CrónicasSemblanzasTodas Las Entradas

Miguel Pacheco: compilador histórico Siquisiqueño

Henry Montero
Historiador

 Conocer y comprender los hechos y acontecimientos del pasado se constituye en una tarea imperiosa y necesaria para los estudiosos de nuestro pasado histórico. Y es en éste sentido que adquiere relevancia e importancia la obra: Geografía e Historia del Distrito Urdaneta, escrita por el insigne siquisiqueño Miguel Pacheco en 1952


La obra con­sti­tuye una com­pi­lación históri­ca real­iza­da con visión inte­gral de todo el mosaico del munici­pio Urdane­ta, ante­ri­or Dis­tri­to Urdane­ta. Va des­de la lle­ga­da de los primeros con­quis­ta­dores que pasaron por nues­tra comar­ca has­ta las primeras décadas del siglo XX. En ella se puede leer el poblamien­to ances­tral nue­stro: Jira­jaras y aya­manes son descritos en sus mín­i­mos detalles.

El pro­logu­ista de la obra Félix Arroyo con­sid­era que la mis­ma podría ser com­para­da con los escritos del Dr. José Gil For­toul, Rafael María Bar­alt y Arístides Rojas, quiénes escri­bieron muchas obras de his­to­ria venezolana.

En la obra de Miguel Pacheco se puede obser­var el uso de difer­entes fuentes doc­u­men­tales de la época, y lo más impor­tante las entre­vis­tas que él mis­mo real­iz­a­ba a sus con­tem­porá­neos de la época.

Éstos últi­mos se con­virtieron en infor­mantes clave. Inclu­sive real­iz­a­ba vis­i­tas a los difer­entes caseríos aledaños y pueb­los para con­statar in ” situ” su ubi­cación geográ­fi­ca e idios­in­cra­sia, a la man­era de nue­stro Lisan­dro Alvara­do, un nat­u­ral­ista por exce­len­cia, y via­jante emped­ernido en la búsque­da de sus raíces históricas.

Escribir un libro o obra en dicha época era de una com­ple­ji­dad enorme, se refiere al año 1952. Mov­i­lizarse era una difi­cul­tad enorme. No existía el ser­vi­cio de copi­a­do. Todo tenía que hac­erse en mecanografía, es decir, el uso de la máquina de escribir. La recopi­lación de la infor­ma­ción debía ser min­u­ciosa una inves­ti­gación históri­ca. Por eso en su obra se pueden obser­var escritos de otros autores cómo Pedro Manuel Arcaya , Gil For­toul y otros.

En su obra apare­cen inser­ta­dos unos escritos dis­per­sos de Bue­naven­tu­ra E Giménez, quién con ante­ri­or­i­dad había escrito unos artícu­los en una revista pub­li­ca­da en Cara­cas, lla­ma­da: Mul­ti­col­or, pub­li­ca­dos entre 1917- 1919.

Leer, cono­cer y com­pren­der la obra de Miguel Pacheco se con­sti­tuye en una necesi­dad impe­riosa, y más en la con­mem­o­ración de los 400 años de nue­stro ama­do ter­ruño natal. Los entes guber­na­men­tales podrían canalizar la dig­i­tal­ización de la obra, y a través de las redes sociales enviar­la a cada una de las insti­tu­ciones educa­ti­vas, amén de estar disponible en la red. La obra per­manece igual, tal como fue escri­ta en el año 1952, es decir, mecanografía­da. Ele­var nues­tra siquisiquei­dad pasa inex­orable­mente por la lec­tura históri­ca de nue­stro pasado.


Ref­er­en­cia Bibliográfica:
Pacheco M. Geografía e His­to­ria del Dis­tri­to Urdanet, Esta­do Lara. Venezuela 1952.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *