CrónicasMicrorelatos

Miranda y el nieto del presidente John Adams preso en Venezuela

Efraín Acevedo
Historiador

Gen­er­alísi­mo Fran­cis­co de Miranda

Uno de los mejores ami­gos de Fran­cis­co de Miran­da fue un coro­nel del Ejérci­to esta­dounidense, William Stephens Smith; esta­ba casa­do con Abi­gail Adams Smith, nada menos que una de las hijas de John Adams, el que fuera el segun­do Pres­i­dente de los Esta­dos Unidos de América.

Antes de dejar la pres­i­den­cia, Adams “enchufó” a su yer­no en un impor­tante car­go en la Adu­a­na del puer­to de Nue­va York; des­de ese car­go Smith apoyó los planes de Miran­da de invadir Venezuela para ini­ciar una rebe­lión para inde­pen­dizarla de España. 

Smith con­sigu­ió dinero de un empre­sario para com­prar bar­cos y armas, y con­tratar com­bat­ientes mer­ce­nar­ios para pon­er­los a las órdenes del gen­er­alísi­mo, pero además, cuan­do Miran­da zarpó con su expe­di­ción, Smith envió a su hijo, William Steuben Smith, a acom­pañar a su ami­go; el mucha­cho tenía ape­nas 19 años de edad en ese momento.

Coro­nel del Ejérci­to esta­dounidense William Stephens Smith

Como es sabido, el 28 de abril de 1806 la expe­di­ción es inter­cep­ta­da en Ocumare de la Cos­ta por bar­cos de guer­ra españoles que cap­turan dos de los navíos inva­sores, mien­tras Miran­da con­sigue escapar en el ter­cero, el Leander. 

Entre los hom­bres hechos pri­sioneros por los españoles esta­ba el joven Smith, el nieto del ex-pres­i­dente Adams; los pri­sioneros fueron lle­va­dos al Castil­lo San Felipe, en Puer­to Cabello. 

Se desató un escán­da­lo inter­na­cional porque el nieto de un ex-pres­i­dente de Esta­dos Unidos estu­viera pre­so y de acuer­do a las leyes españo­las pudiera ser con­de­na­do a muerte por piratería. 

El emba­jador de España en Wash­ing­ton le ofre­ció a Adams inter­ced­er para sal­var la vida de su nieto, pero el ex-pres­i­dente declinó la ofer­ta por hon­or, para que el joven no tuviera un tra­to de favor sobre sus compañeros. 

Mien­tras tan­to el coro­nel Smith fue acu­sa­do de deli­tos en Nue­va York por vio­lar una ley fed­er­al que pro­hibía a ciu­dadanos esta­dounidens­es par­tic­i­par en actos de guer­ra con­tra país­es que estu­vier­an en paz con Esta­dos Unidos.

Final­mente el joven Smith con­sigu­ió escapar de la cár­cel de Puer­to Cabel­lo y salir de Venezuela para volver a su país, pero diez de sus com­pañeros no tuvieron suerte, y fueron con­de­na­dos a muerte, ahor­ca­dos y sus cuer­pos muti­la­dos. Triste epíl­o­go para la aven­tu­ra del nieto de Adams en Venezuela.

CorreodeLara

Esᴛᴀ́ ᴜsᴛᴇᴅ, ᴅɪsᴛɪɴɢᴜɪᴅᴏ ʟᴇᴄᴛᴏʀ, ᴇɴ ᴛᴇʀʀɪᴛᴏʀɪᴏ ᴅᴇ ʜɪsᴛᴏʀɪᴀ, ᴅᴇ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴄɪᴠɪʟɪsᴛᴀs, ʏ sᴏʙʀᴇ ᴛᴏᴅᴏ, ᴅᴇ ɢʀᴀɴᴅᴇs ᴀᴄᴏɴᴛᴇᴄɪᴍɪᴇɴᴛᴏs ϙᴜᴇ ᴍᴀʀᴄᴀʀᴏɴ ᴜɴ ʜɪᴛo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *