Todas Las Entradas

Las armas de Carabobo: La lanza

Luis Heraclio Medina Canelón
Abogado — Historiador

En estos días del bicentenario de la batalla de Carabobo se va a hablar mucho de la batalla, pero hay un aspecto fundamental en todo combate que es muy poco tratado o conocido: las armas utilizadas. Y lo que es peor aún, muchas veces las ideas que tiene la gente están deformadas por el cine, y la televisión.  Vamos a tratar sobre ese tema.


En Carabobo encon­tramos tres tipos de cuer­pos mil­itares: caballería, infan­tería y artillería. Los repub­li­canos sólo con­ta­ban con infan­tería y caballería, mien­tras que los real­is­tas aparte de infan­tería y caballería tam­bién tenían dos pequeños cañones de montaña.

En la his­to­ria de la guer­ra de inde­pen­den­cia son muy cono­ci­das las haz­a­ñas de la caballería, pero con­trario a lo que pien­sa la may­oría de la gente, en Carabobo la caballería no tuvo tan­ta impor­tan­cia: Carabobo es una batal­la que se define con enfrentamien­tos de infantería. 

Por ser las más famosas vamos a referirnos en esta primera entre­ga a la prin­ci­pal arma de la caballería: la lanza.

Lan­za del siglo XIX (colec­ción del autor)

La lan­za es quizás el arma más antigua uti­liza­da por el hom­bre después de la piedra. En cada cul­tura ha tenido sus diver­sos nom­bres y con­for­ma­ciones: aza­gaya, jabali­na, pil­lum, etc.

La lan­za de Carabobo, es igual tan­to para repub­li­canos como real­is­tas. Es la mis­ma lan­za española.

Es bueno aclarar, que la lan­za de nues­tras guer­ras, a difer­en­cia de otras lan­zas como la jabali­na o la aza­gaya no se lan­za. El lancero nun­ca suelta su arma, Con ella ata­ca al ene­mi­go sin clavar­la com­ple­ta­mente y la extrae para seguir acome­tien­do con ella.

La lan­za está com­pues­ta por dos partes: una pun­ta de met­al afi­la­da, lla­ma­da hier­ro, cuchara o mohar­ra y una larga vara de madera resistente y flex­i­ble de entre tres y cua­tro met­ros aprox­i­mada­mente. Este enorme tamaño per­mite al lancero alcan­zar a su adver­sario des­de la dis­tan­cia sin que este pue­da alcan­zar­lo a él.

La lan­za llev­a­ba tam­bién unas ban­dero­las que eran dis­tin­tas depen­di­en­do del batal­lón al cual pertenecía el lancero, p. ej. el Regimien­to de La Muerte, que era repub­li­cano uti­liz­a­ba unas ban­dero­las negras con hue­sos cruza­dos. Estas ban­dero­las tenían diver­sas fun­ciones: una de ellas es que el coman­dante, que está a lo lejos en una altura sepa por donde se están desen­volvien­do sus dis­tin­tos regimien­tos, otra para que los pro­pios com­pañeros reconoz­can a su ali­a­dos, y hay quienes dicen que tam­bién servían para que la san­gre de la cuchara no sigu­iera has­ta la mano del lancero y se le hiciera res­baloso el agarre.

La lan­za está com­pues­ta por dos partes: una agu­da pieza metáli­ca, lla­ma­da hier­ro, cuchar o mohar­ra y una larga vara de madera lla­ma­da mástil o asta.

No ten­emos ref­er­en­cias a mil­itares muer­tos con lan­za­zos en Carabobo, a difer­en­cia de otras batal­las por ejem­p­lo en Uri­ca donde Boves fue muer­to con una lan­za o La Puer­ta donde Moril­lo sufrió un grave lan­za­zo. Pero segu­ra­mente cuan­do ya avan­za­da la batal­la pudieron entrar las tropas de caballería en la plani­cie los lanceros usaron sus armas para rendir a los batal­lones realistas.

En próx­i­mas entre­gas: Las armas de los ofi­ciales (espa­da y pis­to­la), el fusil, la bay­o­ne­ta, el cañon. 

Luis Medina Canelón

Abogado, escritor e historiador Miembro Correspondiente de la Academia de Historia del Estado Carabobo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *