan­do el fotó­grafo del Sis­tema de Iden­ti­fi­cación Ciu­dadana hizo dis­parar el obtu­rador de la cámara que cap­tó la ima­gen para la primera cédu­la de iden­ti­dad, ya Félix María Martínez Espino, direc­tor del ente emisor, tenía el doc­u­men­to –tipo formulario‑, lleno con los datos del primer vene­zolano que lo recibiría.

Con el número 00001, el 3 de noviem­bre de 1942 se emi­tió la primera cédu­la de iden­ti­dad vene­zolana y se entregó al gen­er­al Isaías Med­i­na Angari­ta, 32avo pres­i­dente de Venezuela, quien ofi­cial­izó el inno­vador instru­men­to de iden­ti­fi­cación portátil para los ciu­dadanos, el cual será des­de entonces un req­ui­si­to indis­pens­able ante cualquier trámite legal.

Med­i­na Angari­ta gob­ernó el país des­de 1941 has­ta 1945. Su nom­bre aun aparece en la base de datos del Con­se­jo Nacional Elec­toral (CNE) con el esta­tus de “Obje­ción 3” (Fal­l­e­ci­do).

El Ser­vi­cio de Iden­ti­fi­cación, Migración y Extran­jería, comen­zaría sus opera­ciones en 1941, tras la necesi­dad de nor­mar la iden­ti­dad de los vene­zolanos y reg­is­trar la incip­i­ente entra­da de migrantes al país, esto a con­se­cuen­cia de la dev­as­ta­do­ra II Guer­ra Mundial. 

Los primeros en cedularse

Los primeros vene­zolanos que obtu­vieron el car­net de iden­ti­fi­cación nacional fueron:

Cédu­la número 1, Pres­i­dente Isaías Med­i­na Angarita.

(2) César González Martínez (Min­istro de Rela­ciones Interiores)

(3) Alfre­do Macha­do Hernán­dez (Min­istro de Hacienda)

(4) José Ramón Sanz Febres

(5) Car­los Alfon­so Urbane­ja Pineda

(6) Car­los Linares de Montemayor

(7) Félix María Martínez Espino (dirigió el Sis­tema de Iden­ti­fi­cación Ciudadana)

(8) Héc­tor Cuen­ca Car­ruyo (Gob­er­nador del Zulia para la época)

(9) Fran­cis­co Leonar­di Gonzalo

(10) José Gre­go­rio Riera Fortique


Teo­tiste Arocha y Rómu­lo Gallegos

La primera mujer

Otros en obten­er el nove­doso instru­men­to de iden­ti­fi­cación fueron: el int­elec­tu­al Arturo Uslar Pietri que obtu­vo la cédu­la número 21 y Rómu­lo Gal­le­gos, pos­te­ri­or pres­i­dente de la Repúbli­ca con el número 23. Asimis­mo, la dama Teo­tiste Arocha de Gal­le­gos, esposa de Rómu­lo, se con­vir­tió en la primera mujer vene­zolana en ser reg­istra­da por el sis­tema de iden­ti­fi­cación con el número 24.

El primer extran­jero en obten­er la cédu­la de iden­ti­dad en Venezuela, fue Friederich Wacheter Fis­ch­er, ciu­dadano de ori­gen alemán, emi­ti­do, ‑un año antes que el doc­u­men­to de Med­i­na Angarita‑, el 31 de diciem­bre de 1941, con el número 0001 en la Ofic­i­na Cen­tral de Identificación.


El inmue­ble aun existe 
Según datos del inves­ti­gador y escritor Isaías A. Márquez Díaz, quien además es colum­nista de diver­sos diar­ios del país, refiere que el inmue­ble donde fun­cionó, ini­cial­mente, mues­tra DIEX aún existe; es una casita de facha­da col­or gris ubi­ca­da en esquina de Piñan­go de la Av Bar­alt Norte 5 y hacia su parte pos­te­ri­or hay una edi­fi­cación mod­er­na donde fun­ciona la Jefatu­ra Civ­il de la par­ro­quia Catedral. 
 
No existe reseña algu­na que lo indique, sino la tradi­ción oral. El edi­fi­cio sede actu­al del SAIME se hal­la, tam­bién, sobre la mis­ma Av Bar­alt frente a plaza Miran­da (El Silen­cio), esquina de San Pablo, y fue inau­gu­ra­do por el gen­er­al Mar­cos Pérez Jiménez, el mis­mo día de inau­gu­ración de las tor­res del Cen­tro Simón Bolí­var, tam­bién ady­a­cente al Teatro Municipal.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *