Retrato de Francisco Antonio Paúl Terreros (Coto Paúl)

Yolanda Aris
Cronista Oficial del Municipio Palavecino

Dedicado con mi mayor deferencia a todo el personal docente, administrativo y obrero,
a los estudiantes, y representantes que han formado parte de esta institución educativa barquisimetana,
próxima a cumplir 50 años de existencia,
y donde trabajé durante 27 años

Francisco Antonio Paúl Terreros, nació en Caracas el 2 de agosto de 1773, hijo del escribano público Francisco Antonio Paúl Alburga y de Petronila Terreros. Hermano del Doctor Felipe Fermín Paúl, quien era abogado y fue Presidente del Primer Congreso Nacional en 1811, Rector de la Universidad de Caracas en 1823 y Ministro del Interior y Justicia en 1837.  Se casó en esa ciudad con María de Jesús Almeida, hija de José Almeida y de Ana María de Miranda, quien era hermana del Generalísimo Francisco de Miranda.

Coto Paul

Debido a que sufría de bocio, que consiste en el aumento de la glándula tiroides, que se denomina bocio o coto, se le conocía con el apodo de “Coto” Paúl. “Coto” Paúl se graduó de abogado en la Universidad de Caracas y fue un eminente orador. El historiador Juan Vicente González en su libro Biografía de José Félix Ribas, lo describe como:

…orador fácil, sin freno ni moderación con dos agujeros por ojos, afeado por la viruela, de cabeza enorme, cubierta de rizadas cerdas, de ideas febriles, servidas por una voz de trueno. El desorden preside su espíritu, que se exhala en gritos de cólera y exclamaciones súbitas. (p. 74)

Vida política y militar

Los sucesos del 19 de abril de 1810 dieron inicio al proceso emancipador de Venezuela al desconocer el Consejo de Regencia, que constituía el gobierno provisional de España y sus provincias, mientras el Rey Fernando VII, lograra recuperar el trono usurpado por Napoleón Bonaparte.

De esta manera se creó, la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, que asumió el mando de Venezuela, y reemplazó a los funcionarios españoles por venezolanos adscritos a la causa patriota. Así fue nombrado Coto Paúl como Fiscal de la Real Hacienda.

La Junta Suprema creó la Sociedad Patriótica que buscaba por medio de asambleas abiertas, artículos de prensa, etc., promover en el pueblo la idea de independencia, presionar al Congreso para que la estableciera, y romper con el dominio español.

Francisco Antonio (Coto) Paúl, fue miembro de la Sociedad Patriótica de Caracas junto a Francisco Espejo, Antonio Muñoz Tebar, Miguel Peña, Pedro Gual, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, los Hermanos Salias, Miguel José Sanz, Francisco Javier Yánez y otros. Allí tuvo una destacada participación. Se le recuerda por el discurso que pronunció, invocando a la anarquía.

La Junta Suprema convocó a elecciones para organizar un Congreso, que se instaló el 2 de marzo de 1811, el cual declaró la Independencia de Venezuela el 5 de julio de ese año y elaboró la primera Constitución, dando inicio a la Primera República.

El Consejo de Regencia de España bloqueó las costas venezolanas creando una crisis económica, debido a la paralización del comercio exterior, lo que creó el descontento de la población, produciéndose motines contra las autoridades patriotas. Lo que unido a la oposición de los partidarios del Rey, parte del Clero y las autoridades españolas; obligó al gobierno a enfrentar militarmente la sublevación, cuyas tropas estaban al mando de Francisco de Miranda, y Coto Paúl militó bajo sus órdenes.

Batalla de Vigirima

Denodado repúblico

La crisis obligó al gobierno a otorgar a Francisco de Miranda el poder supremo con el título de Generalísimo. Sin embargo, la República estaba perdida,  por lo que de acuerdo a J. A. Cova, en su obra Miranda, señala que se realizó una reunión donde estaban presentes: Francisco de Miranda, Carlos Soublette, el Marqués de Casa León, Francisco Espejo, Juan Roscio, Coto Paúl y otros jefes, y allí se decidió la Capitulación ante Domingo Monteverde, jefe de los realistas, el 25 de julio de 1812; perdiéndose así la Primera República. (p. 339)

Finalizada la Campaña Admirable o de Occidente y la de Oriente en 1813, con las que Simón Bolívar logró establecer la Segunda República, asumiendo como gobierno la dictadura, Coto Paúl fue nombrado Gobernador de Caracas y en ejercicio de este cargo, organizó el escuadrón Defensor Patrio y salió en campaña.

A fin de mantener la nueva república se produjeron combates entre patriotas y realistas. Coto Paúl combatió en la Batalla de Vigirima (25-11-1813) donde tenía bajo su mando los escuadrones Agricultores y Escolares. También estuvo en la Batalla de Araure (5-12-1813), Camoruco (Cojedes) y en otras acciones. Perdida la Segunda República en 1814, los patriotas se fueron al exilio, y Coto Paúl se refugió en Curazao.

En 1820 se unió en Río Hacha al General Mariano Montilla, quien lo nombró Auditor de Guerra y su secretario. Contribuyó a la liberación de Nueva Granada, tomando parte en la Campaña del Magdalena, en el Sitio y Toma de Cartagena y organizó fuerzas para expediciones a Santa Marta. Falleció en 1821 a los cuarenta y ocho años a causa de fiebre palúdica.

En Barquisimeto, se decretó en 1973, el Ciclo Básico Creación I Seminario Divina Pastora, en las instalaciones del Grupo Escolar Doctor Ramón Gualdrón, que dictaría los tres primeros años del bachillerato. Con la Resolución Nº 26 del 15 de  enero de 1974 (Gaceta Oficial de Venezuela Nº 30323 del 16 de febrero de 1974), el Ejecutivo Nacional lo transformó en Ciclo Básico Coto Paúl. Nombre propuesto por el Teniente de Navío Saúl Octavio Nieto (1921-1987), quien era Presidente de la Sociedad de Padres y Representantes de ese plantel, y aceptado en asamblea general.

Fue instalado en la sede del antiguo Seminario Divina Pastora, edificación construida en 1954. Se rinde así homenaje a este destacado, pero desconocido prócer de la Independencia de Venezuela.


Fuentes consultadas
Aris, Yolanda. Contribuciones a la Historia del Liceo Coto Paúl. Vencis editores r. l. Barquisimeto, 2008. 64 p.
Cova, A. J. Miranda. Tipografía Vargas. Caracas, 1949. 360 p.
González, Juan Vicente. Biografía de José Félix Ribas. Editorial Monte Ávila. Caracas, 1990. 275 p.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *