Miguel Pacheco: compilador histórico Siquisiqueño

Henry Montero
Historiador

 Conocer y comprender los hechos y acontecimientos del pasado se constituye en una tarea imperiosa y necesaria para los estudiosos de nuestro pasado histórico. Y es en éste sentido que adquiere relevancia e importancia la obra: Geografía e Historia del Distrito Urdaneta, escrita por el insigne siquisiqueño Miguel Pacheco en 1952


La obra constituye una compilación histórica realizada con visión integral de todo el mosaico del municipio Urdaneta, anterior Distrito Urdaneta. Va desde la llegada de los primeros conquistadores que pasaron por nuestra comarca hasta las primeras décadas del siglo XX. En ella se puede leer el poblamiento ancestral nuestro: Jirajaras y ayamanes son descritos en sus mínimos detalles.

El prologuista de la obra Félix Arroyo considera que la misma podría ser comparada con los escritos del Dr. José Gil Fortoul, Rafael María Baralt y Arístides Rojas, quiénes escribieron muchas obras de historia venezolana.

En la obra de Miguel Pacheco se puede observar el uso de diferentes fuentes documentales de la época, y lo más importante las entrevistas que él mismo realizaba a sus contemporáneos de la época.

Éstos últimos se convirtieron en informantes clave. Inclusive realizaba visitas a los diferentes caseríos aledaños y pueblos para constatar in ” situ” su ubicación geográfica e idiosincrasia, a la manera de nuestro Lisandro Alvarado, un naturalista por excelencia, y viajante empedernido en la búsqueda de sus raíces históricas.

Escribir un libro o obra en dicha época era de una complejidad enorme, se refiere al año 1952. Movilizarse era una dificultad enorme. No existía el servicio de copiado. Todo tenía que hacerse en mecanografía, es decir, el uso de la máquina de escribir. La recopilación de la información debía ser minuciosa una investigación histórica. Por eso en su obra se pueden observar escritos de otros autores cómo Pedro Manuel Arcaya , Gil Fortoul y otros.

En su obra aparecen insertados unos escritos dispersos de Buenaventura E Giménez, quién con anterioridad había escrito unos artículos en una revista publicada en Caracas, llamada: Multicolor, publicados entre 1917- 1919.

Leer, conocer y comprender la obra de Miguel Pacheco se constituye en una necesidad imperiosa, y más en la conmemoración de los 400 años de nuestro amado terruño natal. Los entes gubernamentales podrían canalizar la digitalización de la obra, y a través de las redes sociales enviarla a cada una de las instituciones educativas, amén de estar disponible en la red. La obra permanece igual, tal como fue escrita en el año 1952, es decir, mecanografíada. Elevar nuestra siquisiqueidad pasa inexorablemente por la lectura histórica de nuestro pasado.


Referencia Bibliográfica:
Pacheco M. Geografía e Historia del Distrito Urdanet, Estado Lara. Venezuela 1952.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *